12/06/2017

Dos pymes argentinas ingresarán a Europa al ser seleccionadas dentro del programa Acelerar España

Son las startups argentinas Vacavaliente y Bacan. El programa internacional es promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Producción, la Sepyme y la Embajada argentina ante el Reino de España.

Las startups argentinas Vacavaliente y Bacan, ganaron "Acelerar España", un programa internacional promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Producción de la Nación, la Sepyme y la Embajada argentina ante el Reino de España, que les ayudará a desembarcar su negocio en Europa, de la mano de la Cámara Empresarial Argentina en España (Ceaes).

"Es un espaldarazo sin igual. En Argentina tenemos 55 empleados, pero esto nos abre otros horizontes y nos permitirá generar más empleo", dijo a Télam Matías Fernández Moores, de Vacavaliente.

"En el pasado hemos manejado la exportación de manera remota desde Argentina o a través de distribuidores, pero ya queríamos dar un salto cualitativo en el mercado, y este programa nos abrirá las puertas a la inserción de nuestra primera oficina en Europa", agregó Fernández Moores, cuya empresa se dedica a la fabricación de productos de diseño elaborados en base a cuero reciclado.

Otra de las pymes ganadoras de "Acelerar España" es Bacan, que desarrolló una plataforma digital para de moda y asesoramiento para comprar ropa y accesorios de distintas marcas, online.

"Estoy emocionado. Hoy, se nos abren las puertas a un mercado súper interesante y de magnitudes enormes, una plataforma al resto de Europa", dijo a Télam Ramiro Gramajo, fundador de Bacan.

"Creemos que en el mercado español están ávidos de proyectos como el nuestro y que podemos funcionar muy bien aquí", agregó Gramajo.

"Hacemos un proceso de curaduría de marcas, es decir que seleccionamos las marcas con las que queremos trabajar, y dentro de éstas elegimos las colecciones que queremos ofrecer al cliente con una propuesta ya curada", explicó luego.

"El proyecto se llama Acelerar España, debido a que potencia el proceso de internacionalización que para una pyme puede tardar más un año, aquí nos proponemos conseguirlo en seis meses", explicó Leandro Sigman Gold, presidente de Ceaes a Télam y de Chemo Química.

"Para ello les ofrecemos un espacio físico, aquí en la cámara y les aportamos una red de contactos y un entorno en el que podrán hacer contactos y relacionarse con el ecosistema emprendedor español que requieren sus respectivos proyectos", agregó Sigman.

"El programa Acelerar España pretende promover y ayudar a startups argentinos de alto impacto -es decir, aquellas que generen volumen de puestos de trabajo en Argentina- a internacionalizarse hacia España, como puerta de acceso para Europa y al norte de África", detalló Sigman.

"La selección ha sido muy dura, dado que el talento y los proyectos finalistas, eran uno mejor que otro", agregó.

"Estos seis meses los vamos a aprovechar a full para cuando se finalice el proceso de aceleración en España, para ya poder instalar nuestra primera oficina en Europa", explicó Ramiro Gramajo.

"Las empresas ganadoras del certamen, también recibieran asesoramiento y acompañamiento. Cada proyecto contará con el apoyo de un director de Proyectos del equipo, a través del cual se canalizará la interlocución y la asistencia. Además, tendrán acceso a mentores con experiencia específica en la actividad para ayudarles con su orientación", agregó Francisco Nierthardt, gerente de Ceaes.

"`Acelerar España´, aportará el soporte administrativo, legal, contable y laboral del proyecto durante los seis meses, que dura el programa" y "hacer networking o compartir espacio con otros emprendedores contribuirá a crear una atmósfera de intercambio de conocimientos y colaboración conjunta", explicó Nierthardt.

Durante su estadía en España, y en relación al espacio de trabajo, los emprendedores contarán con instalaciones totalmente equipadas durante los seis meses que dura el programa, y podrán disponer de sala de reuniones, de formación y de trabajo.

La iniciativa, en la cual se inscribieron más de 500 pymes argentinas de todo el país, fue lanzada oficialmente durante la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a España.

Luego de una cuidadosa preselección, operada por un jurado compuesto por emprendedores y académicos, quedaron ocho finalistas en el certamen "Acelerar España", hasta que el jurado hoy se decidió por Vacavaliente y Bacan.

"Vacavaliente es una empresa que creemos que tiene mucha 'tracción' y un símbolo de tradición argentina, y si se deja ayudar puede convertirse en una empresa grande", dijo Sigman al leer los motivos por los cuales fue seleccionada la pyme.

"Bacan, es un negocio muy disruptivo y con grandes posibilidades de anclar en España y con proyección en Europa", agregó respecto de la otra elegida.

Entre los finalistas, además de los ganadores de "Acelerar España" las startups Codealike, una pyme dedicada a la generación de métricas automatizadas de desarrolladores de software; Xinca, una empresa dedicada a fabricar calzado a partir de la goma de neumáticos reciclada en la que trabajan personas excluidas; AppNobis una empresa de aplicaciones mobiles para pymes; DMO Design, una empresa de diseño e innovación para productos y servicios, Agrosustentable una starup de biotecnología y Wonderlabun, una empresa de eventos que integra arte y tecnología en sus presentaciones.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados