26/10/2017

Un argentino dirigirá un organismo internacional

Se trata de Manuel Otero, que fue designado hoy luego de una reñida votación como director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

El gobierno de Mauricio Macri logró un triunfo internacional hoy al lograr la designación del argentino Manuel Otero como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que nuclea a 34 países del continente americano y está abocado a la seguridad alimentaria, la salud animal, el cambio climático y el comercio agrícola.

Luego de los fracasos que habían cosechado Susana Malcorra en su postulación para la ONU y Rafael Grossi para la Organización mundial de energía nuclear (OIEA), la Argentina logró hoy un triunfo en una votación reñida. Por 17 votos contra 15 del ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, se impuso Otero. En rigor, esa fue la segunda votación que se realizó en el IICA ya que la primera fue empatada por 16 votos.

"Van a tener un IICA más cerca de las personas y de la gente. Mi compromiso es trabajar por una agricultura más resiliente", fueron las primeras palabras de Otero al recibir la noticia de la votación en su favor. El flamante director del organismo internacional que se aboca a la seguridad alimentaria recibió el saludo del ministro de Agricultura Ricardo Buryaile y del embajador argentino en Costa Rica Mariano Caucino ya que la votación se desarrolló en San José, donde se encuentra la sede del IICA.

Buryaile expresó en su cuenta de Twitter sus felicitaciones a Otero y le manifestó su apoyo. En verdad, tanto el ministro de Agricultura como el canciller Jorge Faurie fueron los que promovieron en todo el continente la candidatura del argentino Otero para esta organización: "Es un importante triunfo para el gobierno del presidente Macri en su política de inserción internacional y un reconocimiento a la calidad técnica".

Por su parte, Otero afirmó a este medio: "Estamos ante una enorme oportunidad para que nuestra América se posicione como un actor clave frente a los desafíos de la seguridad alimentaria y de la sostenibilidad ambiental global",

Otero fue vicepresidente del INTA y ex agregado agrícola en Washington con 25 años de experiencia en el IICA. La victoria de esta candidatura dejará a la Argentina con un sabor menos amargo de lo que fue la derrota de Susana Malcorra en su postulación para la ONU o Rafael Grossi para la OIEA.

Otero se convirtió en el primer argentino en liderar un organismo internacional desde el 2003, cuando José Luis Machinea, pese a la oposición del entonces presidente Néstor Kirchner, fue electo secretario ejecutivo de la CEPAL.

Con 75 años de historia, el IICA tiene como misión la promoción del desarrollo agrícola y el bienestar rural a través de la formulación de políticas públicas para el desarrollo. Otero reconoce que, de ganar la elección, deberá colocar su foco principalmente en el Caribe y América Central, especialmente en los países que sufrieron daños estructurales por inundaciones y la reciente temporada de huracanes, que agravó su vulnerabilidad alimentaria.
"Cuando hablamos de crisis humanitarias, de hambrunas y de migraciones masivas, entre otros graves problemas globales, estamos hablando también de problemas no resueltos en zonas rurales", afirmó Otero en los numerosos países que visitó previo a la elección, en la que buscará poner en marcha nuevos modelos de cooperación con participación del sector privado, sobre todo de los países más desarrollados del continente, como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Colombia.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados