19/10/2017

El INTA desarrolló en Córdoba nuevas variedades de trigo pan

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez, en Córdoba, desarrolló cuatro nuevas variedades de trigo pan que se destacan por su adaptabilidad a los ambientes, su calidad comercial e industrial, su muy buen comportamiento frente a enfermedades y su mayor rendimiento.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez, en Córdoba, desarrolló cuatro nuevas variedades de trigo pan que se destacan por su adaptabilidad a los ambientes, su calidad comercial e industrial, su muy buen comportamiento frente a enfermedades y su mayor rendimiento, y que comenzarán a ser comercializadas por la empresa LDC Semillas.

Las nuevas variedades son MS INTA 116, MS INTA 316, MS INTA 415 y MS INTA 416, que utilizando el método de cruzamiento de variedades se obtuvieron luego de varios años de investigación y desarrollo de técnicas de mejoramiento.

Según explicó Carlos Bainotti, especialista del INTA Marcos Juárez, el trabajo para obtener la MS INTA 116, por ejemplo, comenzó en 2004 con el cruzamiento de dos variedades y cuyo resultado luego fue cruzado con una tercera.

Se obtuvo una variedad que pertenece al grupo de calidad panadera tipo 2, con muy buena adaptación en la zona central triguera.

La MS INTA 316, en tanto, se ubica en el grupo de calidad panadera tipo 3 y se adapta muy bien en la zona sur triguera.

Ambas “son de ciclo intermedio-largo con rápida madurez, con muy buen rendimiento de grano, aunque sobresale la primera por su muy buen comportamiento frente a enfermedades y muy buena calidad comercial e industrial”, detalló Bainotti.

En el caso de MS INTA 415 y MS INTA 416, se trata de variedades de ciclo intermedio, con muy buen rendimiento de grano y mientras la primera es resistente la enfermedad roya de la hoja, la segunda también tiene un excelente comportamiento frente a la roya del tallo y la fusariosis de la espiga.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados