16/08/2017
FUERO FEDERAL

La Justicia ordenó desplazar definitivamente al senador Ruperto Godoy del Consejo de la Magistratura

Su inhabilitación para integrar el cuerpo se basa en que no tiene título de abogado. Si su suplente, el senador Mario Pais, no jura en forma inmediata, el Consejo de la Magistratura podría aprobar este jueves el jury a Eduardo Freiler.

La Justicia ordenó este miércoles desplazar del Consejo de la Magistratura al senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy, por no tener el título de abogado, informaron fuentes judiciales. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico dispuso la ejecución de la sentencia que deja inhabilitado al senador sanjuanino para continuar integrando el Consejo de la Magistratura.

Con este panorama y la cercanía del próximo plenario, que tendrá lugar este jueves, el FpV se movía contra reloj para que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, tomara juramento al senador Mario Pais, que fue hace un mes designado por el bloque de senadores de ese espacio político para suplantar a Godoy en el Consejo. La comunicación de Lavié Pico a la presidencia del Consejo llegó al mediodía de este miércoles y, hasta el momento, la Corte Suprema no habría recibido ninguna comunicación respecto a la resolución del magistrado, sostienen desde el FPV, que recuerdan que el plenario es el jueves 17 a las 10. Tampoco Lorenzetti habría recibido los antecedentes del reemplazante.

La razón de este apuro no es menor, ya que en el orden del día de este jueves figura el pedido de juicio político y la suspensión del camarista Eduardo Freiler, y, si en vez de trece consejeros, hay doce, el oficialismo tendría la mayoría especial que requiere la aprobación del dictamen de inicio del proceso de remoción (ocho votos) del cuestionado juez. 

Es una carrera contra el tiempo, que además está atiborrada de obstáculos. Pese a que el senador sanjuanino Ruperto Godoy intentó resistir con varias apelaciones la sentencia judicial que lo obliga a abandonar el Consejo de la Magistratura porque no es abogado, súbitamente el bloque justicialista notificó al Consejo que le había pedido al presidente de la Corte Suprema que le tome juramento al suplente de Godoy, Juan Mario Pais, ya mismo. ¿El motivo de tanta urgencia? Que este jueves sesionará el plenario del Consejo. Y que entre los temas que se tratarán en esa reunión podría aparecer el juicio político del cuestionado juez Eduardo Freiler.

Un pedido en el mismo sentido hizo la titular del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Esta solicitud está previsto que sea analizada en la mañana del jueves.

Ayer, el día comenzó con una terminante resolución del juez Enrique Lavié Pico: “corresponde hacer saber al señor Ruperto Godoy que deberá cesar de manera inmediata en sus funciones como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, debiendo ser reemplazado por quien cumpla con las exigencias legales”.

Esa sentencia deja afuera sin remedio a Godoy. Su suplente, el senador chubutense Pais, ya había sido elegido en julio por el bloque peronista, pero hasta ayer los esfuerzos estaban enfocados en resistir el desplazamiento del legislador ultra K. Todo cambió de golpe: como presidente del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto le pidió en una nota al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que le tome juramento como miembro del Consejo a Pais, “en el supuesto de que Godoy deba cesar en sus funciones”.

Acto seguido, Pichetto firmó otra nota, dirigida a la presidenta de la Magistratura, Adriana Donato: “le solicito tenga a bien arbitrar los medios necesarios a fin de que el jueves 17 de agosto se tome juramento al senador Juan Mario Pais, a fin de evitar cualquier tipo de afectación al bloque parlamentario que presido en el Consejo de la Magistratura”.

La veloz movida peronista pretende tabicar cualquier intento por parte del oficialismo por instalar en el plenario de este jueves la discusión del dictamen de la comisión de disciplina del Consejo que aprobó el juicio político para el juez de la sala I de la Cámara Federal Eduardo Freiler. El polémico magistrado está sepultado bajo una montaña de pruebas de su enriquecimiento presuntamente ilícito, falseamiento de supuestos viajes laborales para hacer viajes personales y otras conductas cuestionables.

Pese a que Freiler -cuyas arcas crecieron en simultáneo con su alineación automática a los intereses del kirchnerismo- sintetiza todos los cuestionamientos al pobre desempeño judicial en el combate a la corrupción, el dictamen para su juicio político no fue votado en el plenario del Consejo: para aprobarlo se necesitaban los dos tercios, y a la cerrada defensa del bloque kirchnerista en el organismo -el diputado Rodolfo Tailhade, la senadora por Santa Cruz y cuñada de Máximo Kirchner Virginia García, la jueza Gabriela Vázquez y el ahora ilegal senador Godoy- se sumó el oscilante voto del académico Jorge Candis, que desde entonces quedó bajo una lluvia de críticas.

Si el plenario de este jueves se anticipara a la jura del senador Pais como consejero, y en el orden del día pudiera incorporarse el tratamiento del caso Freiler, la mayoría calificada para aprobarlo necesitaría de un voto menos.  Veremos qué pasa al final de tántas corridas por mantener la impunidad.

Senador Godoy-Consejo de la Magistratura 1Senador Godoy-Consejo de la Magistratura 2Senador Godoy-Consejo de la Magistratura 3Comunicación del Juez Federal, Enrique Lavié Pico a la Presidenta del Consejo de la MagistraturaComunicación del Juez Federal, Enrique Lavié Pico
Senador Godoy-Consejo de la Magistratura 1Senador Godoy-Consejo de la Magistratura 2Senador Godoy-Consejo de la Magistratura 3Comunicación del Juez Federal, Enrique Lavié Pico a la Presidenta del Consejo de la MagistraturaComunicación del Juez Federal, Enrique Lavié Pico

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados