17/08/2017
REEMPLAZANDO A GODOY

La Corte Suprema resolvió tomar juramento al senador Juan Mario Pais como integrante del Consejo de la Magistratura

Fue a través de una acordada, firmada por todos los ministros del Máximo Tribunal. Señaló que el acto “es absolutamente independiente de la decisión que esta Corte adopte” en la causa por el apartamiento del senador Ruperto Godoy de aquel cuerpo.

Tras la suspensión de Freiler, con la presencia como testigo del presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, le tomó este jueves el juramento al nuevo representante de ese sector en el Consejo de la Magistratura.

 

Se trata del senador chubutense Juan Mario Pais, que reemplazará a su colega sanjuanino Ruperto Godoy, impedido de continuar en el organismo por un fallo judicial a raíz de no ser abogado, requisito de la ley original para integrar el Consejo de la Magistratura. 

 

La jura de Pais, de la que también participaron otros dos jueces de la Corte, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, se produjo un par de horas después que el Consejo, sin el voto de Godoy ni el de su reemplazante, resolviera aprobar el envío a juicio político del camarista federal Eduardo Freiler. 

Freiler integra la sala I de la Cámara Federal penal porteña, donde se dirimen las causas por corrupción. El magistrado fue suspendido por 180 días, lapso durante el cual deberá llevarse a cabo el juicio que determinará si es destituido de su cargo por las inconsistencias en las declaraciones juradas sobre su patrimonio. 

 

El dato curioso, según destacaron fuentes judiciales, es que Pais ya integraba el Jurado de Enjuiciamiento que deberá determinar si Freiler es inocente o culpable.

Freiler será reemplazado en su cargo por uno de los otros camaristas de la sala II en caso de empate entre sus colegas de la sala I, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

Estos magistrados tienen a estudio, entre otros casos, si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue bien o mal procesada por el juez Julián Ercolini en la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz hacia las empresas del detenido Lázaro Báez.

 

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados