OSSE: Restringido de 11 a 17
03/10/2017
Capital entregó distinciones a comercios y empresas del rubro alimenticio

Inauguraron refacciones edilicias en el Instituto Tecnológico y firmaron convenio el Ministerio de Producción y el Municipio de la Ciudad de San Juan

En el Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero inauguraron una serie de mejoras edilicias para optimizar las importantes tareas que allí se llevan a cabo, como control de calidad de productos alimenticios, agua potable, tanto en el ámbito público como privado.

Este martes por la tarde inauguraron obras del Instituto de Investigaciones Tecnológicas y se firmó un Convenio de Colaboración y Cooperación entre el Municipio de la Ciudad de San Juan y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

Conocido tradicionalmente como Instituto de Investigaciones Tecnológicas, el organismo depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y desde 1975 es el único laboratorio oficial dedicado a la verificación analítica de toda sustancia alimenticia y otros productos, trabajando tanto para el sector privado, brindando asistencia técnica a industrias alimenticias, agroquímicas, agronómicas y agropecuarias, como el sector público, interviniendo en el registro, control, y fiscalización sanitaria y bromatológica.

El acto que se llevó a cabo en la Ex Cavic, ubicado en calle Tucumán antes de Benavidez, sector de Concepción, fue encabezado por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y contó con la presencia del Intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el Ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano; el diputado por Capital Leonardo Gioja; el Presidente del Concejo Deliberante de Capital, Juan Pablo Dara; los concejales Gabriel Castro, Daniel Álamos y Oscar Vargas; el Jefe de Gabinete del municipio, Emilio Carvajal; los secretarios, de Gobierno Sergio Ovalles, y de Ambiente y Servicios, Pablo Sales, también el director de Inspecciones Municipales, Fernando Guerrero; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; la Directora del citado Instituto Tecnológico, Ana María Cernuda y demás funcionarios provinciales; el Presidente de la Unión Industrial, de la Coviar, el Presidente de la Cámara Vitícola, el Presidente de la Asociación de Viñateros Independientes y el Presidente de la Federación de Viñateros, entre otros representantes de instituciones.

En relación a la inauguración de las obras efectuadas del edificio del Instituto Tecnológico, el ministro Díaz Cano dijo que “esto es una obra que realizó el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Arquitectura, en donde estamos inaugurando la Sala de Capacitación, la Sala de Recepción de Muestras, una oficina de Tesorería, la Red Central de Incendios y demás”, al tiempo que ponderó el trabajo que realizan los profesionales en los laboratorios.

Los trabajos de remodelación y ampliación demandaron a la provincia una inversión de 3.346.000 pesos.

Respecto de la firma del convenio que suscribió con el intendente de la Capital, Díaz Cano sostuvo que “es muy importante porque marcará el inicio de poder realizarlo con otros municipios, es el puntapié de brindar un servicio mucho mayor en la provincia”.

Luego el intendente Franco Aranda, comenzó felicitando a las autoridades por estas nuevas obras realizadas de dicho Instituto Tecnológico, como así también sobre los sofisticados equipos técnicos con los que actualmente cuentan. “Y esto pone a nuestra provincia en un lugar de excelencia”, dijo. Y en lo concerniente al Convenio de cooperación en el Instituto, el jefe comunal señaló  que “esto nos permitirá que los inspectores municipales sean capacitados, ya que al municipio le toca controlar a los comercios en la parte gastronómica y que cuando se tome una muestra, sea tomada de manera adecuada, porque muchas veces tenemos problemas con intoxicaciones en los consumidores, por falta de información, otras veces es por mala manipulación en los alimentos y que pueden generar consecuencias no deseadas, no tan solo en Capital, sino en otros departamentos vecinos que consumen en Capital”. También Aranda se refirió a las inspecciones gratamente, por cuanto hay negocios que les han llamado la atención, tanto por la higiene y limpieza en sus locales, como así mismo la calidad en sus productos alimenticios, “y hoy a varios de estos comerciantes les vamos a entregar una distinción, porque se lo merecen”.

Por otra parte, remarcó el proyecto que conduce el gobernador, expresando que “hay que acompañarlo, porque si bien hay un ministerio de Salud, quien se hace cargo de la salud de San Juan, pero esto es un tema de todos, nosotros como municipios tenemos herramientas, como municipios saludables, en la escuelas tenemos kioscos saludables, pistas de salud, mejoramiento de espacios públicos, como así también espacios libres de humo y esto tiene que ver con la salud”, manifestó el intendente Aranda, entre otros conceptos.

Por su parte el gobernador Sergio Uñac también felicitó por los trabajos realizados, “queda un Instituto renovado al servicio de los trabajadores del gobierno, particularmente del sector privado y me parece que en esa alianza estratégica está la posibilidad de construir una provincia distinta, que tenga espacio y posibilidades para todos”. También el mandatario provincial subrayó que “estamos viviendo en una de las provincias más ordenadas y más próspera y tiene más perspectiva de desarrollo y pensar, que estamos licitando el Tambolar, que es el sector 2, el de la presa, que ya está disparado el proceso licitatorio del túnel de Agua Negra, y esto se puede hacer con un estado ordenado, con equilibrio en sus cuentas,  y lo que debemos hacer es planificar en conjunto, para hacer grande esta provincia”.

El convenio en cuestión fue firmado por el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda y el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano y fue refrendado por el gobernador de la provincia Sergio Uñac.

Dicho convenio tiene como objetivo fundamental, el de preservar la salud de la población para lo cual se coordinarán acciones conjuntas entre las partes. En tal sentido se propone mejorar  el plan de monitoreo vigente en lo referido a control de aguas para consumo humano, alimentos, bebidas y demás ítems que se considere importante.

En su cláusula primera establece que el Municipio estará a cargo de generar el Programa Operativo Mensual de Muestreo por cada tipo de ítems a controlar (aguas, alimentos procesados, alimentos sin procesar). El mismo deberá contener, tipo de muestra: por ejemplo agua de red, leche, helado, carnes, embutidos y panificación, entre otros. Las extracciones de las muestras serán sin tope alguno.

Por su parte el Instituto tendrá a su cargo la ejecución de los análisis físicos químicos y microbiológicos de cada muestra, según lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA). Además emitirá  un informe de análisis por cada muestra, según lo establecido en el PG 09R06 “Informe de análisis”.

Otras de las cláusulas contempla obligaciones de la Dirección del Instituto Tecnológico, utilizándose sus laboratorios, ubicados en calle Tucumán 1927 norte, en donde se realizarán todos los controles.

En caso de ser necesaria la confirmación de un parámetro, el Instituto derivará las muestras a los laboratorios del ANMAT, en Buenos Aires o al Hospital Rawson de San  Juan.

Se entregará el informe de los análisis en el tiempo pactado oportunamente.

Además se capacitará a los inspectores del Municipio en lo referido a toma de muestras.

Por su parte el Municipio se compromete a la compra de los siguientes insumos: caldo Mc Conkey x 500 gr., Agar Nutritivo por 500 gr., Emulsión con Yema de Huevo con Telurito, Cajas de Membranas de nitrocelulosa de 0,45 micrones y 47 mm de diámetro, kit de análisis Glisa singlepath, Medio de Cultivo PCA, 20 cajas de Petri de vidrio de 100 x 20 mm shoth duran, entre otros, necesarios para cumplir con los objetivos fijados.

Por último, se llevarán acciones conjuntas entre las partes a los efectos de dar estricto cumplimiento al convenio que se firma.

Cabe consignar que, en el marco de los operativos bromatológicos realizados oportunamente por personal de la Dirección de Inspecciones Municipales de la comuna capitalina a diferentes negocios gastronómicos, se hizo entrega de certificados de reconocimiento a propietarios de los mismos por la calidad de sus productos, así como también por la higiene de sus comercios.

 

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE RECONOCIMIENTO A NEGOCIOS DE CAPITAL

 

  • Heladería “Las Malvinas”, recibió Virginia Sánchez
  • Panadería y Pastelería “La Reina”, recibió Mirta Gladys Sansone
  • Carnicería “La Estancia”, recibió Fabio Yubel
  • “Tres Cumbres”, recibió Gustavo A. Platero
  • “Manggiare”, recibió Gladys Pérez
  • “Salvador González”, recibió Eduardo Javier Guzmán
  • “El Rey del Copetín”, recibió Alfredo Membrado
  • Autoservicio “El Libertador”, recibió Manuel Alejandro Guirado
  • “Nona Tita”, recibió María Ruíz Porres, Andrea Pérez y Vanesa Godoy
  • “Hostal de Palito”, recibió Marcelo Emilio González Cecco
Inauguraron refacciones y ampliaciones en el Instituto de Investigaciones TecnológicasFirmaron convenio el Ministerio de Producción y el Municipio de Capital, y fue refrendado por el gobernador UñacCorte de cintas inauguralPresentes en el acto en el Instituto Tecnológico
Inauguraron refacciones y ampliaciones en el Instituto de Investigaciones TecnológicasFirmaron convenio el Ministerio de Producción y el Municipio de Capital, y fue refrendado por el gobernador UñacCorte de cintas inauguralPresentes en el acto en el Instituto Tecnológico
Intendente Franco Aranda firmó convenio y entregó distincionesIntendente Franco Aranda firmó convenio y entregó distinciones

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados