21/07/2017

El Presidente analizó con sus pares de Paraguay, Uruguay y Bolivia temas del Mercosur y de la lucha contra el narcotráfico

Macri mantuvo sendas reuniones bilaterales con sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, en las cuales analizaron temas relacionados con el Mercosur y la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Durante el encuentro con Vázquez, ambos mandatarios dialogaron sobre la situación en Venezuela, un tema que el Presidente Macri mencionó durante su posterior exposición en la Cumbre del Mercosur.

Además, Tabaré lo invitó a asistir a la Cumbre Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realizará en octubre en Montevideo.

Por otra parte, Macri le señaló su preocupación por el incremento de la tasa consular que aplicó Uruguay, ya que “no es un buen mensaje” hacia el exterior, en especial cuando el Mercosur busca seguir avanzando en un acuerdo con la Unión Europea.

El mandatario uruguayo explicó que el aumento de un punto en las Tasas Globales es transitorio y por el período 2018/19.

En tanto que en la segunda reunión, Macri acordó con Morales poner en estudio el desarrollo y la aplicación de una estrategia binacional para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Morales le anticipó que adquirirá al país equipos de medicina nuclear y manifestó su interés en comprar aviones Pampa III, en tanto que la Argentina se compromete a importar mayor volumen de gas de Bolivia.

Convinieron en trabajar juntos para analizar el impacto ambiental de la planta hidroeléctrica que está construyendo Bolivia y que desemboca en el río Pilcomayo.

Además, Morales aceptó relocalizar la zona franca que Bolivia posee en Rosario por cuanto quedó dentro del tejido urbano.

En el tercer encuentro, Macri y Cartes también se pusieron de acuerdo en redoblar los esfuerzos conjuntos en el combate al narcotráfico y analizar la carta de entendimiento que firmó Paraguay con los Estados Unidos en lo referido a aguas compartidas.

Al igual que Bolivia, Macri solicitó que Paraguay analice otros lugares para que muden aguas arriba la zona franca que posee en el puerto de Rosario.

De las reuniones, realizadas en el Hotel Intercontinental de esta ciudad, participaron de las reuniones el canciller Jorge Faurie, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados