10/11/2017

Acto de justicia para ingenieros mendocinos que estudiaron en San Juan

La UNCuyo dará la “ciudadanía universitaria” a los que cursaron cuando la sede de la facultad de Ingeniería estaba en San Juan.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar
 

Los ingenieros que se recibieron en la UNCuyo entre 1965 y 1973, cuando la facultad tenía sede en San Juan, finalmente serán reconocidos como egresados “oficiales” de esta casa de estudios. Es decir, accederán a la “ciudadanía universitaria” que les permitirá tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de los egresados de la universidad. 

Se trata, tal como afirman, de una vuelta a casa tras haber permanecido “huérfanos” desde que la facultad donde estudiaron pasó a pertenecer a la Universidad Nacional de San Juan, mientras a la par la UNCuyo abría la carrera en suelo mendocino. 

Gracias a este reconocimiento, estos veteranos graduados podrán votar y ser elegidos representantes de su claustro. Además, tendrán la posibilidad de acceder a la tarjeta “Soy U” que les da descuentos en el Hospital Universitario, en el Club, en el Cine Universidad y en las actividades culturales de la UNCuyo. 

Gerardo Belinsky, egresado en Ingeniería Civil, comentó que por aquellos tiempos 90% de los estudiantes que estaban cursando la carrera en San Juan eran mendocinos que tuvieron que adaptarse a una vida diferente en esta provincia.

“Llevabas una vida especial: andabas en bici, ibas al comedor universitario, era más tranquilo. También ocurrió que muchos mendocinos encontraron esposas allá y las ‘importaron’ desde San Juan cuando volvieron a vivir a nuestra provincia”, señaló quien fuera durante muchos años cónsul de Israel en la provincia de Mendoza. 

 

 

Estudiar lejos de casa

En total son más de 700 los ingenieros que terminaron sus estudios en San Juan en esos 8 años, aunque en esta ocasión recibirán la distinción 170, los que solicitaron la credencial de la UNCuyo. 

En su nacimiento integraban la universidad, facultades, institutos y escuelas, algunas con sede en Mendoza, y otras en San Juan y en San Luis. 

En el caso de la facultad de Ingeniería funcionó en San Juan hasta 1973, cuando se crearon las universidades en las provincias cuyanas. A partir de ese año la carrera se empezó a dictar en Mendoza. 

“Aquella casa dispersa entre los confines del Parque de Mayo, entre callecitas internas, generosos árboles y sencillas aulas que llamábamos de madera, otrora casas de emergencia para lo que fue aquel temido terremoto del ‘44, junto con aquellas primeras instalaciones duraderas como su aula magna y laboratorios, abrió sus puertas a aquellos jóvenes estudiantes que ingresaban con sus sueños e incertidumbres a orientar sus pasos en la vida y en sus profesiones”, dicen en una carta de agradecimiento el arquitecto Miguel Ángel Rosso y el ingeniero Eduardo Retamales.

 

Raúl Castellani

 

También recuerdan que la facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNCuyo en San Juan contó entre sus profesores a Enzo Macagno, Aldo Bruschi, Nissen, Cesco, Antonio Monteiro, Pi Calleja, Loiseau, Volponi, Guarnieri y Gaviola, entre otros físicos y matemáticos de gran trascendencia en ese momento histórico del país. 

Los profesores nombrados, y algunos otros fueron referentes nacionales en sus disciplinas y algunos incluso a nivel mundial. “Varios de ellos influyeron en la creación de los Institutos de Investigaciones Antisísmicas, de Sismología, de Investigaciones Mineras, Energía Eléctrica, de Hidráulica Aplicada, los observatorios Félix Aguilar y El Leoncito, además de Laboratorios de Materiales, de Máquinas Térmicas y el de Alta Tensión”, enumeran en la misma epístola.

Agregan que la herencia dejada fue motivación para numerosísimos jóvenes que bebieron el saber de tan ilustres hombres, sumado a una concepción del valor del conocimiento en el desarrollo profesional y conformación de una capacidad nacional que los distinguiría incluso internacionalmente.

“Haber vivido esa experiencia creó un ambiente muy lindo. La oportunidad de estudiar fuera de casa generó un ambiente de camaradería y amistad. De hecho aún hoy 40 años después nos seguimos juntando semanalmente a tomar café y tres veces por año a almorzar”, comentó el ingeniero Juan Carlos Vega. 

 

Enrique Pescarmona

 

Un “acto de justicia”

La aventura de recuperar la “ciudadanía” de la UNCuyo comenzó en 2014, cuando Gerardo Belinsky se comunicó con la facultad de Ingeniería para solicitar el carnet de graduado.

“Corroboramos la situación y efectivamente no había registro en donde figuraran los egresados de esos años”, reconoció el director de Graduados de la institución, Horacio Manzur. 

“Me parece que esto es un acto de justicia. Es incomprensible que hayan pasado 50 años sin reconocernos. Yo soy docente de la facultad de Ingeniería y gracias a un grupo de compañeros que dedicaron muchas horas tendremos la ciudadanía universitaria”, comentó el ingeniero químico Jorge Fuentes, de la promoción ‘72.

Ya en 2015, la Universidad decidió asignar la ciudadanía a todos sus egresados, sin importar las denominaciones antiguas de sus unidades académicas. Bajo esta disposición se la pidió para todos los graduados de San Juan. 

Así, Belinsky confeccionó una lista completa con los egresados de las promociones ‘65 a ‘73, con número de legajo de cada graduado. El pasado 2 de agosto el Consejo Superior de la UNCuyo aceptó el reconocimiento a través de la Resolución N° 2879.

Según Belinsky, la promoción 73-74 también se recibió en la UNCuyo, aunque cursó en San Juan. “Un 80% de la camada del 74-75 hizo la colación de grado, pero hubo un pacto de caballeros en el que se ofreció si querían tener el título como egresados de la UNCuyo o de la UNSJ”, recordó. 

Señaló que el reconocimiento “es algo muy valioso para todos los involucrados. Implica dejar de ser ‘kelpers’ y pasamos a ser miembros de la UNCuyo”, dijo destacando la gestión de las autoridades “que atendieron este justo reclamo que lleva muchos años”. 

 

En detalle

Impulsores de la iniciativa Jorge Vivaldelli, Ciro Ávila, Armando Yaciófano, Julio Méndez, Juan Carlos Vega, Dalmiro Quiroga, Eduardo Pulido y Gerardo Belinsky lideraron el pedido de reconocimiento a la UNCuyo.

 

Egresados destacados

Entre los que estudiaron en San Juan se destacan: Jorge Fuentes Berazategui, Raúl Castellani, Juan Salmaso, Juan Carlos La Rocca, Enrique Pescarmona, Ernesto Ferrer, Víctor Pochat, Julio Gallego, Jorge Rossell, Antonio Tarántola y Jaime Vallés. 

 

El acto de hoy

El acto de reconocimiento se realizará este sábado a las 11 en el Salón de Grado de la Universidad Nacional de Cuyo, que se ubica en la facultad de Ciencias Económicas. 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados