OSSE: Restringido de 11 a 17
13/07/2017

4ª Mesa de Diálogo con Artistas Urbanos

A un año de la primera mesa de diálogo, el colectivo de artistas urbanos y el Gobierno de San Juan se reunieron por cuarta vez en la ex Estación San Martín. Soluciones, nuevas propuestas, nuevos planteos y perspectivas de una conversación que perdurará en el tiempo.

Este jueves por la mañana se realizó la 4ta. Mesa de Diálogo de Gestión y Agenda entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y los Artistas Callejeros. La reunión se desarrolló en la Ex Estación San Martín y contó con la presencia del Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, el Intendente Municipal capitalino, Franco Aranda y un gran número de artistas callejeros.

Estos encuentros se llevan a cabo a raíz de un hecho desafortunado entre una murga y la policía, que fue el disparador para que el gobernador Sergio Uñac junto con los Ministerios de Gobierno y de Turismo y Cultura, y la Municipalidad de la Capital, propusieran que se abriera el diálogo con el colectivo de artistas callejeros.

Fue así que hace aproximadamente un año, distintos grupos artísticos que realizan sus actividades en espacios públicos, y el Gobierno, se reunieron a debatir sobre el uso de la calle. Integración en los circuitos culturales de la provincia, respeto por el uso del espacio público sin estigmatización (sobre todo por parte de la Policía), revisión de algunas leyes, protección y reconocimiento de derechos, y más temas, entre los planteos que se vienen generando en este espacio.

En esta cuarta oportunidad, hubo exposición de representantes de diferentes expresiones artísticas, entre ellos los artesanos que trabajan en la Peatonal, con un pedido especial para que se regularice el trabajo con los permisos correspondientes; la presentación de un mapa cultural en el que se señalan diversos puntos del espacio púbico provincial donde los artistas realizan sus expresiones; planteos sobre el conocimiento de los derechos y sobre todo, de los organismos con los que puede contar un ciudadano para denunciar un mal proceder institucional, etc..

En representación de los artistas callejeros habló Sergio Loyola, quien reconoció los pequeños grandes resultados, gracias a la voluntad política que tuvo en su momento el gobernador Sergio Uñac de acercar las partes. “Reconocemos los pequeños grandes resultados gracias a la voluntad política del señor gobernador de acercar las partes. Hoy estamos convencidos que los avances se vienen logrando a través de esta mesa y esperamos obtener mayores frutos. La cultura y la expresión artística nos permite crear identidad”, manifestó Loyola, coordinador de Arte Urbano de la Capital, y agregó que “acá están todos los pibes, las pibas, el arte callejero y artesanos, mostrando que somos un grupo con acción”. y agregó: “De esta manera, en conjunto gestionar, articular y dar posibles soluciones”.

El intendente Franco Aranda manifestó que desde el gobierno provincial y desde el municipio desde hace un tiempo vienen trabajando,  para  transformar las calles en lugares más seguros, con lo colocación de cámaras en donde le van a brindar seguridad a los artistas callejeros y al resto de la comunidad. Respecto del trabajo que  está realizando el municipio, Aranda sostuvo que “estamos iluminando distintas calles y también en distintas plazas, que son lugares que saben utilizar nuestros artistas y lograr que estos espacios sean de convivencia urbana, ya que nuestra sociedad está compuesta de una diversidad de actores y entre todos tenemos que convivir, respetando el pensamiento del otro, pero que vamos por un mismo camino, que es el del diálogo”.

Por último Aranda expresó que “seguramente quedarán algunos temas por tratarse y por resolverse y felicito a todos los artistas, funcionarios del municipio y del gobierno,  por todo lo que está haciendo por los artistas, para que vivamos en una sociedad que sea para todos y no para unos pocos. Me parece que éste es el camino y el proyecto que está indicando el gobernador de la provincia, al cual me adhiero, apoyo y acompaño desde el municipio de la Capital”.

Por su parte el Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, ponderó el trabajo que en materia cultural hace el municipio de la Capital, así como también desde la provincia, comentando que desde que se implementaron estas mesas del diálogo con los artistas, “se ha notado una evolución”. Además “hemos tratado de hacer muchos eventos con personas del arte callejero, puntualmente con los chicos de las murgas, del hip hop y distintas expresiones artísticas”. En cuanto a algunos hechos desafortunados que pasaron en Albardón, entre efectivos policiales y artistas callejeros, el funcionario trató de poner paños fríos, “Cuando esto sucedió comenzamos a reunirnos y esto hizo que esos sucesos no vuelvan a suceder”.

Luego señaló que no existe la represión policial desmedida, no existe treinta mil un desaparecido, porque gracias a Dios en San Juan no hay un desaparecido, porque tenemos una democracia de 34 años”. Finalmente remarcó sobre la humanidad de los integrantes de la policía provincial.

También asistieron a este encuentro por parte del Gobierno, la Secretaria de Gobierno y Justicia, Fabiola Aubone; el Secretario de Seguridad, Gustavo Fariña y demás funcionarios provinciales. Asimismo estuvieron presentes, el diputado por Capital, Leonardo Gioja; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara; el Coordinador de Gabinete de la comuna capitalina, Emilio Carvajal; el concejal Daniel Alamos; el Secretario de Cultura de la comuna, Luis Meglioli, entre otros funcionarios municipales.

La mesa contó con una gran participación tanto de los artistas como del gobierno provincial y municipal.

4ª Mesa de Diálogo de Gestión y Agenda entre el Gobierno de la Provincia y los Artistas Callejeros4ª Mesa de Diálogo de Gestión y Agenda entre el Gobierno de la Provincia y los Artistas CallejerosEl encuentro se realizó en la Ex Estación San MartínEl encuentro se realizó en la Ex Estación San MartínEl encuentro se realizó en la Ex Estación San MartínEl encuentro se realizó en la Ex Estación San Martín
4ª Mesa de Diálogo de Gestión y Agenda entre el Gobierno de la Provincia y los Artistas Callejeros4ª Mesa de Diálogo de Gestión y Agenda entre el Gobierno de la Provincia y los Artistas CallejerosEl encuentro se realizó en la Ex Estación San MartínEl encuentro se realizó en la Ex Estación San MartínEl encuentro se realizó en la Ex Estación San MartínEl encuentro se realizó en la Ex Estación San Martín

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados