01/08/2017

En el INTI idearon un software para medir resistencia de postes de luz

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un software que permite medir en tiempo real, y desde una computadora, la resistencia de las columnas de madera que se emplean para dar sustento a las líneas de energía y telecomunicaciones.

Este nuevo método de medición es fundamental cuando se produce la caída de postes en la vía pública durante temporales -con el consiguiente peligro para los transeúntes-, o por falta de mantenimiento.

Con el objetivo de aportar una solución tecnológica a este problema, especialistas del Centro de Madera y Muebles del INTI desarrollaron un nuevo sistema digital.

El equipo permite, de manera inalámbrica, realizar el control del desplazamiento, como así también monitorear y registrar la fuerza aplicada, a fin de verificar si los postes cuentan con una adecuada resistencia a la flexión. Su principal ventaja en relación a los métodos tradicionales de medición es que brinda información con mayor rapidez, precisión y seguridad.

Otra ventaja del software es que garantiza la fiabilidad de los datos, a diferencia de los métodos tradicionales, donde la lectura del dinamómetro puede generar errores por parte del observador.    

Además, permite realizar mediciones constantes sobre las velocidades de desplazamiento y la fuerza a la que debe ser sometido el poste, variable que es difícil controlar con la otra técnica porque está condicionada por la longitud y perímetro del objeto a ensayar.

Con el nuevo software es posible visualizar en tiempo real desde una computadora los valores monitoreados de la fuerza aplicada sobre el poste y controlar de forma remota el dispositivo de tiro. Esto habilita el avance de manera automática hasta alcanzar los valores de carga exigidos por el ensayo.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados