01/09/2017
Disturbios en Plaza de Mayo, bombas molotov contra un cuartel de Gendarmería, atacaron mutual de la fuerza y se enfrentaron entre sí grupos manifestantes

MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO TERMINÓ CON GRAVES INCIDENTES, HERIDOS Y DETENIDOS

Pintadas en la Catedral Metropolitana y el Cabildo. Encapuchados con palos rompieron vidrieras y frentes de bancos. Incendiaban contenedores de basura. Los violentos desnaturalizaron el reclamo.

Tras la marcha porteña, atacaron la mutual de suboficiales de la Gendarmería

Entre 20 ó 30 personas pintaron y rompieron el edificio de la calle Tacuarí. 

Minutos después de terminada la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado, un grupo de personas encapuchadas atacó la mutual del Círculo de Suboficiales de Gendarmería de la Ciudad de Buenos Aires.

Según relataron testigos, unas 15 ó 20 personas llegaron con palos y aerosoles y atacaron el lugar. Arrojaron piedras, rompieron los vidrios de la fachada y prendieron fuego a las cortinas de la entrada. Huyeron con la llegada de la policía.

“Estábamos adentro toda la comisión directiva y tenemos alrededor de 80 alojados y hay gente discapacitada o con problemas de salud”, explicó Ramón Leguizamón, presidente de la Mutual, quien aseguró que una gendarme fue herida. “Recibió un piedrazo en la espalda, es una lesión leve pero está siendo revisada por médicos”, detalló.

“Yo creería que tiraron molotovs porque los policias después apagaron el incendio”, indicó Leguizamón de acuerdo a lo que vio en las cámaras de seguridad de la sede. “Tres personas lograron entrar pero los gendarmes los sacaron. En ese entonces la gendarme recibió el piedrazo. Llamamos a la policía que llegó enseguida y ahí se fueron”, concluyó.

La sede ubicada en Tacuarí al 500, casi esquina Venezuela, es un lugar en el que viven gendarmes y además sus familiares llegan a atenderse por temas de salud. También funciona como sede social.

El hecho ocurrió en paralelo a los ataques con bombas molotov registrados en el cuartel local de Gendarmería de El Bolsón.

En el ataque, varios autos que estaban estacionados fueron pintados con aerosol.

Los incidentes en las protestas por Santiago Maldonado parecen no tener fin. La Plaza de Mayo es nuevamente escenario de corridas y enfrentamientos con la policía.

Hubo manifestantes detenidos y otros sufrieron heridas, mientras los efectivos policiales intentan desalojar la plaza. Los violentos provocaron importantes destrozos en bancos y comercios y pintaron grafittis en la Catedral y el Cabildo.

 

Incidentes en Plaza de Mayo entre grupos k y de izquierda

Ocurrieron cerca del Obelisco. Las facciones se tiraron piedras, botellazos y se trenzaron a las piñas. Hay heridos. 

Varios incidentes y disturbios ocurrieron esta tarde durante la marcha por Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut hace más de un mes.

Marcha por Santiago Maldonado: incidentes entre grupos k y de izquierda

Hubo botellazos y piedras. 

Los desmanes tuvieron lugar en el cruce de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, cuando una masa numerosa de militantes de distintas agrupaciones de izquierda y organizaciones de derechos humanos se movilizaban hacia Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago.

Marcha por Santiago Maldonado: incidentes entre grupos k y de izquierda

Disturbios en la marcha

Según se advirtió, las escaramuzas se originaron cuando un grupo de militantes de la CTA, kirchneristas y de Quebracho se enfrentaron entre ellos. Hubo piedrazos, botellazos, y hasta peleas con golpes de puño. Los disturbios duraron unos diez minutos y terminaron cuando los dirigentes de cada uno de esos movimientos lograron calmar a sus compañeros. Como resultado, varias personas resultaron heridas, algunas de ellas con golpes y sangre en la cara.

Marcha por Santiago Maldonado: incidentes entre grupos k y de izquierda

La pelea fue entre ATE, kirchneristas y Quebracho.

Hoy, los familiares y amigos de Maldonado estuvieron acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y otras del kirchnerismo. La jornada empezó con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, para luego continuar con la lectura de un comunicado a cargo de Sergio Maldonado.

Marcha por Santiago Maldonado: incidentes entre grupos k y de izquierda

La jornada de protesta, que fue convocada bajo la consigna "aparición con vida", se extendió a otras provincias y también en la ciudad de Esquel, cerca de donde se realizó el operativo de la Gendarmería en el que, según testigos, fue visto por última vez el muchacho de 28 años.

Lanzaron bombas molotov contra un cuartel de Gendarmería en El Bolsón

Ocurrió durante la marcha por la aparición de Santiago Maldonado en esa ciudad rionegrina.

La marcha en El Bolsón por la aparición de Santiago Maldonado terminó en serios incidentes: un grupo de encapuchados que se desprendió de la movilización arrojó bombas molotov contra el cuartel local de la Gendarmería, causando lesiones a un efectivo.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, dijo: "Buscamos a Santiago Maldonado como auxiliares de la Justicia, con todos los recursos del Estado argentino disponibles. Y hechos de violencia, desde sectores que buscan volver para atrás, sólo distrae el esfuerzo que debe ser encontrarlo".

Luego de una gran marcha en la localidad de El Bolsón, un grupo de personas se acercó hasta el Escuadrón N° 35 de esa fuerza de seguridad, donde comenzaron a cantarles "asesinos, asesinos", mostrando pancartas en las que pedían por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

De ese grupo, se desprendieron unos 10 jóvenes encapuchados, que pintaron consignas contra la Gendarmería y comenzaron a tirarles piedras. Luego sacaron bombas molotov de las mochilas que llevaban en sus espaldas y las arrojaron contra los gendarmes que cuidaban el frente de la sede de esa fuerza de seguridad.

De hecho, a uno de los manifestantes le explotó una molotov encima y se quemó su campera, mientras la tenía puesta, saliendo llamas por la espalda.

Los gendarmes respondieron la agresión, con balas de goma y gases lacrimógenos, logrando dispersar a los manifestantes.

Hay un gendarme que tuvo heridas leves. Ya actúa la Justicia, pero no hay demorados ni detenidos por los incidentes.

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados