18/08/2017

Nación y provincias acordaron un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal

Dujovne y 22 ministros de Hacienda, entre ellos Gattoni, consensuaron el proyecto de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Entre otros aspectos implicará mantener constante el gasto corriente primario en términos reales, que los cargos públicos solo aumenten en relación al incremento de la población, y evitar el aumento de gasto en los meses finales de mandato.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares provinciales -entre ellos el sanjuanino, Roberto Gattoni- llegaron jueves a un acuerdo para enviar al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal. El consenso fue alcanzado durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se celebró en el Palacio de Hacienda.

"Quiero resaltar la importancia que significa para la Nación y para todos los argentinos que podamos alcanzar este acuerdo para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal", dijo Dujovne al dar inicio a la reunión. "Llegar a un consenso nos beneficia a todos, es una muestra de que trabajando juntos podemos conseguir resultados para todos los argentinos", agregó.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. Entre ellas, se destaca que el gasto corriente de las jurisdicciones no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional.

Adicionalmente, aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también deberán controlar el crecimiento del total del gasto. La Ciudad de Buenos Aires, por no ser provincia se mantuvo al margen de este acuerdo. Solo la provincia de La Pampa no respaldó el proyecto de ley.

Adicionalmente, aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también deberán controlar el crecimiento del total del gasto.

"Es necesario un entendimiento entre la Nación y las provincias para bajar a la práctica y a todos los niveles de gobierno los objetivos fiscales. Sin restricciones, los ministros de Hacienda no tienen herramientas legales para negociar la asistencia a las provincias", dijo a LPO el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez.

El proyecto además establece la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, que podrán ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes de períodos anteriores; y la incorporación de pautas de fin de mandato, cuyo objetivo es restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

"Muy frecuentemente vemos que no se respetan las normas más básicas de responsabilidad en materia fiscal, ya sea porque el gasto se descontrola al final de un mandato o porque a último minuto se incorporan trabajadores a la plata estatal, que luego van quedando y conforman un estado sobredimensionado soportado por un magro sector privado", explicó Álvarez sobre el límite a la contratación desmedida de empleados públicos.

"En paralelo hay que empezar a trabajar más en darle mayor dinamismo al sector privado, lo que requiere de inversiones y requiere de un sector público a la cabeza coordinando para que el sector privado pueda ir absorbiendo los recursos humanos que ya no ingresen a la planta estatal. El ritmo de crecimiento del empleo público no era sostenible", agregó Álverez.

"Pero dejar de incorporar a estos trabajadores puede generar problemas sociales. No me refiero en la Ciudad de Buenos Aires sino en el interior de las provincias donde el empleo público tiene mayor injerencia porque tienen un sector público local robusto frente a un sector privado anémico. Me hubiera gustado un compromiso más fuerte y explícito de los gobernadores a fomentar la tracción de la economía de parte del sector privado, de esta forma el peso del sector público se licua más rápidamente", concluyó Álvarez.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en representación del Gobierno Nacional y los Ministros de Hacienda de las provincias, entre ellos Gattoni, de San Juan. Por parte del Estado Nacional también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados