21/08/2017
Millones de personas vieron en EE.UU. el primer eclipse solar total. Pasaron 99 años del anterior eclipse.

Eclipse de sol: Un espectáculo del que seremos protagonistas el próximo año

La NASA difundió fotografías del suceso en que la Luna cubrió por completo al Sol, dejando totalmente a oscuras a Estados Unidos por dos minutos. Comenzó poco después de las 13, hora argentina. El fenómeno pudo observarse en su totalidad únicamente en una franja de unos 110 kilómetros de ancho, atravesando desde Oregon a Carolina del Sur.

El primer eclipse solar total luego de 99 años que atravesó los Estados Unidos de costa a costa fue visto este lunes en plenitud por unos 12 millones de personas que viven en la franja de 113 kilómetros de ancho y 4.000 kilómetros de largo afectadas en un ciento por ciento por el fenómeno. La última vez que en los Estados Unidos se había observado un eclipse total había sido en 1918, lo que generó que durante meses miles de estadounidenses se prepararan para este acontecimiento.

La primera ciudad en la que el fenómeno comenzó a observarse fue Madras, situada a 136 kilómetros de Oregon City, a las 10.20 hora local (14.23 de Argentina), y terminó de cruzar el país una hora y media más tarde, cerca de las 12 hora local (16.03 de Argentina).

Promocionado como el mejor lugar para observar el fenómeno, miles de personas provistas de anteojos especiales se reunieron en Madras, para esperar en silencio el momento en el que “se hiciera de noche” en ese mediodía, y dieron gritos de júbilo para festejar, entre abrazos, cuando el primer rayo de sol volvió a surcar el cielo, ya deshecho de la sombra lunar.

 

EN EL 2019

El próximo eclipse solar total será en 2019 y podrá verse en la Argentina

Se verá en su totalidad en el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

El próximo eclipse solar, igual al ocurrido en Estados Unidos, se producirá el 2 de julio de 2019 y pasará por la Argentina donde se verá en su totalidad en una franja que recorrerá, de oeste a este, el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

El evento astronómico comenzará por la mañana al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico sur, y se moverá en dirección noreste para luego virar hacia el sudeste y, al atardecer, tocar tierra en América del sur y finalizar a la altura del Río de la Plata.

Las localidades argentinas donde mejor podrá verse son: Rodeo y Jáchal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires), entre otras.

También podrá advertirse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur que incluye a Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina y Uruguay, además del centro y sur de Brasil. Lo mismo ocurrirá en algunas islas de Polinesia como Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Como se espera que el fenómeno astronómico ocurra por la tarde y en temporada invernal, es muy probable que su visibilidad se vea interrumpida por el relieve de ciertos sectores de la zona de mayor impacto -San Juan y La Rioja-, por lo que será necesario buscar un punto elevado para observarlo en forma plena.

Se calcula que el eclipse tendrá un porcentaje de cobertura del 99 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, del 98 por ciento en San Luis y Rosario, del 87 por ciento en Santiago del Estero y del 80 por ciento en Neuquén.

ECLIPSE: El efecto anillo de diamante de la luna, con su movimiento final sobre el sol, durante el eclipse solar total a la altura de la ciudad estadounidense de Madras, Estado de Oregon (NASA)ECLIPSE SOLAR: secuencia de imágenes durante el eclipse solar total, según iba produciéndose y recorría cada estado norteamericano (NASA)
ECLIPSE: El efecto anillo de diamante de la luna, con su movimiento final sobre el sol, durante el eclipse solar total a la altura de la ciudad estadounidense de Madras, Estado de Oregon (NASA)ECLIPSE SOLAR: secuencia de imágenes durante el eclipse solar total, según iba produciéndose y recorría cada estado norteamericano (NASA)

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados