19/10/2017

El Banco Central recurre a los "agentes encubiertos" para controlar si los bancos ofrecen los nuevos productos

El directorio del organismo oficializó hoy la creación de la figura de "cliente de incógnito".

El directorio del Banco Central (BCRA) oficializó hoy la creación de la figura de "cliente de incógnito" para constatar el grado de adhesión que tiene entre los bancos los cambios normativos que introdujo en el último año y medio para facilitar la apertura de cuentas o los trámites por la vía electrónica.

Esto quiere decir que personal del ente monetario se hará pasar por un cliente para testear (ya sea de manera remota o concurriendo a las sucursales) "qué productos tienen disponibles las entidades, cuáles ofrecen y qué tipo de asesoramiento brindan", según detalló en un comunicado.

La medida se inspira en un recurso que utilizan otros bancos centrales del mundo (es común en España y Gran Bretaña, por ejemplo) y que habitualmente utilizan las empresas (en especial, las de consumo o servicios) para poder controlar cómo atienden sus empleados o ver cómo reaccionan los consumidores a sus campañas publicitarias y promociones o las de su competencia.

El ente monetario aclaró que los relevamientos "se realizarán con la intervención de personal del BCRA" que asistirá a las sucursales de los bancos o se contactará con estos a través de los canales electrónicos que usan habitualmente sin explicitar que se trata de empleados del Central.

"Las tareas que se desarrollarán bajo esta modalidad tienen por finalidad recolectar información para lograr un mejor diagnóstico del estado de situación en cuanto a las materias objeto del relevamiento y no forman parte de los procesos de supervisión llevados a cabo por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias a los fines de fiscalizar estas actividades", aclaró en su comunicado.

Esto implica que los "agentes encubiertos" en realidad no tendrán poder de policía o de labrar actas o aplicar multas aunque eso no quiere decir que, en caso de detectar una anormalidad importante, no puedan llegar a reportarla para que actúen los inspectores.

Los "clientes de incógnito" quedaron habilitados para actuar desde el próximo lunes y lo harán en las entidades o usando "las herramientas de comunicación que las mismas dispongan para la comunicación o adhesión de nuevos clientes". Básicamente buscarán detectar si los bancos ofrecen los nuevos productos financieros ofrecidos autorizados (aunque no obligatorios en muchos casos) como la posibilidad de abrir cajas de ahorro para menores de edad, permitir y facilitar la apertura remota de cuentas o el depósito de cheques por la vía digital.

"Lo que se intenta por esta vía es tener un mejor conocimiento de los avances que se impulsan para fomentar la bancarización, la inclusión financiera y la utilización de medios de pago electrónicos, una serie de regulaciones que implican innovaciones en los servicios ofrecidos por las entidades financieras", explicaron desde el BCRA.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados