OSSE: Restringido de 11 a 17
28/07/2017

Incorporaron Colección Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” al patrimonio de la Cámara de Diputados

La Colección Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” fue incorporada al patrimonio bibliográfico de la Cámara de Diputados en el marco de una ceremonia que encabezó este viernes, el vicegobernador Marcelo Jorge Lima junto a la subdirectora del organismo cultural federal, Elsa Barber.

En el acto cumplido en dependencias de la Biblioteca “Sarmiento Legislador”, el titular del Poder Legislativo, evocó cómo había sido gestada esta iniciativa al señalar que nació “gracias a un acuerdo que suscribimos el pasado 6 de mayo, con el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en oportunidad en que viajamos a Capital Federal donde nos recibió Alberto Manguel y la subdirectora Elsa Barber, generamos un convenio y a partir de allí vamos a poner a disposición de todos nuestros lectores y visitantes de la Biblioteca publicaciones que forma parte de la colección que aporta la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, pero además de esto quiero agradecer fundamentalmente a los funcionarios de la Biblioteca Nacional por la predisposición para interrelacionarse con las distintas bibliotecas públicas y privadas de la provincia de San Juan, trabajar con la excelencia y apuntalar la Biblioteca Sarmiento Legislador”.

Añadió además que “quiero también aclarar que nosotros  hemos celebrado un convenio entre la IV Región de Coquimbo y la Biblioteca Sarmiento Legislador en la que esta última aporta ejemplares para la biblioteca que tienen los coquimbanos, en tanto que las obras de los coquimbanos serán exhibidas en San Juan y se enlaza con el trabajo político de integración que está llevando adelante el gobierno provincial”.

Por su parte, Elsa Barber, subdirectora de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” puntualizó que “esta colección que dejamos inaugurada es para que la comunidad sanjuanina la consulte y también hacer llegar algunos de esos libros a otros ámbitos de la provincia”, a la vez que destacó que la temática de las publicaciones era universal en procura de recuperar toda aquella bibliografía que normalmente las editoriales comerciales no publican.

Destacó al respecto que “también tenemos que destacar que la Biblioteca Nacional tiene que tener toda la colección de los autores sanjuaninos en ella, de modo que nosotros podamos dar difusión a esa edición que también es muy importante que se difunda no sólo a nivel nacional, sino también en lo internacional”.

Agregó finalmente Elsa Barber que “en este último año nosotros tenemos un 25 por ciento más de lectores en nuestra biblioteca y puntualizó que la Biblioteca Nacional es una biblioteca viva y tenemos aproximadamente mil lectores diarios”.

Tras las palabras, el vicegobernador Lima hizo entrega a la subdirectora de la Biblioteca Nacional, del decreto respectivo en que daba cuenta de la recepción de la colección.

A continuación, tuvo lugar el corte simbólica de la cinta que dejó habilitada la nueva Colección Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” en la Biblioteca Sarmiento Legislador y acompañaron a Marcelo Lima y Elsa Barber, el diputado Jorge Frías; los secretarios Legislativo, Mario Alberto Herrero y Administrativo, Juan Bautista Sánchez; la responsable de la biblioteca, Mónica Riofrío y personal de la misma.

A continuación, Elsa Barber participó de reuniones con la asociación y el colegio profesional de bibliotecarios y la institución de formación profesional de nuestro medio. La ronda de reuniones incluye las sociedades de escritores y editores, fundamentalmente para enriquecer todo lo que hace al desarrollo de la colección de autores sanjuaninos.

Por otra parte, mantuvo un encuentro con la comisión interna de la Cámara de Diputados que trabaja en la preservación y resguardo del patrimonio bibliográfico y documental del Poder Legislativo.

Cabe señalar que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno lleva a cabo visitas a las provincias para establecer acuerdos que permitan crear programas que garanticen el desarrollo, la preservación, conservación y valoración del patrimonio bibliográfico y documental.

Al mismo tiempo, propende a  generar mecanismos para proveer bibliografía e incorporar materiales bibliográficos de autores locales al acervo nacional, además de interiorizarse de la tarea a través del diálogo con bibliotecas provinciales públicas o privadas, escolares y universitarias, bibliotecas populares y federación de bibliotecas populares.

La Colección Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” fue incorporada al patrimonio bibliográfico de la Cámara de Diputados
La Colección Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” fue incorporada al patrimonio bibliográfico de la Cámara de Diputados

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados