26/07/2017
Por 138 votos a favor de la expulsión, 95 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que proponía declarar la expulsión por “indignidad” del diputado y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo

Impunidad: De Vido continuará en su banca

A Cambiemos y aliados le faltaron 26 votos para sacar al ex-funcionario con más de cien imputaciones penales. Tres legisladores se abstuvieron y contribuyeron a que el oficialismo no lograra los dos tercios de los votos que necesitaba para expulsar al ex super ministro.

La Cámara de Diputados, en una sesión especial que duró unas 9 horas, rechazó el pedido de exclusión por “indignidad” del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, cuestionado por una larga lista de causas judiciales y cinco procesamientos. 

El proyecto fue rechazado en tanto no reunió la mayoría especial que se exigía, es decir la de dos tercios de los presentes. El resultado fue 138 votos a favor, 95 en contra y 3 abstenciones. Como se encontraban presentes 237 diputados, a Cambiemos y aliados le faltaron 26 votos para sacar al ex-funcionario.

En su exposición, De Vido calificó de “nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista” el encuadre legal que impulsa su destitución de la Cámara baja por iniciativa de Cambiemos junto a sectores del peronismo disidente, por “orden” del Poder Ejecutivo.

El legislador dijo que es “blanco de un plan sistemático de marketing que fue escrito por el asesor extranjero del presidente” Mauricio Macri, en referencia a Jaime Durán Barba, en los que se insta a “destruir, desmoralizar, aniquilar e incluso hasta llevar a terminar con su propia vida al enemigo”.   

La jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, que habló después de De Vido, reclamó la “exclusión” de De Vido “por infame y traidor a la patria”. Asimismo, reconoció del ex funcionario “la mayor obediencia debida al Señor (Néstor) Kirchner”, pero sentenció que el actual legislador “fue el cajero” del gobierno kirchnerista.

Pablo Tonelli (PRO), miembro informante del oficialismo, sostuvo que “el honor” del cuerpo exige que el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “sea excluido”.   

Por su parte, la kirchnerista Diana Conti calificó como “inconstitucional y violatorio de los derechos humanos y políticos” el pedido de destitución del ex ministro de Planificación Federal. “No solo tenemos a Milagro Sala presa política, vamos a incluir al Estado argentino en mayor responsabilidad internacional si llegamos a concretar un acto tan reaccionario y fascista como echar el voto popular y una banca de este cuerpo”, dijo la legisladora.

En tanto, la socialista Alicia Ciciliani advirtió que “no estamos analizando ninguna exclusión de tipo penal, no estamos juzgando delitos, estamos juzgando conductas que cuando afectan el decoro y la honorabilidad del cuerpo es razonable que se lo separe de su cargo siempre que se respete el derecho de defensa”.

Margarita Stolbizer, por su parte, aseveró que “la Cámara tiene que tener una decisión política e institucional” para avanzar con la exclusión del ex ministro de Planificación “para preservar este cuerpo”. 

Después de una sesión que duró unas 10 horas, el oficialismo, junto al massismo y parte del peronismo, no consiguieron los votos para remover de la Cámara de Diputados al ex ministro de Planificación Julio De Vido. En total, 95 legisladores votaron en contra de la propuesta y 3 se abstuvieron, número suficiente para que el ex funcionario kirchnerista mantenga su banca, ya que el oficialismo y sus aliados precisaban de 158 votos, 20 menos de los que consiguieron (138).

Luego de un martes en el que Cambiemos había conseguido dictamen a la espera de captar apoyos de otros sectores que no fueran el massismo y parte del Bloque Justicialista que conduce Diego Bossio, finalmente, en el debate de hoy el oficialismo no alcanzó los dos tercios de los legisladores presentes, por lo que De Vido seguirá en su banca.

Para aprobar la expulsión era necesario que el proyecto tuviera el apoyo de 158 diputados, ya que al momento de la votación había 237 en sus bancas. Pero la votación terminó con 138 a favor, 95 en contra, y 3 abstenciones, una postura similar a votar en contra, ya que cuantos más legisladores había en sus bancas a la hora de votar, más alto era el número que necesitaba el oficialismo para llegar a los dos tercios.

Eso lo había manifestado el fin de semana el presidente del bloque oficialista Mario Negri, quien había asegurado que "no se pueden autorizar las abstenciones" en el proceso de exclusión al destacar que tomar esta postura "es como votar en contra".

La sesión, que se inició poco después de las 11.30 contaba en su comienzo con unos 129 diputados presentes, y a medida que transcurrió la tarde ese número fue fluctuando hasta que cerca de las 21.40, había 237 legisladores sentados en sus bancas para emitir el voto.

Este martes último, cuatro dictámenes habían sido presentados ante la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli. El del oficialismo había cosechado 17 firmas con la adhesión del Bloque Justicialista. Además, se había agregado otra propuesta del Frente Renovador, que pedía la exclusión de De Vido y los desafueros de "todos" los legisladores, con 6 avales. Por su parte, el Frente para la Victoria y Movimiento Evita, habían formulado sendas propuesta en contra.

El martes, mientras se debatían las iniciativas en comisión, Mauricio Macri hizo referencia al tema en una entrevista con un canal de Jujuy. "Va a ser muy útil ver si somos una mayoría los que queremos terminar con la impunidad y ser un país en serio o ver si la mayoría quiere seguir apoyando a estas mafias que tanto daño le hicieron a los argentinos", aseguró el Presidente. Y agregó: "De Vido puso el Estado al servicio de la política, como otros. Yo espero que esto cambie mañana".

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados