28/10/2017

Macri presentará su plan de reformas ante líderes de diferentes sectores

Este lunes, el presidente se reunirá con sindicalistas, empresarios, gobernadores, parlamentarios, jueces y académicos en el Centro Cultural Kirchner.

El presidente Mauricio Macri presentará este lunes ante sindicalistas, empresarios, gobernadores, parlamentarios, jueces y académicos un plan de reformas económicas e institucionales elaborado por su equipo de gobierno.

La cita será al mediodía en el CCK, donde el Presidente expondrá los lineamientos generales de su plan de gobierno hasta 2019, y las reformas puntuales que prepara para áreas claves de la economía y de la producción.

"Va a dar un mensaje sobre la agenda de la Argentina", dijo una fuente gubernamental. Los detalles de la convocatoria se delinearon en un almuerzo de trabajo que el Presidente compartió el martes pasado con los principales referentes de Cambiemos y con los jefes parlamentarios del oficialismo.

Uno de los portavoces tras la reunión fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienmarcó como vector de los anuncios el control del gasto público, en el marco de dos reformas: una, impositiva, para bajar la presión fiscal, y otra, laboral, para dinamizar el mercado de trabajo.

Según una copia del borrador del proyecto de reforma fiscal, el gobierno busca ejercer un fuerte control del gasto público de las provincias así como también instrumentar un régimen de recaudación compartida entre la Nación y las provincias.

Entre los ejes centrales que prevé la iniciativa se destacan el análisis de los resultados de gestión a través del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que recibirá cada año los resultados previstos -resultado primario y financiero- para el sector público de cada nivel de gobierno.

En cuanto al gasto público, el Gobierno prevé un esquema de limitaciones severo para que las provincias cumplan con las políticas de gasto. Así, se establece que "la tasa nominal de aumento del gasto público primario neto no podrá superar la tasa de incremento del índice de precios al consumidor de cobertura nacional".

Otro punto importante se relaciona con la política tributaria: según el borrador, se acordarán la adopción de políticas tributarias, tendientes a armonizar y no aumentar la presión impositiva legal" con la finalidad común de lograr el "crecimiento de la economía nacional y las economías regionales".

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados