OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2006
Senado: Hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales analiza el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner y emitirá dictamen.

JUICIOS POR JURADOS

La intención del oficialismo es tratar la iniciativa antes de que termine el año.

La reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Cristina Fernández, quien además es autora del proyecto, está prevista para las 19. La intención del oficialismo es tratar la iniciativa antes de que termine el año.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación le dará hoy dictamen al proyecto de ley impulsado por el oficialismo para sustanciar los juicios por jurados en todo el territorio nacional.
La reunión de la Comisión que preside la senadora bonaerense Cristina Fernández de Kirchner está agendada para las 19 en el Salón de Lectura del Palacio Legislativo.
La intención del oficialismo es tratar el proyecto antes de que termine el año.
El proyecto reproducido por Fernández de Kirchner es la conjunción de iniciativas de los ex senadores Jorge Yoma y Oscar Castillo, y del Poder Ejecutivo Nacional.
Entre otros puntos, el expediente prevé el juicio por jurados para delitos que tengan prevista una pena con un máximo de ocho años o más de prisión o reclusión; y también que el imputado pueda renunciar, previa vista a la contraparte, al procedimiento y ser
juzgado de manera ordinaria.
El jurado se integrará con doce miembros titulares y seis suplentes, que serán elegidos de acuerdo con un registro de ciudadanos que la Cámara Nacional Electoral elaborará cada año entre la población apta para ese servicio.
Una vez terminado el juicio, el jurado tendrá la obligación de expedirse.
Según el proyecto, el veredicto de culpabilidad requerirá al menos nueve votos, mientras que el de inocencia, siete.
En caso de que no se alcance ninguna de las mayorías mencionadas, se debatirá y votará nuevamente la cuestión hasta tres veces y, de mantenerse la situación, se absolverá al acusado.
El juicio por jurados fue un planteo realizado por el ingeniero Juan Carlos Blumberg cuando organizó la primer marcha para pedir justicia tras la muerte de su hijo Axel, a principios del 2004.
En ese momento, el Congreso sacó varias leyes para aumentar las penas y modificar el Código Penal, pero nunca llegó a tratar la iniciativa que contaba con un proyecto, incluso, del entonces ministro de Seguridad, Gustavo Beliz.
Córdoba y Chubut son las únicas provincias en las que funcionan los juicios por jurados. Sin embargo, en la Patagonia el recurso se habilita sólo para casos menores.
En la provincia mediterránea el procedimiento se utiliza desde agosto del año pasado.
Hasta hoy, los jurados populares condenaron a nueve de los once imputados, con penas de hasta 35 años de prisión.
 
fuente: TELAM

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados