01/11/2017

Gobierno reorganizó Enarsa: Vende parte estatal de 12 empresas energéticas

Así se lo ordenó el presidente Macri al ministro Aranguren. El decreto 882 ha sido publicado en el Boletín Oficial.

Mauricio Macri, presidente de la Nación, instruyó a Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, a vender centrales energéticas en poder del Estado nacional bajo el ala de Energía Argentina S.A. (ENARSA), además de decidir cambiar el nombre ese organismo por "Integración Energética Argentina S.A." y "restituirle" el nombre original a las represas hidroeléctricas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, entre otras medidas que han sido publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

 

Hasta la fecha, el Ministerio de Energía tenía bajo su control dos sociedades anónimas: la Empresa Binacional S.A. (EBISA) y Energía Argentina S.A. (ENARSA), aunque a partir de la publicación del decreto EBISA (que comercializa por ejemplo la energía producida por Yacyretá) será reabsorbida por ENARSA y a su vez esta última modificará su denominación oficial, que será a partir de ahora Integración Energética S.A.

 

"Queremos darle un punto de quiebre y dejar el pasado de ENARSA atrás", mencionaron allegados del ministerio de Aranguren.

 

El objetivo de esta unificación es "lograr una mayor eficiencia, fusionarla y que maneje mejor los emprendimientos energéticos que están en este momento ejecutados por el Estado Nacional y aquellos que en un futuro puedan hacerse desde el Estado Nacional".

 

Bajo esta nueva sociedad anónima, se econtrarán las represas de Santa Cruz, la Central Térmica de Río Turbio como así también los gasoductos cordillerano, de la costa y el del centro, que pasa por la provincia de Santa Fe.

 

Además de la nueva sociedad, mediante el decreto publicado, Macri dio órdenes a Aranguren para que venda activos en poder de ENARSA, algo que podría significar para el Estado una recaudación que llegaría hasta u$s 1000 millones con las ventas.

 

Entre los activos que se pretenderán vender, están las centrales térmicas Barragán Ensenada y Brigadier López, las participaciones accionarias que tiene el Estado nacional en las cuatro centrales correspondientes al FONINVEMEM: San Martín, Manuel Belgrano, Vuelta de Obligado y Guillermo Brown, el 50% de la compañía Citelec, el 51% de las acciones que están previstas que lleguen al mercado de la empresa Diositec, las participaciones accionarias en empresas, como el 8,7% que tiene de Central Puerto, el 8% de participación en TransBa, otro porcentaje chico en Térmica Güemes.

 

Todas estas ventas, se harán a través de un proceso de licitaciones transparentes. "Acá no hay club de amigos", destacaron.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados