11/07/2017

El nuevo índice de inflación nacional del Indec fue en junio de 1,2%

EN CUYO FUE DEL 1%. En los primeros seis meses del 2017 la suba del IPC nacional fue de 11,8%.

Los rubros que impulsaron la suba de 1,4% en junio del IPC tradicional, que comprende al Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad y principales aglomerados de la provincia) fueron Vivienda, Agua, Electricidad y Gas; y Recreación y Cultura 3%; mientras que en el total del país el aumento más marcado fue Esparcimiento 2,3%, y Gastos del Hogar se encareció 1,8%, por la menor influencia de los ajustes de las tarifas de servicios públicos.

Las mediciones privadas esperaban una variación promedio para el AMBA de 1,3%. De ahí que una vez más el índice oficial registró una realidad algo peor para el poder de compra de los salarios.

También una vez más el Indec midió un aumento mayor de la Inflación Núcleo, la que no está afectada por las variaciones estacionales ni por las decisiones de política económica o "precios administrados" por arriba de la variación general: 1,3% para el total país y 1,5% para el GBA.

En el otro extremo, los menores incrementos de precios se anotaron, tanto en el AMBA, como en el promedio nacional de seis regiones: GBA. Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica, en Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0,5% y 0,7%, respectivamente; Prendas de Vestir 0,6% y 0,9%; y Transporte 0,3% y 0,7 por ciento.

La inflación en junio fue del 1,2%. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), al dar a conocer la primera publicación del nuevo IPC Nacional, que tiene en cuenta la evolución de precios en 39 aglomerados urbanos del país, agrupados en seis regiones.

Según este nuevo indicador, el alza de precios acumulada en el primer semestre asciende al 11,8%.

De acuerdo con el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, la inflación en el segmento Bienes fue del 1%, mientras que entre los servicios llegó al 1,5%. En seis meses, mientras tanto, la suba de precios respectiva a cada categoría es del 10,1% y del 15,4%.

Por otra parte, la estimación del Indec registró una suba del 0,9% a nivel nacional tanto para los bienes estacionales y los regulados. En tanto, el IPC Núcleo, que excluye a las dos categorías anteriores, fue del 1,3%.

La discriminación por regiones marca que la inflación en junio fue mayor en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Noreste del país (1,4%). En la Patagonia, mientras tanto, ascendió al 1,1%; en la región Pampeana y en Cuyo llegó al 1%, mientras que en el Noroeste fue del 0,9%.

Según el IPC Congreso, la inflación de junio fue del 1,3%, con un alza del 1,8% en el IPC Core. De esta manera, el alza acumulada en los últimos 12 meses fue del 23,4%, mientras que el alza de precios en el primer semestre asciende al 11,7%.

Entre los privados, las estimaciones también se ubicaron en esa cifra. Para C&T, el estudio que encabeza Camilo Tiscornia, el alza fue del 1,2%, el mismo dato que arrojó FIEL y el estudio de Orlando Ferreres. Para Elypsis, mientras tanto, la inflación del mes pasado fue del 1,4%.

"Será el Banco Central o el Ministerio de Hacienda el que decidirá qué indice se deberá tomar" para ajustar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o los créditos actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), dijo hoy el titular del Indec, Jorge Todesca.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados