18/09/2017

Lanzaron "Mis Primeros 1.000 días", destinado a las embarazadas y niños hasta los dos años

Es el programa de salud y educación más ambicioso encarado por el Gobierno de San Juan, destinado a la protección de las mujeres embarazadas, desde el momento mismo de la concepción y hasta que sus hijos cumplan los dos años de vida.

El anuncio tuvo lugar en el salón Auditorio Eloy Camus y la mesa de autoridades estuvo encabezada por el gobernador Sergio Uñac y el vice Marcelo Lima, acompañado por el ministro de Salud, Castor Sánchez Hidalgo; el secretario técnico, Roberto Correa; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José Rubén Uñac y el diputado provincial Pablo García Nieto (autor y coautor del proyecto legislativo, respectivamente); además estuvieron presentes las legisladoras nacionales Daniela Castro y Graciela Caselles, diputados provinciales; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, otros funcionarios e invitados especiales.

Tras la exhibición de un video que daba cuenta de los detalles del programa, el vicegobernador Lima hizo entrega de una copia de la Ley 1606-S programa “Mil Días”, que entregó al gobernador Uñac.

Científicamente está demostrado que los primeros 1.000 días de vida son fundamentales para los niños porque en estos desarrollan la base cognitiva y nutricional de los futuros adultos.

Es oportuno consignar que el Programa tiene como objetivo garantizar el estado nutricional óptimo y el crecimiento integral de todas las embarazadas y sus bebés, mediante la provisión gratuita de alimentos específicos, a través de los hospitales públicos centralizados y descentralizados y centros de salud públicos de la provincia. Asimismo, comprenderá campañas de concientización, capacitación y toda otra acción acorde al objeto de este programa.

La autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan, o el organismo que lo reemplace en el futuro, el cual tendrá a su cargo la reglamentación de la presente norma.

De esta manera, recibirán alimentación las embarazadas y a los bebés recién nacidos hasta los veinticuatro meses.

El gobernador Sergio Uñac destacó que “Mis Primeros 1.000 Días” no es un programa alimentario sino más bien un proyecto educativo, porque tiene que ver con el viejo legado del Gran Maestro, Domingo Faustino Sarmiento.

En el arranque de la ceremonia, el vicegobernador Marcelo Lima hizo entrega al gobernador Uñac, del libro conteniendo la Ley Provincial 1.606, de creación del programa, un proyecto del diputado José Rubén Uñac y que en su momento fuera aprobado por unanimidad de la Cámara Diputados Provincial.

A continuación, fueron invitados a firmar un compromiso público de aplicación de este programa, el gobernador Uñac; el vicegobernador Lima; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y autor del proyecto de ley, José Rubén Uñac; el diputado Pablo García Nieto y coautor del proyecto; los ministros de Salud, Castor Sánchez Hidalgo y de Educación, Felipe De los Ríos; los legisladores provinciales presidentes de bloques: Fernando Moya, Eduardo Castro, Carlos Munisaga, César Aguilar; en representación de los intendentes municipales, lo hizo el titular de la intendencia de Chimbas, Fabián Gramajo, el titular de la CGT, Eduardo Cabello; representantes de diversas ONG´s, entre ellas CONIN, encabezada por Mercedes Gómez; el secretario general de las 62 Organizaciones, Juan José Chica y representantes de la Mesa Interreligiosa de San Juan.

El ministro de Salud Pública fue el encargado de ofrecer detalles técnicos del programa que apunta al fortalecimiento del capital humano, centrado especialmente en el cuidado desde el momento de la gestación hasta los 2 años de vida de las personas, etapa clave para la formación tanto física como intelectual de los niños.

Sánchez Hidalgo dijo que el proyecto se comenzó a trabajar a partir de la inquietud del gobernador Uñac por los bajos índices nutricionales de la población infantil de la provincia.

El funcionario destacó en ese sentido el trabajo desarrollado por el doctor Esteban Carmuega, director del Centro de Estudio de Nutrición Infantil (CESNI) y los directivos de la Dirección de Maternidad e Infancia y las Divisiones de Nutrición y Atención Primaria de la Salud con sus correspondientes equipos de profesionales. Se comenzó por una planificación, logística y finalmente la capacitación de cerca de mil agentes para abarcar toda la provincia.

Más adelante, el ministro indicó que merced a este programa en los 1.000 días se podrán realizar 47 intervenciones que permitirán actuar en la gestación, la lactancia y en el niño desde los 6 meses hasta los 2 años, para entregar luego una persona sana al sistema educativo y a la productividad.

Para reafirmar ese concepto, el ministro apuntó que por cada peso que se invierte en los  primeros 1.000 días, la sociedad recupera 14 pesos en términos de productividad.

En otro orden de cosas Sánchez Hidalgo dijo que la participación de la sociedad es fundamental porque se habla de un cambio cultural y para alcanzar el éxito, será necesaria la concientización de la población, particularmente de la familia y del gobierno con una intervención activa.

La comunicación será otro aspecto significativo en la aplicación del programa y para eso se recurrirá a un sistema de mensajería texto a través de los medios digitales, para hacer un seguimiento exhaustivo de los embarazos cada 14 días.

En la etapa de embarazo, la mujer recibirá todos los nutrientes para un buen desarrollo fetal, bajar por ejemplo niveles de anemia, con la provisión de un alimento lácteo.

En el período de lactancia, la mujer seguirá siendo provista de ese alimento especial, pero se incentivará especialmente el amamantamiento de la criatura, porque la leche materna, en los primeros 6 meses de vida es el alimento más importante que tiene el ser humano, ya sea por su valor nutricional como por los valores inmunológicos que aporta.

Esa promoción de la lactancia, en el caso de las mujeres que trabajan, abarcará además la creación de espacios especiales para que los chicos sean amamantados y la entrega de sacaleches para que los chicos puedan ser alimentados con leche materna por medio de biberón.

Para los chicos, a partir de los 6 meses, se les entregará una papilla nutricional y desde los 12 meses un postre lácteo, finalizó diciendo el titular de Salud Pública.

Para efectivizar el lanzamiento del programa usó de la palabra finalmente el mandatario provincial que comenzó expresando que daba gusto iniciar la semana con buenas noticias, como la puesta en marcha de “Mis Primeros 1.000 Días en San Juan”, y previamente en Casa de Gobierno con el anuncio de “San Juan Inteligente”, que permitirá junto con los intendentes a hacer base en la tecnología para desarrollar distintos proyectos.

En ese acto, Uñac dijo que les planteó a los rectores de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, el por qué no poner a trabajar todos nuestros sistemas educativos, nuestro conocimiento, a los intelectuales, académicos y técnicos para desarrollar el primer prototipo de un automóvil eléctrico en San Juan.

Para eso, el gobernador comprometió el apoyo financiero de la provincia, a lo que los rectores le respondieron que en sus universidades tienen los institutos y departamentos necesarios como los de ingeniería, electrónica, robótica, para desarrollar un proyecto de ese tipo; respuesta que entusiasmó sobremanera a Uñac.

Toda esa capacidad, ese conocimiento, tiene que ver con el lanzamiento del programa de los 1.000 Días, una política de estado que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos representados en la Legislatura, agregó el gobernador.

El mandatario  enfatizó que es una buena señal, poner en buena perspectiva, de que se puede discutir, siempre y cuando no signifique división sino el principio de un acuerdo, no sólo desde lo político sino también a nivel de la sociedad en general, como queda demostrado en la mañana de hoy.

Uñac sostuvo seguidamente que el programa es de absoluta inversión provincial a partir del convencimiento de que las cosas que se deben hacer y nos importan a todos, no se las puede demorar en el tiempo.

A renglón seguido el gobernador afirmó que en políticas de estado los resultados no son tangibles en lo inmediato, hay que esperarlos, tal como ocurrió con el proceso de alfabetización que puso en marcha Sarmiento en el siglo 19 y tuvieron que pasar 100 años para que Argentina se convirtiera en unos de los países con mayor índice de población alfabetizada.

Con este programa, los resultados en los chicos se verán en 5 ó 10 años. Estos chicos estarán ingresando a la universidad dentro de unos 18 años y egresarán, si todo está bien, dentro de 24 años, algo que él verá tal vez desde otro lugar, añadió el mandatario.

Para finalizar y parafraseando a un escritor, el mandatario dijo que hoy en San Juan estábamos abriendo “una puerta al futuro”, trabajando todos juntos, en favor de y uno de los dos sectores de la sociedad más vulnerables como son los niños y los ancianos.

Aportes del programa

  • Cuatro etapas fundamentales embarazo: Nueve controles del embarazo desde el comienzo hasta el parto. 0-6 meses: Control del niño y su madre, apoyando la lactancia materna “exclusiva” 6-12 meses: Saludable alimentación. Apuntar a un crecimiento sano, con amor y con la comida nutritiva de acuerdo a su etapa de desarrollo. 12- 24 meses: El juego y la estimulación de la familia resulta fundamental para su capacidad de investigar, descubrir, experimentar.
  • Distribución y  retiro de kits   La entrega de los insumos comenzará a partir del 1 de octubre, en los centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales de segundo nivel de atención, por ejemplo, Pocito, Albardón, etc.   En una primera  instancia se comenzará con las embarazadas que pertenecen al Sistema Público de Atención (sin obra social) que acrediten sus controles acordes a su edad gestacional, con la presentación de la libreta sanitaria.
  • Entrega de Insumos  Kit de alimentación para la madre Kit de alimentación para el niño Extractor de leche materna o Saca-leche (solo en pacientes que cumplan con protocolo de entrega) Medicación: indicación por parte del Médico de Hierro y Ácido fólico  Elementos para Espacios Amigos de la Lactancia (señalización, material informativo, etc.) 

TICS

La comunicación tendrá como finalidad llegar a la comunidad en general, a través de los diferentes medios de difusión masiva, brindando la información necesaria sobre cada una de las etapas de la iniciativa "Mis Primeros Mil días en San Juan". Una de las herramientas que se van a utilizar, y que se va a destacar la provincia de San Juan, es a través de SMS con contenidos informativos, educativos y de prevención de la salud.

Con los mensajes, toda mujer embarazada de la provincia de San Juan, tendrá la opción de comunicarse gratuitamente a un número determinado, expresando su DNI y el mes de embarazo que se encuentra cursando. Inmediatamente se activarán una serie de mensajes que comenzará a recibir, de acuerdo a cada etapa del embarazo, parto y hasta los dos años de su hijo.

Todos los mensajes de texto que reciban los usuarios, poseen un contenido de salud que fue definido por un equipo técnico interdisciplinario. Los mensajes serán claros y precisos.

Además, en las Salas de Espera de cada Centro de Salud se expondrá el material gráfico con información imprescindible para cada una de las etapas, a disposición de los equipos de salud.

El vicegobernador Marcelo Lima entregó una copia de la Ley 1606-S programa “Mil Días”, al gobernador Sergio UñacAutoridades en el lanzamiento del programa Mis Primeros 1.000 díasActo en el auditorio Eloy Camus para el lanzamiento del programa Mis Primeros 1.000 díasFirma del compromiso  con el programa Mis Primeros 1.000 díasFirma del compromiso con el programa Mis Primeros 1.000 díasFirma del compromiso con el programa Mis Primeros 1.000 díasLanzamiento de Mis Primeros 1.000 días
El vicegobernador Marcelo Lima entregó una copia de la Ley 1606-S programa “Mil Días”, al gobernador Sergio UñacAutoridades en el lanzamiento del programa Mis Primeros 1.000 díasActo en el auditorio Eloy Camus para el lanzamiento del programa Mis Primeros 1.000 díasFirma del compromiso con el programa Mis Primeros 1.000 díasFirma del compromiso con el programa Mis Primeros 1.000 díasFirma del compromiso con el programa Mis Primeros 1.000 díasLanzamiento de Mis Primeros 1.000 días

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados