07/11/2017
Desde este viernes...

Indec iniciará la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares hasta octubre de 2018

Consultará a 940 familias por semana durante un año, totalizarán 45.000. Relevará todas las fuentes de ingresos y los hábitos de consumo, compras y forma de pago. Todo lo que hay que saber y sus alcances.

Jorge Todesca, director del Indec, junto a la directora nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida , Alejandra Clemente, y el director técnico, Fernando Cerro, presentaron los aspectos técnicos de la nueva ENGHo

Se trata de la esperada actualización, cada 10 años, de la radiografía de la fuente de ingresos y gastos de los hogares durante un año en bienes y servicios de consumo habitual, estacional, y también ocasionales, que luego se utilizan para las mediciones de inflación, índices de pobreza y también para apuntalar el resto de las cuentas nacionales.

"Luego de casi dos años de trabajo intenso, porque es uno de los obstáculos principales que recibimos para relanzar la medición de la tasa mensual de inflación y el resto de indicadores que forman parte del sistema nacional de estadística"; así el director del Indec, Jorge Todesca, anunció con satisfacción el próximo inicio de la ENGHo 2017/18, Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, el viernes 10 de noviembre, a un total de 45.000 hogares, distribuidos en 422 localidades de más de 2.000 habitantes, excluidas las zonas rurales; por parte de 531 personas, de las cuales 400 estarán provistas de medios electrónicos para carga directa de los datos que se completarán en un total de 305.000 formularios.

Cabe destacar que para tranquilidad de las familias que, no se podrán negar a recibir al enviado del Indec y responder los cuestionarios de ingresos y gastos, previamente un representante del organismo se presentará a la Comisaría zonal para informar sobre el operativo estadístico.

En la página del Indec en internet se podrá consultar el instructivo sobre la credencial del encuestador (Indec)

En la página del Indec en internet se podrá consultar el instructivo sobre la credencial del encuestador (Indec)

El relevamiento a cada hogar seleccionado se llevará a cabo durante una semana, a partir del viernes 10 de noviembre hasta el jueves 16, inclusive, a un promedio de 3.750 por mes, de modo de completar al cabo de un año la recopilación del gasto de las familias, los que luego serán agrupados por familias con características socioeconómicas similares, de modo de obtener una muestra confiable representativa del total del país.

“Se trata de un relevamiento clave que permitirá estimar las estructuras de gastos de las familias, y a partir de allí actualizar la canasta de precios para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor, con un nuevo año base, probablemente a fines de 2019; así como la medición más ajustada de los índices de pobreza e indigencia, a partir de la segmentación de los gastos por quintiles de ingreso”, agregó Todesca.

La ENGHo es la encuesta más compleja del Indec debido a la implementación de un relevamieto detallado de los ingresos y gastos de una familia y de todos sus integrantes, ya que participarán con un formulario especial y de carga individual por todos los miembros mayores de 10 años. Para eso el Instituto trabaja en convenio con las direcciones provinciales de Estadística de todo el país, que son las encargadas de llevar a cabo el relevamiento de campo, junto con la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares.

“El objetivo es que cada uno de los indicadores del Indec tenga el mismo año de referencia, como la Encuesta de Gastos Nacional de los Hogares; las Cuentas Nacionales que determinan las fuentes generadoras de riqueza y la composición de la demanda agregada; así como la Encuesta de Salarios, para que todas las series sean consistentes”, dijo Fernando Cerro.

Todo lo que hay que saber de la ENGHo

 ¿Qué es?

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) es la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas.

¿Por qué es importante participar?

La participación de la ciudadanía es fundamental, ya que aquellos seleccionados para responderla representan a los hogares de todas las provincias y niveles socioeconómicos del país. Si un hogar es seleccionado para participar, es importante que brinde la información más completa y veraz posible. Los datos personales son confidenciales y se publican en compilaciones de conjunto con fines estadísticos.

¿Cómo se realiza?

La ENGHo releva alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2.000 habitantes y más de todo el país, a fines de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina. Se lleva a cabo durante un período de 12 meses, desde noviembre de 2017 a octubre de 2018, para observar la variación de los hábitos de consumo según las distintas épocas del año. El Indec, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), está a cargo de la ENGHo, y las direcciones provinciales de Estadística son responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones. En el operativo trabajan más de 550 personas, de las cuales 340 integran los equipos de encuestadores.

¿Para qué sirve?

Conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año. Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de las encuestas de gastos anteriores. Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza. Aportar datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional. Los resultados serán presentados a nivel nacional y provincial, y producirán información útil para la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en cada una de las jurisdicciones del país.

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados