17/10/2017

La identidad será informada oficialmente cuando exista certeza total

El hallazgo lo hizo personal de Prefectura Nacional. La familia Maldonado quiere que se realicen pericias para establecer la identidad y causas de la muerte.

Este martes se realizó un nuevo rastrillaje en el río Chubut, el tercero en el marco de los distintos operativos que buscaron en los últimos 78 días dar con pistas que ayudaran a esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado. Esta vez buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina trabajaron junto a perros de la División Cinotecnia del Ministerio de Seguridad y lograron dar con un cuerpo.

Buzos tácticos de la Prefectura hallaron esta tarde, alrededor de las 13 horas, un cuerpo en el río Chubut mientras realizaban un operativo ordenado por el juez Gustavo Lleral en la causa por la desaparición del joven artesano, aunque al momento no se determinó la identidad del cadáver encontrado a sólo 300 metros aguas arriba del lugar donde fue visto Maldonado por última vez, durante una protesta junto a un grupo mapuche.

El río Chubut (Nicolás Stulberg)

El río Chubut 

 

Si bien ya había habido otros dos rastrillajes en el río Chubut, en cercanías de la Pu Lof donde estuvo el joven desaparecido el pasado 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería, en esta oportunidad se incorporaron elementos que no habían sido utilizado hasta el momento por los investigadores.

Por primera vez este martes participaron de los trabajos de búsqueda canes de la Dirección Nacional de Cinotecnia, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, los que según se indicó son capaces de detectar rastros (restos) humanos en cursos de agua.

Los animales, acompañados de sus entrenadores, fueron trasladados el lunes en un avión de la Prefectura desde distintos puntos del país hasta Esquel. Los ocho canes abocados a la búsqueda realizaron un "barrido" del río que comenzó muy temprano y en horas de la tarde se informó que las tareas habían dado como resultado el hallazgo de un cuerpo.

La Dirección Nacional de Cinotecnia fue puesta en marcha por el Ministerio de Seguridad y coordina la planificación, el adiestramiento y la distribución de los canes entrenados para las cuatro fuerzas federales de seguridad: Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Los canes, según información oficial, son adiestrados de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales para apoyo de las fuerzas policiales y de seguridad federales.

Los operativos previos

El primero de los rastrillajes se llevó adelante el pasado 16 de agosto, quince días después de la desaparición de Santiago Maldonado. Participaron agentes de la Policía Federal y de Prefectura, que recorrieron por siete horas la zona por donde había sido visto por última vez el artesano.

Si bien en esa oportunidad también acudieron perros, entre ellos del Grupo Especial de Salvamento con canes de Santiago del Estero, acompañados por drones y un helicóptero, estos no pertenecían a los adiestrados para buscar rastros de personas en el agua como los utilizados este martes.

En esa primera oportunidad los canes siguieron el rastro de Maldonado hasta el río Chubut, auque el rastrillaje no pudo finalizar, según trascendió en ese momento, porque los mapuches que habitan en la zona argumentaron que se trataba de "un lugar sagrado" y no permitieron el acceso.

El procedimiento había sido ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien el mes pasado fue recusado a partir de un pedido de la familia Maldonado y sustituido por el juez penal Nº2 de Rawson, Guillermo Gustavo Lleral.

Un helicóptero de la Policía Federal sobre ruta 40

Un helicóptero de la Policía Federal sobre ruta 40

 

El segundo rastrillaje tuvo lugar el 8 de septiembre y también estuvo a cargo del juez Otranto. El recorrido también bordeó el río Chubut y la búsqueda fue encabezada por la Prefectura Naval, que contó con refuerzos del destacamento de Bariloche, buzos tácticos y un helicóptero de las fuerzas federales. Se incorporó además a personal del Grupo Especial de Operaciones (GEOF) y de todas las delegaciones del sur del país.

 

"Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados"

El hallazgo del cadáver se produjo a "300 metros río arriba del lugar del conflicto del 1 de agosto". ¿Fue "plantado"?

 

A horas del hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut, la titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, dio a conocer un comunicado para informar que "aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados".

En el escrito, la fiscalía indicó que el cadáver fue encontrado "a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017", haciendo referencia al corte de ruta en que Santiago Maldonado fue visto por última vez.

En cuanto a los peritajes para determinar la identidad del cuerpo, señaló que se espera la llegada "del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba".

Por otro lado, la fiscalía informó que "los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida".

Ante la consulta, fuentes de la fiscalía respondieron en el mismo sentido con respecto a la identificación del cuerpo: "Es un sujeto masculino que por el tamaño y la vestimenta podría ser la persona que estamos buscando. Hay que esperar para aseverar su identidad".

Y agregaron que "el informe de Prefectura sobre el lugar donde fue hallado es importante" y que la pericia forense "dará mayor certeza sobre el deceso".

El comunicado completo de la Fiscalía Federal de Esquel:

La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de la fecha, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017.

El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada "N.N. s/desaparición forzada de personas". Luego fue dejada sin efecto en virtud de haber tomado nota, mediante publicaciones periodísticas que el Juez Federal posiblemente habría "tomado declaraciones testimoniales en el marco del habeas corpus que tiene por objeto conocer el paradero de Santiago Andrés Maldonado".

La generación de un espacio de diálogo con la Comunidad, situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad en la misma causa por esta Fiscalía Federal en el Río Chubut. Asimismo, esta instancia de diálogo protagonizado por la nueva integración del Juzgado Federal también sería garantía respecto de la integridad física del personal técnico que debía realizar la medida con más las partes que pudieran asistir a dicho acto. En ese entendimiento, se creyó "necesario dejar sin efecto la medida ordenada referida al rastrillaje del Río Chubut y solicitarla en el habeas corpus al Sr. Juez Federal" (del proveído de fecha 13/10/2017 de fs. 3571/3576).

Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba.

El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina.

Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal, quienes se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida.

En esta causa, que conmueve a la opinión pública, la objetividad y transparencia de todos los actores involucrados garantizará el esclarecimiento de los hechos investigados.

El juez a cargo de la investigación, Gustavo Lleral, había ordenado esta tarde que el cuerpo no se moviera ni tocara hasta que llegara el perito de la familia, Alejandro Inchaurregui. Una vez que estuvieron en el lugar, retiraron el cuerpo del agua y esperan las novedades.

La familia Maldonado dió a conocer el siguiente comunicado:

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados