18/09/2017
Crean la Red de Agencias de Desarrollo Local

Presentaron la Red Provincial “San Juan Inteligente”, firmaron convenio y entregaron beneficios al Sector Productivo



El gobernador Sergio Uñac presidió, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, la presentación de la Red Provincial “San Juan Inteligente”, la firma de un convenio de colaboración y la entrega de certificados de diversos programas de desarrollo y mejoramiento del sector productivo y económico de la provincia. 

El acto se llevó a cabo en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y estuvo presente el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; los intendentes municipales de Iglesia, Marcelo Marinero, y de Sarmiento, Mario Martín; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; y el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno, entre otros funcionarios públicos.

En primer término, el secretario de Política Económica brindó una descripción y explicación de la herramienta “San Juan Inteligente” y destacó que “permitirá al gobierno de San Juan y a los municipios brindar nuevos servicios, monitorear condiciones ambientales, ofrecer información especial a productores, vecinos y empresas, entre tantos otros usos”. Luego, realizó una demostración del funcionamiento de un sensor de estacionamiento inteligente.

Acto seguido, el ministro Andrés Díaz Cano habló sobre diferentes aspectos referidos a la Red de Agencias de Desarrollo Local, la herramienta de inclusión financiera “Microfinanzas San Juan”, el proyecto de reducción del grado alcohólico del vino, el convenio para la realización de la XXIX Cata de Vinos, el Programa de Mejoramiento de la Genética de Cerdos, el Programa de Desarrollo Ganadero Provincial, el convenio con el Banco San Juan para potenciar el sector ganadero provincial, y el programa de Control de Lobesia Botrana.

A continuación se concretó la firma del convenio correspondiente y la entrega de certificados a los beneficiarios de los distintos programas antes mencionados.

Por último, el titular del Poder Ejecutivo concluyó que “me parece que esto es lo que tiene que hacer el Estado, identificar oportunidades y hacer que el sector privado las pueda desarrollar. El Estado como generador de empleo ingresa en un círculo vicioso, el sector privado como generador de empleo ingresa en un círculo virtuoso. El Estado tiene que proveer de condiciones y son los privados los que tienen que generar riquezas, apostar a la generación de empleo y en conjunto generar posibilidades para una sociedad distinta”.

Red Provincial “San Juan Inteligente”

Esta tecnología conocida como “Internet de las cosas”, está en crecimiento  a nivel mundial con una demanda insatisfecha de proporciones enormes. San Juan será la primera provincia en implementar una red de internet de estas características en todos los departamentos, convirtiéndose en pionera a nivel nacional y mundial.

En cada municipio quedará instalado un nodo inalámbrico y los servidores que administran los dispositivos conectados. La red es ampliable dinámicamente en función de requerimientos o necesidades. A partir del mes de octubre comenzarán a colocarse con el objetivo de conectar a todos antes de fin de año.

Las aplicaciones serán desarrolladas por emprendedores y empresas de San Juan, agrupadas en lo denominado Clúster de Internet de las Cosas. Las empresas fueron seleccionadas por los proyectos presentados no solo para la implementación del concepto de ciudad inteligente sino también para contribuir al agro y minería inteligente.

Este proyecto, incluido en el programa Marco San Juan TEC, está respaldado por Intel, el mayor fabricante de procesadores  del mundo y con su apoyo y el de uno de sus partners, las empresas locales reciben equipamiento y capacitación, para llegar a la concreción de los objetivos planteados.

Red de Agencias de Desarrollo Local

Tiene el objetivo de llegar con todas las herramientas que dispone el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a los departamentos y de esta forma ponerlas rápidamente a disposición de productores, comerciantes, industriales y emprendedores, a fin de impulsar un desarrollo local y regional integral.

En cada localidad habrá una ventanilla del Ministerio abierta de forma permanente para identificar las necesidades de apoyo en asistencia técnica y brindar capacitación en su departamento. Asimismo informará y coordinará las acciones de forma constante con las agencias y el Ministerio.

Microfinanzas San Juan

En el marco de las Agencias de Desarrollo, “Microfinanzas San Juan”, será una herramienta de inclusión financiera, diseñada para asistir y empoderar a microproductores privados del acceso al sistema de la banca formal para solicitar préstamos y créditos, que realizarán pequeñas pero significativas inversiones e innovaciones en sus actividades productivas.

Este esquema de financiamiento es flexible y contempla las particularidades del sector, su modelo cultural y productivo, así como su flujo de fondos y capacidad de repago.

Proyecto de reducción del grado alcohólico del vino

Durante el acto fue presentado este proyecto referente a producir y fraccionar vinos con bajo contenido alcohólico. Tiene la misión de motivar a los industriales del sector, a través del otorgamiento de un incentivo bajo la forma de Aporte No Reembolsable (ANR), a la incorporación o compra de una nueva tecnología que introducirá mejoras en el proceso productivo para la reducción del grado alcohólico de vinos. No consiste en reemplazar los vinos tradicionales sino de generar un nuevo producto que pueda adaptarse a las preferencias que marcan los consumidores.

Convenios y beneficios

En primer lugar fue firmado un convenio entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y las entidades, Consejo Profesional de Enólogos y Centro de Enólogos de San Juan para la realización de la XXIX Cata de Vinos, a fin de favorecer la realización de ese concurso nacional de larga trayectoria en la provincia.

También fueron entregados certificados a los beneficiarios del Programa de Mejoramiento de la Genética de Cerdos, enmarcado en el Plan de Desarrollo Ganadero Provincial, que está orientado a favorecer la producción porcina mediante la incorporación de material genético que mejora la calidad del rodeo provincial. En este sentido el gobierno hará entrega de dos cerdas madres a pequeños productores que ya se encuentran en la actividad.

Por otro lado, dos productores recibieron un certificado de crédito a tasa cero para la producción bovina de hasta cuatrocientos mil por proyecto, en el marco del Programa de Desarrollo Ganadero Provincial. Esta línea permite su devolución  en dos años con un período de gracia de seis meses y puede destinarse a la adquisición de infraestructura como corrales, mangas, bretes, tranqueras, silos para el almacenamiento de alimento, entre otros elementos.

Del mismo modo, fueron entregados certificados de créditos con tasa de interés de un dígito subsidiada por el gobierno provincial, a través de un convenio suscripto entre la provincia y el Banco de San Juan, para potenciar el sector ganadero.

Asimismo, pequeños productores agrícolas de no más de cinco hectáreas recibieron sus certificados para que puedan incorporar tecnología de riego en sus parcelas. Consisten en ANR orientados a un uso eficiente del recurso hídrico. De esta forma, en las fincas seleccionadas por el Comité Evaluador serán colocados los sistemas de riego por goteo, a través de empresas sanjuaninas, para cubrir hasta dos hectáreas con este sistema de irrigación.

Finalmente, en el marco del Programa de Control de Lobesia Botrana, el gobierno provincial entregó insumos para que aquellos productores cuyas fincas dispongan de áreas cuarentenadas o en contingencia puedan hacer sus aplicaciones en forma gratuita y así combatir esta plaga.

Presentación de la Red Provincial Presentación de la Red Provincial Presentación de la Red Provincial Presentación de la Red Provincial Presentación de la Red Provincial
Presentación de la Red Provincial "San Juan Inteligente"Presentación de la Red Provincial "San Juan Inteligente"Presentación de la Red Provincial "San Juan Inteligente"Presentación de la Red Provincial "San Juan Inteligente"Presentación de la Red Provincial "San Juan Inteligente"

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados