OSSE: Restringido de 11 a 17
10/11/2017

Eduardo Eurnekian encabezará el flamante Consejo Asesor Empresario de la secretaría general de la OEA

El empresario argentino estará a cargo del nuevo organismo que asesorará a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Luego de una reunión en Buenos Aires el 3 de noviembre pasado entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y representantes del sector empresario argentino, Eduardo Eurnekián fue nombrado como el titular del Consejo Asesor Empresario de la Secretaría General del organismo multilateral basado en Washington.

El flamante cuerpo de expertos tendrá la tarea de asesorar al secretario general de la OEA y está compuesto por representantes del denominado "Grupo de los 6", integrado por la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Cámaras de Comercio y de la Construcción (CAC y CAMARCO), la Bolsa de Comercio (BCBA) y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

Según informó la OEA en un comunicado, "la misión (del Consejo) será la de asesorar y acompañar la relación del Secretario General con los principales actores de la economía y la industria del Hemisferio".

"A su vez, el Consejo Asesor integrará, junto con las cámaras empresariales del resto de los países del continente, el Foro del Sector Privado de las Américas, encargado de interactuar entre los sectores público y privado y de buscar la unificación de criterios geopolíticos y comerciales de la región", informó la OEA.

La creación de este Consejo empezó a tomar forma en junio, en la 47° Asamblea General de la OEA en Cancún, México, donde Almagro mantuvo encuentros con distintos representantes de ramas de la economía y la diplomacia de todo el continente americano. En ese encuentro estuvieron, entre otros, el mexicano Carlos Slim Domit, Sergio Contreras (Vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior), Luis Videgaray (canciller de México), Camilo Atala (presidente de CEAL Internacional), Miguel Acevedo, (presidente de la UIA), Gilberto Marín (presidente de Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable -ILER- y CEO del Grupo Alquimara), Ricardo Platt(presidente de la Federación Interamericana de la Construcción), Gustavo Weiss(presidente de CAMARCO); Jorge Familiar (vicepresidente del Banco Mundial para América Latina), y Claudio Zuchovicki (gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales, Bolsa de Comercio de Buenos Aires).

En la Asamblea en Cancún, Almagro consideró que "el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones".

"En ese escenario, trabajaremos codo a codo con la comunidad empresarial en la búsqueda de soluciones que garanticen un futuro más democrático, próspero, y seguro, pero sobre todo más equitativo para nuestras poblaciones", consideró en junio, en lo que fue el nacimiento del Consejo Asesor Empresario.

El objetivo de este Consejo será apuntar a estructurar las distintas cámaras de la economía y los empresarios para encontrar una ruta común en los países representados por la OEA.

De la reunión con Almagro a comienzos de noviembre participaron los presidentes de las seis entidades empresariales argentinas: Miguel Acevedo (UIA), Jorge Pablo Brito (ADEBA), Jorge Di Fiori (CAC), Adelmo Gabbi (Bolsa Comercio), Daniel Pelegrina (SRA) y Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción), junto con Gustavo Cinosi, Eduardo Eurnekian, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi y Adrián Werthein.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados