16/11/2017

El Gobierno presentó al Congreso el proyecto completo de Reforma Tributaria

A las 19.30 ingresó la iniciativa completa. Agrega los considerandos de los cambios para impulsar la inversión, el empleo y las exportaciones.

El Poder Ejecutivo Nacional ingresó formalmente el proyecto de reforma integral de los sistemas impositivos, de seguridad social, Código Aduanero y Procedimiento Tributario, pero ahora con el agregado de los fundamentos, al que le dedica poco más de un cuarto del escrito bajo la referencia: EX-2017-27778266- -APN- DMEYN#MHA.

El eje de los cambios apunta al "logro de una mejora significativa de las condiciones de competitividad de nuestra economía, así como la generación de un marco normativo que promueva el desarrollo económico sostenido de nuestro país y la generación de empleo de calidad".

Para alcanzar ese objetivo, el Poder Ejecutivo Nacional destaca en la iniciativa que "resulta imprescindible contar con normas fiscales más eficientes y equitativas que eliminen las distorsiones existentes, en un marco de estabilidad que otorgue certeza y previsibilidad a las inversiones, tanto nacionales como extranjeras. El estímulo a la inversión, así como la introducción de medidas que reducen los costos fiscales, generarán las condiciones adecuadas para el crecimiento de las empresas locales -que se traducirá en el corto plazo en la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento de los salarios reales– y una dinamización del comercio exterior al recuperar competitividad".

Cómo adelantó este medio, "el proyecto que se remite propone modificaciones respecto del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, del Impuesto al Valor Agregado, de Impuestos Internos, del Impuesto a los Combustibles Líquidos y Gas Natural, y del Monotributo, así como también a la Ley de Procedimiento Fiscal, a la Ley Penal Tributaria, al Código Aduanero y a normas vinculadas con la Seguridad Social".

El peso de la herencia

Entre el principal justificativo de los cambios se resalta que "el Gobierno Nacional heredó una economía con un sinnúmero de distorsiones y problemas macroeconómicos, con un déficit fiscal primario de 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y una presión tributaria en un récord histórico de 32% del PIB, sin considerar el impuesto inflacionario".

De este modo, se espera que los legisladores  aprueben la propuesta, que consiste básicamente en eliminar todas las distorsiones del sistema tributario, lo cual "terminó asfixiando el crecimiento económico".

Uno de los puntos más conflictivos, que se prevé generará un extenso debate se vincula con los cambios propuestos en el régimen de Impuestos Internos, por eso no sólo ocupa una parte relevante de los fundamentos, sino también que el Poder Ejecutivo decidió incluir gráficos estadísticos que justifican la propuesta.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados