18/09/2017

Conmemoraron el 207º aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, destacó la profunda relación de hermandad con el pueblo chileno durante el acto que tuvo lugar al pie del monumento ecuestre del General San Martín en el Parque de Mayo y que contó con la presencia del Cónsul Honorario de la República de Chile en San Juan, Mario Schiavoni Aguirre, además de autoridades locales.

En el Monumento a San Martín, en el Parque de Mayo, el 207º aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile fue recordado con un emotivo acto, organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, en el que participaron colectividades, funcionarios y un importante marco de público.

El mismo fue encabezado por el Ministro de Gobierno de la Provincia de San Juan, Emilio Baistrocchi; la Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Elena Pelletier; el Cónsul Honorario de la República de Chile en San Juan, Mario Schiavoni Aguirre; la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; demás funcionarios e invitados especiales, junto a representantes de la comunidad chilena en San Juan. Estuvieron presentes también los concejales capitalinos Daniel Álamos y Oscar Vargas,  con el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Dara, junto al jefe de Gabinete municipal, Emilio Carvajal.

Tras la entonación de las estrofas de los himnos de Argentina y Chile, interpretados por la Banda de Música del DIM 22, ante el monumento ecuestre del General San Martín se realizó la colocación de ofrendas de laureles para conmemorar tan significativa fecha.

Durante el acto, se recordó brevemente la historia de la Independencia del país trasandino, pero también, el Cónsul Honorario hizo principal referencia a la integración con Argentina y especialmente con Cuyo y San Juan. Al tiempo que el ministro Baistrocchi destacó todo el trabajo que realiza el Gobierno en pos de la integración a través del Corredor Bioceánico. Reivindicó la historia de Chile y Argentina, esperando seguir trabajando juntos para que, como países hermanos, gocemos de un futuro mejor.

Mario Schiavone, Cónsul Honorario de Chile, explicó que en septiembre de 1810 ocurrieron sucesos que sentaron las bases para la definitiva emancipación patria de Chile. “El 18 de Septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de Gobierno y este suceso marca precedente para la definitiva liberación” sostuvo el Cónsul.

“Han transcurrido más de 200 años en que Argentina y Chile, gracias a los hombres como José de San Martín y Bernardo O’Higgins, que lucharon por las naciones libres de américa, dieron las herramientas para crear un nuevo escenario en las relaciones de ambas naciones, con una sólida y creciente confianza”, dijo Schiavone.

“Las diligencias en ambos lados de la cordillera ya han tomado la plena conciencia  que es preciso transitar por una franca integración, y el Túnel de Agua Negra resultará fundamental para su consecución”, concluyó el Cónsul.

Por su parte, Emilio Baistrocchi expresó que “la historia argentina es también la historia que nos une”. “El mil ochocientos fue una época donde resplandecían los gérmenes de la revolución, de ansias de libertad, que tanto argentinos como chilenos supieron aprovechar”, agregó.  

“Hoy, 200 años después, en Chile y Argentina podemos estar viendo los frutos de aquellas hazañas, de aquellas proezas, de vidas que se perdieron, de sangre derramada, pero en función de la libertad e independencia que pudieron conseguir”, destacó Baistrocchi. “Hoy es la hora de reivindicar a nuestros próceres como por ejemplo, la obra del túnel de Agua Negra”, manifestó.

“Si bien estamos ansiosos, no nos quedamos esperando que esto suceda, hace tiempo la provincia de San Juan, como también Coquimbo, Chile, Argentina, venimos trabajando con las comisiones de diálogo político, con el programa territorial de integración, con las bibliotecas del corredor bioceánico, entre otro gran número de actividades en torno a la integración regional”, sostuvo el ministro.

Esta hermandad que hemos logrado construir –dijo el funcionario- se replica también a países como Perú, Bolivia, Brasil  o Uruguay. “Sin embargo, a los sanjuaninos nos es muy grata la compañía de nuestros hermanos chilenos, por la cercanía que tenemos con ellos y por lo que en el día de hoy defendemos, las conquistas de nuestro pueblo”, remató.  

 

207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile
207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile207º Aniversario de la Primera Junta Nacional de la República de Chile

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados