18/10/2017
EL CUERPO HALLADO EN EL RÍO CHUBUT TENÍA EL DNI DE SANTIAGO MALDONADO

Familiares de Maldonado consideran que el cuerpo "fue plantado" y no confirmarán la identidad hasta estar "100% seguros"

El juez de la causa, Gustavo Llera le pidió al Cuerpo Médico Forense determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado". Ordenó que se filme y se tomen fotos y prohibió el ingreso de celulares. En la conferencia de prensa brindada por familiares de Maldonado, expusieron que no confiaban en nadie.

Familiares de Santiago Maldonado realizaron este miércoles por la tarde una conferencia de prensa luego que el martes se conociera el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut. Estuvieron presentes el hermano de Santiago, Sergio, su esposa Andrea Antico, la abogada Verónica Heredia, el perito de la familia, Alejandro Inchaurregui, y Mario Coroliano, del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires.

Respecto a la identidad del cuerpo, Sergio Maldonado dijo que no puede confirmar si se trata de su hermano "hasta no estar 100% seguro", y argumentó que "no lo puedo asegurar pero intuimos que el cuerpo fue plantado". Además, advirtió que reconoció algunas de las prendas del cadáver pero que "eso no significa nada".

En tanto, Inchaurregui confirmó que "ese cuerpo no ha sido identificado hasta el momento. Estaba vestido. Hay un DNI que corresponde a Santiago Maldonado pero eso no implica que ese cuerpo sea de Santiago Maldonado". "Las ropas no indican una identificación positiva de ese cuerpo", agregó. 

Por su parte, Heredia sostuvo que "no tenemos ninguna explicación de por qué los otros tres rastrillajes dieron negativo", y agregó: "algo pasó para que el cuerpo apareciera ahora, en ese lugar".

Con respecto al rol del juez recusado que dirigió los tres rastrillajes anteriores, Guido Otranto, Heredia dijo que pidieron que se investigue todo su accionar, incluso desde antes del 1 de agosto, para que con ese expediente se investigue su responsabilidad.

De las fotos viralizadas, Antico se refirió a la viralización de algunas imágenes del cuerpo encontrado y pidió "respeto": "Han circulado fotos que sean falsas o verdaderas hacen mucho daño a la familia. Les pedimos respeto, que piensen cada cosa que hacen, como nosotros pensamos cada cosa que decimos y hacemos".

Asimismo,  explicó que estuvieron siete horas al lado del cuerpo sin que lo movieran de lugar, controlando todo hasta que llegara el perito de la familia porque no confiaron en nadie: "Nosotros estuvimos desde las 13 hasta las 20 al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque nos atacaron desde el primer momento. No queríamos que nadie lo tocara. Fue durísimo pero fue lo mejor".

Marcha. El hermano de Santiago dijo que "no convocamos a ninguna marcha" porque "no estamos en condiciones de hacerlo".

 

El juez fijó cómo será la autopsia al cuerpo encontrado

El juez Gustavo Lleral

El juez Gustavo Lleral

 

Gustavo Lleral, el juez a cargo de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, fijó cómo será la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut. El magistrado les pidió a los médicos forenses determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado" y estableció medidas de resguardo y seguridad cuando se practique el estudio.

El juez dictó ayer una resolución de tres páginas, en la que dispuso los lineamientos centrales de la autopsia y les pidió a las partes del caso que designen a sus peritos para que participen del estudio.

Lleral ordenó que la autopsia esté a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia junto con dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el especialista en antropología forense Carlos Somigliana y el médico forense Luis Bosio, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas. La intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense fue un pedido que hizo la fiscal Silvina Avila para "resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas".

Dos fuentes con acceso a la investigación dijeron que el cadáver "no presenta golpes ni heridas de bala visibles", aunque habrá que esperar la autopsia para saber las causas de la muerte.

Fue llevado desde Esquel hacia la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Capital Federal, para hacer la autopsia con representantes de todas las querellas a fin de identificarlo científicamente.

Una fuente que observó el cuerpo encontrado en el río en la zona del campamento mapuche, afirmó que "en principio no presenta golpes ni heridas de bala visibles", aunque la autopsia dará la versión precisa de cuáles fueron las causas de la muerte.

Fue encontrado a 70 metros de una casilla de los mapuches, gracias al testimonio de una persona que precisó el lugar donde estaba flotando. "Al cuerpo lo vio primero un prefecto, sin necesidad de que los perros lo detectaran", aseguró el informante.

Entones, el juez Gustavo Lleral, presente en el procedimiento, ordenó a todos que se retiraran para preservar la escena del hecho con la mayor de las precauciones.

El martes por la noche, luego del hallazgo del cuerpo, un grupo de mapuches encapuchados agredió físicamente a "cinco prefectos y a una perita de la familia de Maldonado" por lo que se retrasó el operativo de traslado del cuerpo hasta Esquel, que se encuentra a 95 kilómetros de la Pu Lof de Cushamen, ubicada dentro de una estancia de la empresa Benetton sobre la Ruta 40.

Pero hasta ahora nadie se atreve a identificar al cuerpo, que tiene una campera celeste como la que describió el mapuche Matías Santana en su testimonio.

Ante esta situación, el juez Lleral les dio plazo hasta el lunes a las cinco querellas a pedir medidas de prueba para identificar al cuerpo. Se trata de la querella de la familia, de los organismos de derechos humanos y de la misma Gendarmería.

El cuerpo sería trasladado en las próximas horas a Buenos Aires, una vez que se disipe una tormenta eléctrica que afecta a Esquel, con un avión de la Prefectura Nacional.

Por otra parte, la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Silvina Ávila, pidió a Lleral que ordene la realización de la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut con la participación "de todas las partes que integran la causa", esto es "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente", en referencia a Emmanuel Echazú, de Gendarmería Nacional. Echazú, por las heridas que sufrió, es querellante en la causa por el corte de la ruta nacional 40.

Si la autopsia se lleva a cabo sin la intervención "de todos los legitimados en el expediente, quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear", subrayó en un comunicado del Ministerio Público Fiscal.

La fiscal Ávila remitió su pedido a Lleral, a cargo de la investigación, para que "ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación".

La representante del Ministerio Público Fiscal propuso la participación "en todo el proceso" del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) "a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas, en el marco del convenio firmado entre la organización y la Procuración General de la Nación el 27 de abril de 2015". El EAAF ha identificado decenas de restos de desaparecidos durante la dictadura.

Asimismo, respecto de los puntos de pericia, requirió "que se cumplan con los previstos en el Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la ONU (Protocolo de Minnesota)".

Recordó además que el rastrillaje realizado el martes, en el que se halló el cadáver en el río Chubut, fue impulsado por la fiscalía federal de Esquel y la Procuraduría de Violencia Institucional, con la asistencia técnica del EAAF que colabora desde los inicios en el expediente.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados