21/11/2017

El déficit fiscal se redujo 47% en octubre y 6% en 10 meses

Por cuarto mes consecutivo el aumento de los recursos tributarios superó con holgura la suba de los gastos antes del pago de intereses de la deuda pública.

El décimo mes del año concluyó con un significativo ahorro en las finanzas públicas, tanto a nivel financiero, como más aún primario; esto es, excluido el efecto del pago de intereses de la deuda pública, no solo en valores reales, es decir, excluido el efecto de la inflación, sino además en términos nominales.

El informe mensual de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rodrigo Pena, dio cuenta de que "en octubre se redujo 47% el déficit fiscal primario a $32.495 millones".

Fue el resultado de la continuidad de la fuerte desaceleración del ritmo de incremento que desde julio vienen acusando los gastos, apenas 6% con respecto a igual mes de 2016 y de la aceleración del crecimiento de los ingresos, en un contexto de desinflación y modesta reactivación de la oferta y demanda agregada de bienes y servicios: 32% interanual.

Dado que la inflación entre puntas fue de poco más del 23%, la baja nominal del 20% del rojo total significó un ahorro en términos reales de un 36 por ciento.

En lo que va del año los ingresos crecieron 31% interanual, mientras que los gastos primarios aumentaron 24% interanual, una diferencia que fue clave para consolidar la expectativa de sobrecumplimiento de la meta de baja del déficit fiscal primario a menos de 4,2% del PBI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó: "El Resultado Fiscal de octubre confirma que estamos avanzando hacia la solvencia fiscal. La Argentina va en camino a cerrar el primer año, desde 2004, donde los recursos crecerán por arriba del gasto, y donde el gasto consolidado disminuye notablemente en relación al PBI".

Del lado del gasto volvió a ser clave la disminución de los subsidios económicos, con el aumento en contrapartida de los precios de los servicios públicos que pagan el conjunto de la población y de las empresas.

Pero además, Hacienda registró un severo recorte del gasto de capital; tuvo una caída de 28% interanual, "explicada principalmente por la elevada base de comparación del año anterior, cuando sobresalió un aporte extraordinario al programa Pro.Cre.Ar. En términos de nivel, el Gasto de Capital de octubre de este año estuvo prácticamente en línea con el promedio mensual de 2017".

Las Transferencias corrientes a provincias se mantuvieron constantes en términos nominales. Los Gastos de funcionamiento se incrementaron solo 4% interanual, influidos por los Gastos salariales, que lo hicieron 17,2%,  y los Operativos, que cayeron 24,5 por ciento.

En cambio, el conjunto de las Prestaciones Sociales continúa teniendo incrementos en términos reales, influenciados por el ajuste de la movilidad semestral: "En octubre aumentaron 34,9%, con alza del 42,2% de las Jubilaciones y pensiones contributivas. Las Asignaciones familiares y por Hijo aumentaron 25,5 por ciento".

Hacienda estimó que el déficit primario acumulado en los primeros diez meses del año de $254.874 millones fue equivalente a 2,5% del PBI, 0,9% puntos porcentuales por debajo del 3,4% del período enero-octubre de 2016.

Mientras que el desequilibrio financiero de $432.921 millones experimentó un recorte en valores reales de un 8%, tras subir nominalmente 16,7 por ciento.

 

 

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados