07/08/2017
Lunes 7, a partir de las 18.30 hs

Calefones solares de fabricación local y a costos competitivos

Por Radio Universidad

Enrique Núñez es un ingeniero, docente e investigador que desde hace muchos años trabaja en la Facultad de Ingeniería. Es reconocido en nuestro medio por liderar equipos de estudiantes y profesionales que han brindado al país innovaciones y logros tecnológicos multipremiados. También, por desarrollar el mismo las ideas que permitieron materializar grandes soluciones a nivel industrial. 

Esta tarde, a partir de las 18:30 dialogará con Ingeniería en movimiento sobre su última innovación: un calefón solar de fabricación propia, cuyos costos son muy inferiores a los que se encuentran en el mercado. 


Antecedentes

En 2008 la empresa local TCA, fabricante de cables para vehículos, recurrió a la UNSJ para plantear la necesidad de reparar una serie de dispositivos (dinamómetros) que la firma utiliza en sus máquinas automáticas para controlar la calidad de su producción. El pedido fue asumido por el ingeniero Enrique A. Núñez, de la Facultad de Ingeniería y un grupo de alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica, quienes para resolver el problema pusieron a prueba un sistema de control automático basado en un software desarrollado por uno de los alumnos en un trabajo final de esa carrera. El resultado alcanzado fue tan satisfactorio que la empresa les encargó al docente y a sus alumnos la construcción de una máquina de tracción completa para ensayar -con la misma tecnología- la calidad de conductores de mayor tamaño. 

En esa tarea fue fundamental el aporte del personal técnico del Instituto de Materiales y Suelos (IMS) de la Facultad de Ingeniería que construyó el sistema mecánico, según destacó Núñez. Pero lo más difícil de resolver vino después, y es que la empresa solicitó también el desarrollo de un sistema que permitiera, en base a las máquinas que la firma ya tenía en su planta de Santa Lucía, controlar la calidad de ensamble entre los conductores y los terminales. 

Así fue como se gestó un proyecto cuyo objetivo específico fue transformar y modernizar las máquinas automáticas agregándoles un sistema de medición electrónico que permitiera resolver el problema de control de calidad planteado por la fábrica (Fuente, Revista La Universidad, 2008).

Otros antecedentes: 
2012: "Sistema de generación de energía hidráulica para microemprendimientos en zonas aisladas", Ing. José Doña.

2013: "Medidor de conductividad hidráulica de suelos". Sebastián Guidet y José Pablo Doña:(seleccionado en Innovar 2013 e Innovar 2014). 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados