30/10/2017
REHENES DE LOS GREMIOS

Paro de Aerolíneas: 40.000 pasajeros perjudicados y pérdidas millonarias

La huelga se adelantó y comenzó en la tarde de ayer, lo que tomó por sorpresa a muchas personas. Los que volaban al exterior deberán esperar hasta una semana para poder viajar.

Gremios aeronáuticos continuarán durante este martes un paro total de actividades en Aerolíneas Argentinas y Austral. La medida había comenzado a sentirse en la tarde de este lunes en las distintas terminales. El domingo ya reprogramaron vuelos.

"Los gremios no quieren que desde las 0:00 salga o aterrice ningún vuelo", detallaron voceros, razón por la que fueron cancelados todos los viajes que partían este lunes pero arribaban después de la medianoche.

 

Son más de 50 los vuelos que debieron ser cancelados y que desde ayer por la tarde no pueden cumplir con los itinerarios programados. Estas complicaciones se suman a las 334 operaciones que se verán afectadas mañana martes e impactarán, según precisaron las mismas fuentes, en los viajes de 40 mil pasajeros.

 

Muchos de los que se verán afectados por la medida habían comprado sus tickets con varios meses de anticipación. En la mayoría de los casos, la caída del vuelo significa también la pérdida de reservas de hoteles y de otras conexiones en distintos aeropuertos de la Argentina y del mundo.

Las cancelaciones comenzaron el domingo por la tarde en Aeroparque y Ezeiza

Según explicó Marcelo Uhrich, secretario de prensa y difusión de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la protesta surge en reclamo de un aumento salarial del 26 por ciento.

"Venimos hace 60 días negociando. Nosotros pedimos que se reponga el salario de acuerdo a la inflación. Salvo que haya un llamado del Ministerio de Transporte o del Poder Ejecutivo, es imposible que levantemos la huelga", agregó.

La huelga afecta solamente a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral. El resto de las compañías opera de acuerdo a su cronograma previsto de partidas y arribos. La medida es impulsada por UPSA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Desde la aerolínea de bandera señalaron que los trabajadores recibieron el año pasado un aumento de salarios del 42% y con la negociación de este año, que incluye una cláusula gatillo atada al índice de precios del Indec, buscan preservar el poder adquisitivo de todos los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.

(Lihueel Althabe)

 

"El nivel de salarios de Aerolíneas es muy bueno si se lo compara con el de otras compañías. Además, no hay que olvidar que nosotros recibimos todos los días subsidios que pagan todos los contribuyentes que hacen que podamos seguir creciendo y pagando sueldos. Estamos tratando de defender el salario contra la inflación", expresó este lunes en el marco de una entrevista radial Mario Dell'Acqua, presidente de la aerolínea.

(Lihueel Althabe)

 

En un comunicado de prensa, la compañía les solicitó a los pasajeros que no concurran a los aeropuertos e informó que aplicará de manera excepcional una política comercial que permitirá:

• Cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee, manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 30 de noviembre de 2017. Aplica también para los tickets premio de Aerolíneas Plus.

• Utilizar el ticket como crédito para cualquier ruta y fecha de vuelo, dentro del año de la fecha de emisión original abonando penalidad y diferencia de tarifa en los casos que corresponda.

• Devolución del 100% del pasaje no utilizado gestionándolo a través del mismo canal de emisión original.

ADELANTARON LAS MEDIDAS DE FUERZA

El paro de aeronáuticos iba a arrancar en la madrugada de hoy martes. Sin embargo, por mandato de los gremios se adelantó. Es que se les indicó a los pilotos no iniciar vuelos que los obligaran a estar en el aire al comienzo de la medida de fuerza. Por esto, a los 330 servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral que ya habían sido cancelados, se sumaron otros 50. Desde la empresa aseguraron que, por esta razón, “el panorama tanto en Aeroparque como en Ezeiza se agravó: los efectos de la huelga, que iba a durar 24 horas, se van a extender por más de 48 y los afectados van a pasar de 30 a 40 mil”. Es así que en ambos aeropuertos se sentía el descontento de los pasajeros. Además, no descartaban la posibilidad de suspender traslados previstos para las primeras horas de mañana.

“A muchos de los pasajeros les habíamos reprogramado sus vuelos para la previa al paro. Y ahora se nos complicó porque tuvimos que cancelar también esos servicios”, explicaban ayer voceros de Aerolíneas. Y destacaron que “por el cambio de último momento hubo que suspender los vuelos internacionales de ayer, que tenían como destino Río de Janeiro, Miami, Nueva York, Madrid y Roma”. Aunque no fueron los únicos: “También perjudicó a algunos de cabotaje que no llegaban a ir y volver antes del inicio del paro”.

Por el carácter “sorpresivo” de la modificación, que hizo que debieran interrumpir vuelos desde ayer a las 15 horas, el impacto del paro se prolongará por varios días, según informaron desde la empresa. “En vuelos de cabotaje las reubicaciones pueden tardar hasta el viernes. En los internacionales, que tienen menor frecuencia, las partidas se demorarán hasta una semana”, explicaron fuentes de Aerolíneas, quienes pidieron a los pasajeros que “no vayan a los aeropuertos, porque no va a haber atención por mostrador” durante el paro.

Los afectados también pueden solicitar el reintegro del valor del pasaje o el cambio de destino. Hay tiempo hasta el 30 de noviembre para efectuar ese trámite.

A la medida adhieren cinco de los seis sindicatos aeronáuticos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA). La Asociación Argentina de Aeronavegantes no se pliega.

El jueves pasado los gremios anunciaron la huelga de este martes. Lo hicieron por la falta de acuerdo en el marco de la negociación de la paritaria 2018. En esta última reunión, la empresa mantuvo la propuesta del 16% más un bono con el que llevaría el aumento a casi un 20%. Para los trabajadores aeronáuticos la cifra es insuficiente.

Rubén Fernández, secretario general de UPSA, dijo que se tomó esta determinación porque “la empresa no está dispuesta a negociar”. “En los últimos encuentros no se movieron del 16%. Y dicen que el año pasado la suba fue del 42% cuando, en realidad, cerramos por un 35%”, agregó Fernández y advirtió que seguirán con los paros “si no se avanza en la resolución del conflicto”. “En unos días se van a sumar los trabajadores del servicio de rampas Intercargo. Y, en poco tiempo, también se iniciarán las negociaciones paritarias con LATAM. La situación puede tornarse más compleja”, remarcó el referente de UPSA, que pide “un incremento del 24,7%, que es la inflación registrada por el Indec en el período 2016-2017”.

Un nuevo paro en Aerolíneas afecta a 40 mil pasajeros y crece el conflicto

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió al paro durante una rueda de prensa en Casa Rosada, y adelantó que “va a ser descontado el día” al personal aeronáutico que se sume a la medida de fuerza.

Este es el segundo paro en lo que va del mes. El primero fue sin aviso y se realizó el viernes 13 de octubre, en la previa del último fin de semana largo.

 

"Los pilotos cobran 250 mil pesos por mes; estos son los que no quisieron volar", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas

Mario Dell'Acqua los criticó por "el enorme daño" que generó a la compañía estatal y a los pasajeros por haberse sumado al paro. 

"Los pilotos cobran 250 mil pesos por mes; estos son los que no quisieron volar", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas

Mario DellAcqua, presidente de Aerolíneas Argentinas, cargó con dureza contra los pilotos que no quisieron volar por el paro. 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados