OSSE: Restringido de 11 a 17
05/10/2017
En Mendoza

Marcelo Lima presentó “Un día de sol”

En el marco de la Feria del Libro de Mendoza, el vicegobernador Marcelo Jorge Lima, realizó la presentación de su libro “Un día de Sol” y del libro “A 200 años de una gesta histórica. La Batalla de Chacabuco” de autoría de Edgardo Mendoza, llevada a cabo en la sala Rúpolo ubicada en el espacio cultural “Julio Le Parc”.

En primer lugar, el titular del Poder Legislativo sanjuanino agradeció su convocatoria al gobernador Alfredo Cornejo; al secretario de Cultura, Diego Gareca; al responsable de esta Feria, Alejandro Frías; y a la vicegobernadora Laura Montero.

Acto seguido dijo “para referirme a la obra de Edgardo Mendoza me gustaría hacer una pequeña semblanza sobre él, quien es un conocido escritor, investigador sanjuanino que ha incursionado en varios temas en materia de historia pero fundamentalmente sus estudios primarios y secundarios los realizó en la provincia de San Juan. Luego se trasladó a Córdoba en donde estudió durante cuatro años y por razones políticas tuvo que emigrar a Francia donde se desarrolló, estudió y realizó distintas actividades para poder subsistir. Allí obtuvo la maestría en historia. Ha escrito obras de una gran significación muchas de ellas referidas a la provincia de San Juan. La obra cumbre que le permitió obtener la maestría en Francia estaba referida al mercado de Francia con el Virreinato del Río de La Plata en materia de esclavos, una obra interesante e inédita”.

Seguidamente, Marcelo Lima habló sobre el libro “La Batalla de Chacabuco” que narra los preparativos llevados a cabo para cruzar la cordillera y la implicación del pueblo cuyano en esta hazaña. Destacó las tácticas empleadas por San Martín para debilitar al enemigo y sorprender a las fuerzas realistas, en la composición de las distintas columnas que partieron desde diversos puntos hacia Chile y en el día a día del cruce. Y finalmente sostuvo que “esta obra tiene una significativa importancia sobre todo para Cuyo como herramienta transmisora de cultura y generadora de espacio de reflexión de los lazos culturales e históricos entre nuestras provincias”.

A continuación, el vicegobernador Marcelo Lima presentó su libro “Un día de Sol” referida al 17 de octubre de 1945. Al respecto  señaló que “es una obra muy sensible porque fue la primera vez en la historia nacional que se produjo una movilización popular, espontánea y con un objetivo determinado que no fue la reivindicación de un grupo social, gremial, o simplemente de un grupo cultural”.

Luego aclaró que  “en esta obra he querido relatar de manera objetiva un aspecto de la historia nacional para poder entender luego el futuro. Acá me refiero al nacimiento del movimiento, no me refiero a ningún gobierno, porque después del 17 de octubre de 1945 nació el Movimiento Nacional denominado Justicialismo. Acá no hablamos de ningún gobierno porque éstos, que han tenido esa identificación, se han nutrido de alguna manera de la filosofía pero no es esencialmente el movimiento porque cuando concluye el gobierno hubiese concluido el movimiento”.

Por último explicó por qué tituló al libro “Un día de sol” y expuso “porque en las civilizaciones, la mayoría de ellas, el sol es un elemento que da vida. Para los griegos era un elemento esencial para la germinación, a partir del sol nacía una nueva vida. Para nuestros antiguos pobladores, concretamente los quechuas, el inti era un símbolo de la energía, era esencial porque le proporcionaba energía a la tierra y a partir de allí, de esa conjunción, generaba una nueva vida. Pues entiendo que a partir de ese 17 de octubre se produjo una nueva forma de vida por lo menos para la mayoría de los trabajadores argentinos”. 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados