17/11/2017
SUBMARINO DESAPARECIDO: El Presidente Macri dijo que harán "todo lo que sea necesario para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible"

"ARA San Juan": la Armada decretó el "estado de búsqueda y rescate"

Lo informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi. No hay contacto con el submarino desde el miércoles. Tiene 44 tripulantes.

En un tuit, Mauricio Macri dijo que harán todo lo necesario para hallar el submarino "lo antes posible"

Lo hizo a través de un par de posteos en la red social y se solidarizó con los familiares. El Presidente pasará el fin de semana en Chapadmalal.

El presidente Mauricio Macri advirtió en una serie de tuits que hará todo lo necesario para hallar el submarino ARA San Juan "lo antes posible".

"Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible", escribió en la red social.

Mauricio Macri ✔@mauriciomacri

Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible.

Asimismo, Macri compartió su preocupación y la de todos los argentinos y se solidarizó con los familiares de los 44 tripulantes.

Mauricio Macri ✔@mauriciomacri

Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan que se encuentra extraviado para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos.

 

Macri se encuentra en la residencia de Chapadmalal, donde pasará el fin de semana largo con su familia. Antes de llegar al lugar de descanso, pasó un susto grande ya que el helicóptero que lo trasladaba desde Mar del Plata debió hacer un aterrizaje de emergencia por cuestiones climáticas.

Finalmente, llegó a la residencia en el auto de uno de los vecinos de lugar donde descendió la aeronave.

 

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó este viernes a la noche que se declaró "el estado de búsqueda y rescate" del submarino "ARA San Juan", que es buscado intensamente en el Atlántico Sur después de que se perdiera todo tipo de comunicación en las primeras horas del miércoles.

La nave, con 44 tripulantes, se dirigía a Mar del Plata desde Ushuaia, donde había realizado una serie de entrenamientos. En el momento que se perdió contacto radial, el submarino estaba ubicado en la zona del golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado.

"Es un caso SAR. No le da dramatismo ni mucho menos. Esto implica un paso siguiente a este plan de emergencia que comenzó ayer (por el jueves).", sostuvo Balbi en una conferencia de prensa ofrecida en la puerta del edificio Libertad.

En ese sentido, Balbi amplió: "Continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno. Hay un temporal de viento a 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables".

Descartó de plano las versiones que circularon "en redes sociales y en una página de internet" sobre la posibilidad de que hubiera desatado un incendio en el submarino. "No hay noticias fehacientes porque, justamente, no pudimos establecer comunicación con la nave".

En ese sentido, explicó que se dio aviso a todos aquellas embarcaciones que están cerca del lugar donde se perdió contacto para que estén alertas y ofrezcan información en caso de algún tipo de avistaje o contacto a través de radiofrecuencias.

Por otro lado, el vocero informó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya viajó a Mar del Plata y se instaló en la base naval, en donde tomó contacto con los familiares de los tripulantes.Explicó que el funcionario se solidarizó con ellos y que les brindó información al detalle sobre la situación del submarino.

También explicó que se aceptó el ofrecimiento de una aeronave de la NASA, que realizó en horas de la tarde exploraciones en el Atlántico Sur, ya que se encontraba en Ushuaia cumpliendo una misión para la agencia aeroespacial estadounidense. Asimismo, especificó que hubo ofertas formales de otros países para colaborar con la búsqueda.

El Gobierno aceptó y habrá colaboración de aviones y buques de países vecinos, así como también de Sudáfrica, Estados Unidos y Reino Unido, que puso a disposición un avión que está en una base de las Islas Malvinas.

A su vez, desde el aeródromo de Morón, partió un Hércules 130 de las Fuerzas Armadas que se sumó a las tareas de avistaje. El avión, tras explorar la zona, volverá a Trelew para "operar desde allí en caso de que sea necesario".

Por la mañana, Balbi había asegurado que los tripulantes no corren peligro en cuanto al suministro de alimentos, agua potable y oxígeno. 

"De por sí el submarino lleva víveres mínimo para 15 días más de los estipulados de viaje. Se carga tanto con alimentos frescos, conservas y alimentos deshidratados. No hay acá un tema para preocuparse de supervivencia por cuestiones agua, comida o aire" explicó.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados