19/07/2017

Inauguraron el gasoducto paralelo de alta presión San Juan - Mendoza

De manera simbólica inauguraron el gasoducto paralelo Mendoza-San Juan y una serie de obras complementarias que incrementará en un 34% el suministro de gas natural para la provincia y permitirá ampliar la red distribuidora para satisfacer la demanda domiciliaria e industrial.

El gobernador Sergio Uñac, acompañado de funcionarios de su gabinete y un grupo de intendentes fue el encargado de formalizar este miércoles por la mañana en Casa de Gobierno, la puesta en servicio del gasoducto que demandó una inversión de 80 millones de pesos.

En la misma ceremonia, el mandatario provincial anunció que en el presente semestre se realizará una serie de licitaciones de obras de ampliación de la red de gas en diversos departamentos de San Juan.

Ricardo Teragni, titular de la Dirección Provincial Redes de Gas, brindó detalles técnicos de la obra, un gasoducto de 73 kilómetros de longitud, entre Lavalle, en Mendoza, y Retamito en el departamento Sarmiento.

El funcionario anunció que a la cero hora de este jueves comenzará el llenado del gasoducto que en un lapso de 72 horas entrará en  servicio para incrementar entre un 30 y un 34% la dotación de combustible.

Teragni añadió que al mismo tiempo que se construía el gasoducto, la provincia trabajó en la instalación de cañería de 18 y 12 pulgadas, en forma paralela a los conductos existentes, entre calles 10 y 8 para abastecer de gas a los barrios que el IPV construye en Pocito y algunas pequeñas industrias de la zona.

El plan de trabajo incluyó la construcción del gasoducto de alta presión de 9 de Julio, con una cámara reguladora necesaria para llevar luego el gas a los domicilios de la villa cabecera del departamento.

El parque industrial de Pocito también se ha visto beneficiado con esas obras complementarias, que abarcaron la instalación de cañería de aproximación, red interna y cámara de regulación de presión.

Por otra parte, actualmente se trabaja en la construcción de otras dos cámaras reguladoras que reducen los 60 kilos de presión del nuevo gasoducto a 25 y de 25 a un kilo y medio, para poder abastecer de gas a la villa Media Agua, en la que la ejecución de  la red domiciliaria tiene un avance de obra del 55%.

En el departamento Rivadavia, el gas también llegará hasta el Ecoparque, para proveer de gas a las industrias que se radiquen allí, como así también barrios y domicilios particulares.

Finalmente, el funcionario explicó que el gasoducto trabaja con una presión de 60 kilos y por eso cuenta con diversos dispositivos de seguridad y de allí que su inauguración no se haya efectuado en el terreno mismo.

El ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino por su parte indicó que en el segundo semestre del presente año se licitarán diversas obras de gas de media presión para dotar a residencias particulares, como por ejemplo, Caucete y Rivadavia. Dichas licitaciones se realizarán entre lo que resta de julio y agosto; en Albardón en agosto. En  9 de Julio, la más importante, a fines del mes próximo.

En San Martín se ejecutará una red de alta presión y una cámara reguladora y su licitación se ha previsto para octubre que, en su conjunto las obras representarán una inversión de 80 millones de pesos. 

El ministro agregó que si bien las autoridades de Ecogas anunciaron que las inversiones para San Juan, solamente estarán destinadas a la realización de trabajos de mejoras y mantenimiento y no ampliación de redes,  la provincia ha decidido encarar los trabajos necesarios para que el gas llegue a todas las viviendas e industrias de San Juan.

En la parte final de la ceremonia, el gobernador Uñac dijo que en una mañana importante para San Juan se dejaba simbólicamente inaugurado el gasoducto paralelo y obras complementarias.

El mandatario sostuvo luego, respecto de la serie de licitaciones previstas para la segunda parte del año, que se piensa en llegar con gas a los domicilios y también a los sectores industriales donde el gas es un servicio muy demandado.

En pocos meses más también contará con gas el parque industrial de 9 de Julio, lugar donde se instalará una planta de procesamiento de tomates, cuya licitación podría llevarse a cabo en agosto, enfatizó Uñac.

El gobernador indicó luego que, lo que se trata de hacer es cumplir con los sanjuaninos para poner en valor cada uno de los servicios que el estado debe brindar .

Para concluir, Sergio Uñac dijo que se trataba de un anuncio en conjunto con los intendentes, porque esta obra del gasoducto, como tantas otras, cuentan también con los aportes presupuestarios de los municipios.

En la ceremonia realizada en la sala “Eloy Camus” de la Gobernación, también estuvieron presentes el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende y los intendentes de Sarmiento, Mario Martín, de Pocito, Fabián Aballay; de 9 de Julio, Gustavo Núñez, y de Rivadavia, Fabián Martín.

Gasoducto paralelo de alta presión Mendoza - San JuanGasoducto paralelo de alta presión Mendoza - San Juan

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados