26/09/2017
REFORZARÁN FRONTERAS

Investigan si hubo envío de armas desde Argentina a los mapuches de Chile

El Gobierno da crédito a una investigación de la Fiscalía chilena. Esta posee mensajes de WhatsApp y Telegram de un grupo de líderes de esa comunidad, detenidos en Chile, que darían cuenta de un comercio ilícito de armamento a través de la frontera. Funcionarios chilenos viajan a Argentina a entrevistarse con la ministra Bullrich.

El Gobierno argentino sigue de cerca y le da alto crédito a las conversaciones entre líderes de mapuches en Chile a través de los servicios de mensajería instantánea Telegram y WhatsApp en los que hay diálogos que dan cuenta de presuntas negociaciones para el envío de armas y munición desde Argentina a dicha comunidad. Así lo reconocieron altas fuentes, a tal punto es la preocupación que este miércoles 27 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibirá en su despacho al subsecretario de Interior trasandino, Mahmud Aleuy, para intercambiar datos y coordinar nuevas acciones.

En base a esos mensajes encontrados a un grupo de líderes de dicha la comunidad mapuche chilena que fueron en estos días detenidos en el país vecino, la Fiscalía chilena ya investiga formalmente el presunto envío ilegal de armas desde Argentina a Chile por mapuches que en el país vecino ya se encuentran con prisión preventiva. Según pudo saberse de fuentes locales, Bullrich, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, están al tanto hace días de éstos acontecimientos.

Investigan si hubo envío de armas desde Argentina a los mapuches de Chile

Las comunicaciones entre mapuches de Chile y Argentina. (Fuente: El Mercurio)

 

Fuentes diplomáticas consultadas en Santiago de Chile y aquí están convencidas de que estos mensajes demuestran una coordinación ya consolidada entre los grupos radicalizados de la Patagonia argentino-chilena, que bajo consignas de querer conformar una nación mapuche, contra la opresión capitalista y la extranjerización de tierras, están cometiendo todo tipo de ilícitos.

En él último capítulo de este conflicto, hace unas semanas en Chile hubo una quema masiva de casi 30 camiones, y también quema de iglesias. Allí son cientos los actos violentos ya judicializados. Aquí son más de 70.

Investigan si hubo envío de armas desde Argentina a los mapuches de Chile

Imagen de un ataque anterior contra camiones, incendiados en el sur de Chile el 19 de agosto (EFE)

 

Según publicó el diario de Chile El Mercurio, en las desgrabaciones que demostrarían la existencia de un presunto comercio de armas entre los grupos de Chile y Argentina, se lee en una conversación del 4 de agosto pasado:

Matute (J.H.C.) “LISTADO: ESCOPETA 6, REVOLVER 10, PISTOLAS 12, FUSIL 2, MUNICIONES 250 CARTUCOS (SIC), APROX 550 BALAS 38, 84 balas 9”.

Negro (H.LI.C): “de argentina me van a llegar”

Negro: “el 15”

Negro: “te envio”

Negro: “te envio”

Matute: “GRACIAS”

Matute: “definiendo fecha”.

​Matute: “antes del 21”

​Negro: “te apoyo con 900 lucas”

​Matute: “NO PUEDE MAS”

Investigan si hubo envío de armas desde Argentina a los mapuches de Chile

Dos personas gritan arengas desde una ventana durante una manifestación el lunes 25 de septiembre de 2017, en Concepción (Chile).

 

En las investigaciones publica El Mercurio que no ha trascendido el remitente de esos mensajes de Whatsapp y Telegram. Pero la justicia chilena cree que el armamento solicitado estaría destinado a los diversos ataques perpetrados en la zona chilena donde son sumamente violentos.

En el grupo que fue recientemente detenido hay ocho personas, entre diez sospechosos, algunos “prófugos”. Los carabineros le atribuyen los chat que hablan de un presunto comercio ilícito de armas de Argentina a Chile a los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu (WAM). Este último es un desprendimiento aún más radicalizado que el WAM.

En Chile denominaron esta redada como “Operación Huracán”. Y en ella ya habían sido detenidos militantes incluso del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del Movimiento Izquierda Revolucionario. Todos los mensajes serán utilizados como prueba para acusarlos de delito de asociación ilícita con carácter terrorista.

Investigan si hubo envío de armas desde Argentina a los mapuches de Chile

Las comunicaciones entre mapuches de Chile y Argentina. (Fuente: El Mercurio)

 

Según se supo, una de las figuras que ambos gobiernos siguen con atención ahora es Fernando Jones Huala, hermano del detenido Facundo Jones Huala.

Fernando viajó del 10 al 18 de julio a zona de Temuco. Estuvo desconectado. No se ha determinado qué actividades estuvo realizando en Chile.

Entre tanto, Facundo J.H. se encuentra en medio de un juicio de extradición a Chile donde se lo quiere juzgar por actos que allí son considerados terroristas.

En el 2013, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (el RAM es argentino) entró a la Argentina huyendo de la justicia chilena. Desde entonces logró sortear a la justicia hasta que fue detenido en julio pasado.

Investigan si hubo envío de armas desde Argentina a los mapuches de Chile

Policías detienen a una mujer que se manifestaba este lunes 25 de septiembre de 2017, en Santiago de Chile (EFE/Mario Ruiz)

 

La desaparición de Santiago Maldonado se produjo precisamente cuando sus seguidores reclamaban en la ruta, entre otras cosas, la liberación de Facundo J.H.

En Chile, el conflicto mapuche se metió de lleno en la campaña para las presidenciales de noviembre. De hecho el ex presidente y ahora candidato Sebastián Piñera buscó achacarle a Michelle Bachelet cierta "mano blanda" con el tema y dijo que bajo su mandato volverá a aplicar la ley antiterrorista para los mapuches que cometan estos ilícitos.

 

Los chats que publicó El Mercurio

4 DE AGOSTO DE 2017

Matute (J.H.C.) “LISTADO: ESCOPETA 6, REVOLVER 10, PISTOLAS 12, FUSIL 2, MUNICIONES 250 CARTUCOS (SIC), APROX 550 BALAS 38, 84 balas 9”.

Negro (H.LI.C): “de argentina me van a llegar”

Negro: “el 15”

Negro: “te envio”

Matute: “GRACIAS”

Matute: “definiendo fecha”.

Matute: “antes del 21”

Negro: “te apoyo con 900 lucas”

Matute: “NO PUEDE MAS”

4 DE AGOSTO DE 2017

Matute: “el viernes de fuego es el 11”

Negro: “tiene que estar coordinado con el de tirua”.

Negro: “yo estoy pinchado... por eso hay que desviar”

Matute: son muy wn los pakos”

Negro: “lo aprendí en el Mir”

Negro: “ni te pillan las armas”

Negro: “te envio varios chip solo para que nos comuniquemos”.

Negro: “solo usarlo 3 días y quemarlos”

Negro: “clave guluche”

Negro: “te voy a contactar a distintas hora”

Negro: “cambia las horas del celular”

Negro: “MAÑANA 11:30 HABLAMOS”

6 DE AGOSTO DE 2017

Negro: “guluche”

Negro: “programaste viernes de fuego”

Matute: “ruta 5”

Matute: “miércoles me reuno con mi gente”

Negro: “bien” Negro: “21 de agosto doy una charla”

Negro: “santiago”

Carlos: (No identificado. Hay un gif y un audio”

Negro: “voy a buscar financiamiento”

6 DE AGOSTO DE 2017

Matute: “como va la cosa?”

Mosko (J.H.M.): (hay un gif)

Matute: “los espero en escuela”

Matute: “CAMINO DE VUELTA ESTÁ LIBRE”

Mosko: “si nos cruzamos con pakos kuliaos”

Mosko: “quiero el fusil” Matute: (hay un gif)

Matute: “cuanto les falta”

Mosko: “20 minutos”

Matute: “después de almuerzo vengan a mi casa”

Matute: “con los chiquillos”

Mosko: (hay un gif)

8 DE AGOSTO DE 2017

Negro: “cordinando (sic) 3 antes del 21”

Negro: “simultaneos”

CID (D.C.A.): “EXCELENTE”

CID; (hay un gif)

Negro: “LA LUCHA SIEMPRE”

CID: (hay un gif)

Negro: “el huen... anda con caga”

Negro: “quiere mas”

CID: “mándalo a la chucha”

CID: “balsa con z”

Negro: “no es confiable”

Negro: “ya le pase $”

Negro: “jose es mas confiable”

Negro: “en este momento le están pasando $”

10 DE AGOSTO DE 2017

Negro: “guluche”

Negro: “nos reunimos y decidimos”

Matute: “que va a depender del clima y controles”

Matute: “ta lleno de pakos kuliaos y ratis”

Negro: “COMO??”

Negro: “QUEDAMOS QUE EL VIERNES”

Matute: “no te lo puedo confirmar”

Negro: “LA CAUSA ES LA AUTONOMÍA”

Negro: “DE NUESTRO PUEBLO”

Negro: “Y TE PASE PLATA”

Matute: “no fue mucho”

Negro: (hay un audio)

19 DE AGOSTO DE 2017

Matute: “curiche quemo todo padre”

Jaime (J.H.C.): “la cago el gueon”

Jaime: “tiene cabros avispa”

Matute: (hay un audio)

Jaime: “tamos mal”

Matute: “aca con cuea hay 5 camion”

Jaime: (hay un audio)

Matute: trana....”

Jaime (hay un gif) Matute: “el la lleva”

mdinatale@infobae.com

Con datos en mano y mucha preocupación política, los gobiernos de la Argentina y Chile decidieron reforzar desde este lunes las fronteras, para evitar el eventual contrabando de armas ilegales de grupos mapuches luego de la investigación de la Justicia de Temuco, que reveló la existencia del envío de armamentos desde la Patagonia argentina a la zona de la araucanía, donde se radica el grupo Cordinadora Arauco Mareco, que tiene fuertes lazos con la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de nuestro país.

"Hay mucha preocupación y hemos decidido reforzar con Gendarmería, carabineros y fuerzas policiales las zonas de pasos fronterizos legales e ilegales que hay entre nuestros países, ya que la evidencia de contrabando de armas es plena", explicó un destacado funcionario del Ministerio de Seguridad.

A su vez, en el gobierno argentino revelaron que la idea es cerrar por completo los pasos ilegales que hay en las fronteras de ambos países, aunque admitieron que la tarea no será sencilla por una simple cuestión: existen unos 800 pasos ilegales frente a las 156 fronteras legales que dividen a la Argentina de Chile. No obstante, se analiza reforzar en primera instancia la zona prioritaria que sería la de la Patagonia, donde se radican los grupos mapuches violentos acusados del contrabando ilegal de armas.

 

En tanto, desde la diplomacia chilena ratificaron que las fuerzas de seguridad que responden al gobierno de Michelle Bachelet ya se pusieron a trabajar coordinadamente con las autoridades argentinas para reforzar los pasos fronterizos y los controles de pasajeros.

Las nuevas medidas de seguridad se instrumentaron en las últimas horas a raíz de la investigación que realizó la fiscalía de Temuco, en el sur de Chile, donde registró varios mensajes de WhatsApp y de Telegram que arrojan indicios sobre el posible envío de armamento desde la Argentina a la zona de la Araucanía. Según los datos de la fiscalía, que fueron ratificados por la diplomacia chilena, las conversaciones fueron interceptadas desde algunos de los celulares de los ocho líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y del grupo de resistencia Weichan Auka Mapu (WAM), que fueron detenidos el fin de semana en la "Operación Huracán", que realizó Carabineros. Uno de esos mensajes, entregado durante la jornada del lunes, es un diálogo entre los detenidos donde hablan del envío desde la Argentina de escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, unos 200 cartuchos de municiones, fusiles y otro tipo de armas.

Al parecer, según consta en los mensajes detectados por la Justicia, el grupo CAM estaría recibiendo desde los últimos meses armas ilegales por pasos fronterizos también ilegales de parte de grupos mapuches de la Argentina relacionados con los RAM. Esta agrupación es la que estuvo en el corte de la Ruta 40 el pasado 1 de agosto en que desapareció Santiago Maldonado. Los RAM exigen la liberación del líder Jones Huala detenido en la Argentina por vandalismo y en Chile se le pide la extradición por las denuncias que pesan en su contra por la provocación de incendios.

Los nexos entre la CAM y la RAM se vienen investigando desde hace tiempo por parte de las fuerzas de seguridad de Chile y la Argentina. En el lado de Chile la protesta mapuche resulta ser más violenta que en la Argentina y en los últimos meses desató una furia en el sur chileno con la quema de iglesias, camiones y campos de colonos inmigrantes.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados