12/06/2017

Detienen a la gerente legal de YPFB Andina, empresa asociada a Repsol, huía a la Argentina

Una jueza de Bolivia encarceló a la gerente legal de la petrolera YPFB Andina, empresa participada por el Estado boliviano y la española Repsol, a la que vincula con un supuesto caso de corrupción y tras intentar escapar a la Argentina, cuando esta semana prevé llegar a este país andino el presidente de la compañía ibérica, Antonio Brufau.

En una audiencia cautelar realizada, la jueza Melina Lima dispuso la detención preventiva de Carmen Lola Tellería Guzmán en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en La Paz, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Tellería fue detenida este fin de semana en el pueblo fronterizo de Yacuiba cuando intentaba huir a Argentina, señaló la agencia EFE.

La Fiscalía la acusa por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro de la investigación por posibles irregularidades en una licitación para la compra por parte del Estado de tres taladros a la italiana Drillmec, un caso que ha motivado ya el encarcelamiento de seis funcionarios.

Los empleados de YPFB que ya están recluidos, que son sobre todo del comité de calificación de la licitación, están acusados de haber "beneficiado" a la italiana Drillmec con la compra de tres taladros de perforación por valor de 148,8 millones de dólares.

En cuanto a Tellería, existen indicios de que "aprovechó sus funciones" en la subsidiaria de YPFB "para actuar de manera directa e indirecta en el proceso de contratación sin ser parte del Comité de Licitación o de las unidades solicitantes de la compra de taladros", dijo uno de los fiscales del caso, Ruddy Terrazas.

Según Terrazas, la imputada siguió de cerca el proceso de contratación y emitió instrucciones al Comité de Licitación para supuestamente favorecer a Drillmec con la adjudicación.

 El caso golpea sobre todo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) casa matriz y ha provocado que se cuestione incluso al presidente de esa compañía, Guillermo Achá.

Con la detención de Tellería Guzmán es la primera vez que se aprehende a una empleada de YPFB-Andina, empresa participada en un 50,18 % por YPFB casa matriz y en un 48,92 % por Repsol.

Achá ha rechazado siempre tener algo que ver con las supuestas irregularidades, pero es objeto de críticas tanto del Ministerio de Justicia como de la oposición por el acuerdo con la italiana.

En abril, en medio de la polémica, Achá anunció la disolución del contrato con Drillmec y aseguró que no tenía responsabilidad en la orden de compra de los taladros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió la semana pasada con el titular de Repsol, Antonio Brufau, en Bruselas para hablar sobre nuevos proyectos de exploración para la petrolera hispana.

Brufau prevé llegar esta semana a Bolivia para avanzar en las conversaciones sobre nuevas inversiones, anunció hace unos días el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados