30/08/2017

La Argentina ya comenzó a crecer

Al exponer su tercer informe ante la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró además que la economía "ya arrancó" y "ha salido de la zona de crisis" y "está creciendo un 4 por ciento anual". Y agregó: "Es uno de los procesos más sanos que suceden en las últimas décadas, luego de varios años de estancamiento".

Hace tres meses decíamos acá que la economía estaba arrancando. Ahora podemos decir que ya arrancó.

  1. La economía está creciendo por encima del 4% anual. Y estamos cruzando el pico de actividad económica anterior, de junio de 2015.

  2. La inversión, un motor del crecimiento, sube a un ritmo de dos dígitos.

  3. El salario real viene mejorando todos los meses desde enero y el empleo mantiene su tendencia positiva.

  4. El consumo tardó en arrancar, pero ya mejora a un buen ritmo.

  5. La inflación mantiene su tendencia a la baja.
     

Las buenas noticias se empiezan a ver en todos los sectores de la economía...

  1. La industria, a la que también le costó recuperarse, está creciendo por encima del 6%. Las exportaciones industriales están creciendo al 25% anual y las importaciones de máquinas y equipamiento crecieron 55% en julio.

  2. La construcción está creciendo a alrededor del 20%. Agosto será otro mes récord de créditos hipotecarios. Y en los primeros siete meses del año se duplicó el consumo de asfalto para obra pública.

  3. Este año tuvimos cosechas récord de trigo y maíz y estamos recuperando (al 15% anual) las cabezas de ganado perdidas en los años anteriores.

  4. Este junio hubo récord de turismo interno (7% más que en 2016) y récord de pasajeros de vuelos de cabotaje (15% más que en 2016).

1. La economía está creciendo por encima del 4% anual. Y estamos cruzando el pico de actividad económica anterior, de junio de 2015.

  • Hace tres meses decíamos acá que la economía estaba arrancando. Ahora podemos decir que ya arrancó. Estamos, después de dos trimestres negativos a principios de 2016, en el quinto trimestre consecutivo de crecimiento. Y los sectores de la economía y las regiones del país que participan de este crecimiento son cada vez más amplios.

  • Se trata, además, de uno de los procesos de crecimiento más sanos en décadas para la Argentina. No estamos pisando artificialmente el tipo de cambio, no estamos bombeando artificialmente el consumo.

  • Según el EMAE, en junio la actividad económica creció un 4% interanual y ya se encuentra, por segundo mes consecutivo, por encima del nivel de diciembre de 2015. En julio la economía habría crecido a una tasa aún mayor, cercana al 4,5%.

  • En estas semanas, la economía va a estar superando el máximo nivel de actividad, registrado en junio de 2015.

  • Recaudación. Además, llevamos varios meses de fuerte aumento de la recaudación. Los dos impuestos más ligados a la actividad, que son IVA y el impuesto al cheque, están creciendo a un ritmo de más de 10 puntos por encima de la inflación. Y la recaudación de la seguridad social, que permite ver la evolución del empleo y el salario, está creciendo apenas un poco por debajo de eso".

  • Al revés de lo que ocurrió con las breves expansiones recientes, tenemos buenas razones para pensar que esta expansión puede durar muchos años. Porque no estamos usando ninguna muleta para crecer.

  • Y las expansiones de muchos años consecutivos son las que de verdad cambian a los países. Los que más daño nos hizo en estas décadas fueron las crisis recurrentes, que dañaron el tejido económico y social, subieron los pisos de la pobreza, a pesar de que después hubiera booms y recuperaciones. Estamos dándonos la oportunidad de estar mucho tiempo sin una crisis.

 

2. La inversión, un motor del crecimiento, sube a un ritmo de dos dígitos.

  • La inversión lidera la expansión económica y lleva tres trimestres consecutivos de crecimiento a un ritmo cada vez más rápido. En el primer trimestre creció 3% interanual y en el segundo estimamos que la suba sería de 10,7%. Para julio se estima un aumento mayor al 13% con respecto a 2016.

  • Primero se despertaron el agro y la obra pública, pero ahora el crecimiento de la inversión ya no está concentrado en un solo sector o en un gran proyecto, son miles de pequeñas decisiones –una máquina más para la línea de producción, un camión más para el reparto– tomadas cuando hay confianza de un futuro mejor.

  • En el primer semestre del año el patentamiento de camiones creció 59%, la venta de maquinaria agrícola aumentó 45% y la inversión extranjera directa creció 4,7%, contra mismo período de 2016. Los niveles de inversión en equipo durable de producción se encuentran en máximos históricos, con incrementos interanuales que superan el 13% en términos reales.

 

3. El salario real viene mejorando todos los meses desde enero y el empleo mantiene su tendencia positiva.

 

  • Los salarios y el empleo siguen mejorando. En junio, el poder de compra de los salarios mejoró 6,5% con respecto al año pasado y ya acumula un semestre completo de mejora acelerada.

  • En junio, la cantidad de trabajadores registrados superará los 12,2 millones, el mayor nivel de la historia. Desde diciembre de 2015 se crearon 200.000 nuevos puestos registrados, ajustando por estacionalidad e incluyendo a los monotributistas y el empleo público.

  • En el sector privado se crearon más de 50.000 empleos formales netos en el año hasta junio, y creemos que julio y agosto también fueron positivos. El liderazgo en la recuperación del empleo lo lleva la construcción, que tiene un 10% más de trabajadores formales, unos 40.000, más que hace un año.

  • En el interanual el empleo formal del sector privado creció en 16 de las 24 provincias, particularmente en el norte del país.

 

4. El consumo tardó en arrancar, pero ya mejora a un buen ritmo

 

  • El consumo está creciendo desde el primer trimestre. Es cierto que la inversión y las exportaciones están liderando la recuperación, en parte porque estamos poniendo bases sólidas para sostener un crecimiento de largo plazo. Pero en el segundo trimestre el consumo siguió creciendo y en el tercero va a seguir haciéndolo.

  • Ejemplos: en el primer semestre del año el consumo de carne bovina creció 5% y el de carne porcina aumentó 8%; el patentamiento de autos creció 34% y el de motos subió 50%. Por su parte, en los primeros cinco meses del año el turismo de los argentinos dentro del país aumentó 13%.

 

5. La inflación mantiene su tendencia a la baja.

 

  • El proceso de desinflación continúa con su tendencia a la baja. La inflación anual de julio fue de 21,4%, la más baja desde 2009.

  • En los últimos 12 meses la inflación interanual bajó a la mitad, de 41,3% en agosto del año pasado al 21,4% de julio. No sólo es la más baja en siete años, sino que todas las expectativas y pronósticos indican que seguirá descendiendo.

 

Las buenas noticias se empiezan a ver en todos los sectores de la economía…

 

6. La industria, a la que también le costó recuperarse, está creciendo por encima del 6%. Las exportaciones industriales están creciendo al 25% anual y las importaciones de máquinas y equipamiento crecieron 55% en julio.

 

  • Tras cinco años de contracción, la actividad industrial comenzó a recuperarse. Ya lleva tres trimestres consecutivos de crecimiento desestacionalizado, algo que no ocurría desde 2011.

  • En junio la industria creció un 6,6% anual y en julio creemos que estuvo en un número similar o levemente inferior. El dato oficial se publicará mañana. En cualquier caso, ya está por encima del nivel de diciembre de 2015.

  • De los 12 sectores que componen el indicador, 11 presentaron variaciones interanuales positivas en junio. Entre ellos se destacan los sectores de minerales no metálicos (18%), metalmecánica (15%) y automotriz (16%). Dentro del sector de minerales no metálicos se destacan las ventas de cemento.

  • En julio, las exportaciones crecieron un 5,2% anual y se acumula una mejora del 1,4% con respecto a los primeros siete meses del 2016. Resalta el fuerte aumento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, que aumentaron un 25%.

  • Una buena noticia es que las exportaciones industriales que no van a Brasil sino a otros país crecen 36%, una cifra muy positiva. Las que van a Brasil aumentaron 11%.

  • Las importaciones también están creciendo, pero dos de cada tres pesos van a la compra de máquinas y equipamiento para producir más en la Argentina. Estas importaciones de bienes de capital crecieron un 55% en julio y llevan un crecimiento del 22% en lo que va de año. Las importaciones de productos terminados son principalmente autos, que crecieron un 76%

7. La construcción está creciendo a alrededor del 20%. Agosto será otro mes récord de créditos hipotecarios. Y en los primeros siete meses del año se duplicó el consumo de asfalto para obra pública.

 

  • La construcción crece a gran ritmo, motorizada por la obra pública y el crédito hipotecario. En julio los despachos de cemento crecieron 19,7% interanual, el mayor aumento desde agosto de 2013. Los despachos alcanzaron las 428.200 toneladas en julio, récord histórico.

  • La reactivación de la construcción, que en un principio estuvo fuertemente asociada a la obra pública, ya se extendió también al sector privado. Según INDEC, en junio la construcción aumentó 17% anual y ya son cuatro meses de crecimiento interanual mayor al 10%. En julio creemos que la actividad del sector creció todavía más rápido.

  • Las ventas de sanitarios, que son casi todas para construcción privada, están creciendo al 30% anual.

  • Por otro lado, los despachos de asfalto –una buena vara para medir la obra pública– ya llevan ocho meses consecutivos de variaciones interanuales superiores al 50%.

  • En 4 de los primeros 7 meses de 2017 (marzo, mayo, junio y julio) el consumo de asfalto fue récord histórico desde que se mide. El consumo de acero también está en niveles récord. Tanto en marzo como en mayo de este año se registraron los niveles de consumo más altos desde 1993, cuando empezó a registrarse.

  • Estamos viendo un boom de crédito productivo inédito en la historia reciente. En lo que va del año el sistema financiero otorgó préstamos comerciales por $ 99.000 millones, lo que equivale a $ 700 millones por día, cifra récord desde que se tiene registro (comienzos de 2003).

  • Créditos hipotecarios. Desde la creación de la UVA, el acceso al crédito hipotecario volvió a ser una realidad. La cantidad de créditos otorgado lleva varios meses creciendo a alrededor del 20% mensual. En agosto calculamos que siguió aumentando al mismo ritmo.

  • En agosto ya se está dando un crédito por minuto (de horario bancario). La banca pública fue pionera pero ya hay 17 bancos que han otorgado algún crédito UVA. En los últimos dos meses, más de tres de cada cuatro pesos prestados fueron en UVA.

  • Para poner en perspectiva esta explosión del crédito: El Banco Nación dio, en poco más de tres semanas de agosto, el equivalente a 12 veces todo lo otorgado en agosto de 2015.

8. Este año tuvimos cosechas récord de trigo y maíz y estamos recuperando (al 15% anual) las cabezas de ganado perdidas en los años anteriores.

  • El sector agropecuario fue uno de los primeros en invertir y animarse para desarrollar su potencial. La última cosecha el maíz y el trigo mostraron aumentos de 24% y 63% respectivamente. Y fueron récord: con 49,5 millones de toneladas para el trigo 18,4 millones de toneladas para el maíz. El área total sembrada creció un 5,8%.

  • De a poco empezamos a recuperar los 10 millones de cabezas de ganado perdidas en la etapa anterior. La producción bovina mejoró un 8% en lo que va del año y se ha acelerado en los últimos meses (15% anual en julio). La cantidad de cabezas de ganado en estos primeros siete meses fue la mayor en años: 1% arriba de 2015 y 2% por encima de 2014. El consumo de carne también ha aumentado y julio fue el quinto mes consecutivo de mejora en el consumo de carne per cápita.

  • Inversión agropecuaria. En el segundo trimestre de 2017 la venta de maquinaria agrícola fue la mayor registrada en mucho tiempo: se vendieron 2.500 tractores (récord de los últimos 10 años) y 400 cosechadoras (la mayor cantidad desde el primer trimestre de 2011).

 

9. Este junio hubo auge de turismo interno (7% más que en 2016) y récord de pasajeros de vuelos de cabotaje (15% más que en 2016)

  • Solo en junio, la cantidad de pasajeros hospedados fue de más de 1.300.000, casi 7% más que hace un año. De estos, el 81% fueron residentes argentinos. Así, alcanzamos la novena mejora anual consecutiva.

  • La cantidad de viajeros hospedados en hoteles de todo el país subió un 10% en el primer semestre, superando los 10 millones.

  • En julio, la mejora continuó y las vacaciones de invierno se sintieron especialmente en el norte de nuestro país. Según el Ministerio de Turismo, Salta recibió en las vacaciones casi 250.000 turistas, un 11% más que en 2016. Las Cataratas del Iguazú recibieron a 175.000 visitantes, un nuevo récord histórico. Los Esteros del Iberá, en Corrientes, tuvieron ocupación plena y más de 500.000 turistas estuvieron en la Virgen de Itatí.

  • En el mercado aerocomercial se alcanzó un nuevo récord de pasajeros, con 15,7 millones en los primeros siete meses, 15% arriba del 2016. Los pasajeros en vuelos de cabotaje superaron los 7 millones en lo que va del año, 23% más que en el mismo periodo de 2015.

 

 

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados