01/11/2017

La recaudación tributaria aumentó 31,4% en octubre y volvió a crecer por encima de la inflación

Los recursos tributarios alcanzaron los $219.713 millones, según informó la AFIP en conferencia de prensa. La mayor actividad económica volvió a ser un fuerte impulso.

Un día después de que el Gobierno anunciara los principales lineamientos de la reforma tributaria, la recaudación volvió a darle buenas noticias al Gobierno. Los recursos tributarios alcanzaron los $219.713 millones en octubre, una suba del 31,4% interanual contra el mismo período de 2016.

Una vez más, el crecimiento de la economía impulsa la capacidad de recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y vuelve a crecer por encima de la inflación, según informó el organismo conducido por Alberto Abad. El dato oficial informado está en línea con lo que proyectaban los analistas.

En septiembre, la recaudación tributaria había crecido un 33,1% respecto del mismo mes de 2016 y superó en 10 puntos a la tasa de inflación.

La recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue una de las que más subieron, por encima del 40 por ciento. Cuando se pone la lupa en este recurso, el IVA impositivosubió un 26,6% y el IVA aduanero creció mucho más, un 58,3 por ciento. El incremento del patentamiento de autos cero kilómetro, la venta de inmuebles por los créditos hipotecarios y un mercado de consumo no durable que se recupera explican estas dos subas.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las Ganancias alcanzó los $48.788 millones, con una variación interanual del 36,7 por ciento.

El capítulo de comercio exterior dejó una recaudación de derechos de importación y otros gravámenes de $7.006 –suba del 44,3% interanual– y los derechos de exportación acumularon un total de $3.844 millones en octubre, con una caída del 18 por ciento. Aquí es claro el efecto del déficit comercial que atraviesa la Argentina, que importa más de lo que exporta. Entre enero y septiembre, el déficit es de USD 5.200 millones.

Unas horas antes, la recaudación de la provincia de Buenos Aires anticipaba esta tendencia a nivel nacional: según informó ARBA, aumentó un 43,6% y anticipaba una recaudación nacional otra vez de varios puntos por encima de la inflación.

"El crecimiento de la economía y el mayor dinamismo de los sectores productivos tuvieron una influencia positiva sobre los impuestos vinculados al nivel de actividad y contribuyeron a una nueva suba de la recaudación, que ya acumula cinco meses seguidos con alzas superiores al 40%", explicó Gastón Fossati, director de ARBA.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados