18/10/2017

Mauricio Macri habló con Donald Trump

Macri le pidió a Donald Trump que levante el bloqueo al biediésel. También conversaron sobre la crisis en Venezuela.

El presidente Mauricio Macri conversó por teléfono en la tarde del miércoles con su par estadounidense, Donald Trump. El contacto había sido pedido por la Casa Rosada hace quince días, según confirmaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado argentino reclamó a su par estadounidense la reapertura del ingreso de biodiésel a Estados Unidos. El secretario de Comercio de la administración republicana, Wilbur Ross, no participó de la llamada, pero se acordó que seguiría en tratativas con el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera. Pretenden continuar con las conversaciones para destrabar la controversia, que se desató en agosto de este año.

Ese mes,Washington decidió elevar los aranceles a un rango de entre el 50,29% al 64,17%para que los productores argentinos de biodiésel puedan ingresar a ese mercado el combustible.

Semanas atrás, la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti que encabezó la comitiva nacional durante la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York tuvo un breve contacto con Trump a propósito del reclamo, que mantiene en vilo a los productores argentinos. “Los limones estarán entrando pero falta el biodiésel”, relató la vicepresidenta a Continental. Según su testimonio, Trump contestó: “Vamos de a poco”.

Según fuentes oficiales, la conversación entre Macri y Trump se produjo cerca de las 15, antes de que el Presidente viajara a Montevideo para acudir a un Congreso de la Organización Mundial de la Salud. Durante la charla, el mandatario argentino también abogó por el ingreso de la carne argentina a los Estados Unidos. Paradójicamente fuentes de la Casa Rosada advertían que si hoy se abrieran esas puertas, no habría suficiente oferta para contener al mercado interno y el externo.

El Jefe de Estado argentino también reclamó por la posibilidad de que el país reingrese al mecanismo denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a raíz del cual se accede a reducciones totales o parciales en los aranceles de las operaciones comerciales, según informó un comunicado de Presidencia.

La Casa Blanca, por su parte, informó que ambos mandatarios discutieron a propósito de la crisis política en Venezuela. También señaló que Trump felicitó a Macri por los efectos de las reformas económicas impulsadas por la Casa Rosda. “Los dos líderes renovaron su compromiso para expandir el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y Argentina", precisaron en un comunicado. La cuenta de Twitter de la Casa Blanca precisó que en breve empezará a venderse en la Argentina carne de cerdo producida en Estados Unidos, tal como acordo el vicepresidente Mike Pence con Macri, durante su visita a Buenos Aires.

El Gobierno había solicitado un contacto con Trump, luego de que Macri recibiera y jugara al golf con Barack Obama, que en su paso por Córdoba, criticó abiertamente la negativa de Washington a cumplir sus compromisos referidos a cambio climático.

 

 

 

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados