22/11/2017
INVESTIGAN SI HUBO UNA EXPLOSIÓN

ARA San Juan: La búsqueda centrada a 50km de donde el submarino se comunicó el miércoles 15 por última vez

La "anomalía hisdroacústica" que puede pertenecer al submarino desaparecido. Una flota de buques navega hacia la zona donde se habría originado el sonido.

En el medio de un gigantesco operativo, las Fuerzas Armadas anunciaron que investigan un indicio del lugar donde podría estar el ARA San Juan, tras haber recibido una "anomalía hidroacústica". TN Central difundió un documento de esa fuerza militar en el que se precisó que las condiciones de búsqueda eran de un "submarino a la deriva".

De acuerdo a la información que citó Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna, el breve informe establece las latitudes de posible rastreo de la embarcación y el "objetivo material", con una presunta conclusión.

El documento publicado por TN Central.

El buque zarpó el lunes 13 desde Ushuaia hacia Mar del Plata, con 44 tripulantes. Desde el miércoles no se sabe nada. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó: "Recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15. Coincide con una anomalía hidroacústica, unas 30 millas al norte de la posición del último contacto, camino a Mar del Plata".

Cuando pasaron siete días de la desaparición del submarino ARA San Juan y en medio de la búsqueda cada vez más desesperante, se dio a conocer el primer indicio oficial: se trata de una "anomalía hidroacústica", registrada horas después de perder contacto con la nave, a 30 millas del lugar donde se produjo la última comunicación el miércoles 15 a las 7.30 hs.

Se dispuso el traslado de embarcaciones y aeronaves a esa zona para tratar de determinar si el ruido corresponde al submarino ARA San Juan. Mirá la ubicación en el mapa del lugar donde se registró el indicio:

Ahora será corroborado por diferentes sensores. El ruido detectado se dio ese día a las 11, tres horas después de la última comunicación del comandante del ARA San Juan con la base.

Según explicó Balbi, el indicio fue registrado por la tecnología y el instrumental aportado por la Marina de los Estados Unidos, que colabora con la búsqueda.

¿Qué significa una anomalía hidroacústica? En Telenoche, Guillermo Lobo esbozó una explicación. "Una anomalía hidroacústica es un ruido no biológico, no nomenclado y fuera de escala en intensidad y origen. Es un ruido que se transmite a través del agua que no es normal ni producido por un ser biológico", comentó.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados