25/09/2017

El IEE instalará una estación de carga solar de vehículos eléctricos

Sería una Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos, que combinará las ventajas de la industria fotovoltaica con la tecnología de carga eléctrica, para soportar todos los vehículos eléctricos actuales y de próxima generación. 

Recientemente, el Gobierno de San Juan anunció su intención de avanzar en la factibilidad de la construcción de autos eléctricos en la provincia, al firmar con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Católica de Cuyo (UCC) un convenio de cooperación. Durante ese encuentro, el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, informó que este centro se encuentra trabajando hace varios años en un desarrollo tecnológico que aportará una pieza fundamental al escenario previsto: se trata de una Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos (ECSAVE-I), que combina las ventajas de la industria fotovoltaica con la tecnología de carga eléctrica, para soportar todos los vehículos eléctricos actuales y de próxima generación. 

Las estaciones de carga son estructuras equipadas con paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía de avanzada que les permite trabajar de forma tanto autónoma como vinculada a la red eléctrica. Por otro lado, el diseño de las estaciones puede soportar cargas en CC (notebooks, netbooks, tablets, celulares etc), así como cargas en CA bajo la norma IEC 61851-1:2017. Además, poseen acceso al servicio de Internet vía WIFI, lo que permite una monitorización remota y una fácil integración con los sistemas de distribución de energía local inteligente.

En particular, el desarrollo del IEE está equipado con todo el software necesario y características técnicas relacionados con la carga conectada. Esto proporciona a los usuarios información de la estación y los protocolos de carga e información sobre la disponibilidad y ubicación de la estación. 

El sistema de las estaciones permite actualizaciones remotas de software, como por ejemplo actualizaciones de protocolos de carga que son necesarios para la integración de los sistemas de transporte inteligentes de la actualidad y del futuro. La ECSAVE-I cuenta con una interfaz de usuario intuitiva que no requiere capacitación. Por otro lado, la instalación de estaciones de carga y el uso no contaminante de vehículos eléctricos permite el ahorro de CO2 gracias al uso de estas alternativas ecológicas amigables con el medio ambiente. 

DISPONIBLE PARA TODOS, EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

El dispositivo llamado ECSAVE-I, creado en el IEE, aún no tiene fecha de instalación fijada. Pero se estima que en un mes más podría presentarse en sociedad, es decir: instalarse en su lugar definitivo y ser inaugurada para que cualquier persona que se traslade por la ciudad de San Juan pueda utilizarla. 

Tal como informó el subdirector del IEE, Dr. Ing. Marcelo Molina, la estación se enclavará al frente del Instituto, sobre Avenida Libertador, y podrá ser utilizada para recargar todo tipo de dispositivos que funcionen con energía solar. 

ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA ESTACIÓN

Respecto a la estructura física de la estación, Molina adelantó que se trata de un soporte conformado por dos caños metálicos de imponente altura- cuatro metros y medio- que sostienen una superficie dispuesta de manera casi horizontal, que soporta cinco paneles fotovoltaicos. Estos paneles estarán orientados con tal graduación que podrán captar luz solar durante casi todo el día y por la noche, la estación podrá almacenar. La superficie que soporta los paneles está diseñada con forma de hoja de mora, árbol típico de las calles de la ciudad capital, detalló. 

CIUDADES Y PUEBLOS INTEGRADOS AL SISTEMA ENERGÉTICO NACIONAL: UN ESCENARIO PREVISIBLE EN EL MEDIANO PLAZO

"De acuerdo a las intenciones expresadas por el gobierno, al fuerte impulso que están imprimiendo tanto la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de San Juan, como a las dos universidades convocadas y especialmente al Instituto que viene trabajando en esto hace más de dos, años, podemos imaginar un futuro cercano en que puedan construirse estas estaciones en distintas localidades de la provincia. De este modo, no solo estaríamos ahorrando emisiones de CO2 al medio ambiente por medio de la utilización de energía realmente verde, sino que además significaría un ahorro material significativo para los usuarios", aclaró Molina. 


PARTE DEL PROYECTO "PLANIFICACIÓN Y OPERACIÓN DE REDES INTELIGENTES DE DISTRIBUCIÓN" 

El Instituto de Energía Eléctrica de Doble Dependencia UNSJ- CONICET acredita un avanzado estado de investigación y construcción de la Estación ECSAVE- I-
debido a que la misma es tan solo una parte de un proyecto de investigación de mucho mayor envergadura. Tal como se anunció en medios locales y nacionales el año pasado, este Instituto de la UNSJ- CONICET logró un financiamiento nacional y provincial cercano a los 6 millones de pesos para desarrollar un sistema que combinará el flujo tradicional de electricidad con energías no convencionales. Su mayor particularidad es que permitirá realizar operaciones automáticas sobre la base de redes inteligentes de distribución. El proyecto es clave a nivel nacional y latinoamericano. Permitirá expandir el mercado eléctrico y a la vez, impactar positivamente en el medio ambiente.

El nombre completo del proyecto es: “Planificación y Operación de Redes Inteligentes de Distribución, considerando Generación Renovable Distribuida, Almacenamiento de Energía y un Rol Activo de la Demanda”. 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ECSAVE-I-:

- Monitorización y asistencia en tiempo real
- Interfaces flexibles y totalmente adaptables
- Actualizaciones remotas
- Tecnología Modular
- Pantalla táctil de 8 "con lectura diurna
- Visualización gráfica del progreso de carga del vehículo
- Visualización del estado de carga de la estación
- Instalación sencilla y rápida
- Bajo nivel de ruido operacional
- Conexión WIFI
- Salida CC y AC
- Capacidad de almacenamiento de energía 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados