24/08/2017

Nuevo sistema de medición de glucosa

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, firmó un convenio con la Obra Social Provincia (OSP) para ofrecer a los pacientes diabéticos un sensor de medición de glucosa con hasta ocho horas de registro y sin necesidad de pinchazo. La metodología carece de costo adicional para el afiliado. San Juan se encuentra entre los pocos lugares de Latinoamérica donde se implementa el novedoso sistema a través de una obra social.

Los pacientes con diabetes de la Obra Social Provincia tendrán la posibilidad de adquirir un nuevo sensor de medición de glucosa que permite un monitoreo a través de un método no invasivo y más exacto, sin necesidad de pincharse diariamente. La técnica de avanzada consta de un sensor y un lector de medición y uno de los numerosos beneficios que posee es que, mediante el escaneo, se logrará una lectura de glucosa de hasta 8 horas de registro.

Los pacientes podrán acceder al nuevo sistema sin costo adicional, recibiendo los lectores en comodato y la provisión gratuita de sensores de farmacia adherida al convenio. Además, mediante la realización de talleres de auto monitoreo que se desarrollarán periódicamente en la sede de la OSP se enseñará su uso.

En una primera etapa, el nuevo sistema se implementará a afiliados de 4 a 17 años, embarazadas y pacientes de 2 a 5 mediciones diarias. Mientras que en una etapa posterior podrá ampliarse el servicio a todos los pacientes diabéticos afiliados a esa obra social.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el interventor de la OSP, Javier González, para manifestar que “con este método podemos cambiar sustancialmente la vida de los afiliados en su cotidianeidad, conjuntamente con el Ministerio de Salud y las entidades farmacéuticas. A nivel país, ninguna otra prepaga tiene los sensores. Gracias también al Gobierno de San Juan porque de esta manera mejoramos la calidad de vida de los usuarios”.

Por su parte, el presidente del Colegio Farmacéutico, Mauricio Barceló expresó su beneplácito por la decisión de Sergio Uñac, quien lo instó a seguir trayendo adelantos a la provincia. De acuerdo a lo informado por Barceló, el dispositivo está diseñado para hacer fármacoeconomía, dado que paciente y médico podrán descargar en su computadora los datos necesarios para controlar las fluctuaciones de la insulina. Otra ventaja apuntada por el profesional es la prescindencia del pinchazo, fundamentalmente en los niños y adolescentes.

Luego de la firma del convenio entre las partes, el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo hizo hincapié en que “esto se generó en el plazo de 30 días. El laboratorio que trajo la innovación a la provincia es Abbott. Es humanamente elogiable evitar el trauma diario del pinchazo, especialmente en los pequeños”.

Finalmente, el gobernador agregó que “el desafío de la prestación de salud no es solo del sector público, sino también del privado, para obtener estas respuestas. Los intereses confluyen para brindar un servicio de salud efectivo".

"Somos la primera provincia del país en establecer este programa, además de algunas zonas de Brasil y de Chile. Ponemos la tecnología al servicio de los pacientes y mejoramos su calidad de vida; el objetivo general por encima de las apetencias personales, en este caso en cuanto a la inversión en la salud pública”, precisó el mandatario provincial y destacó el propósito de adoptar tecnologías de avanzada en salud que favorezcan el bienestar de los sanjuaninos.

Firma de Convenio
Firma de Convenio

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados