06/06/2017

Gobernadores se reunieron por el Acuerdo Federal Minero

El gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Minería de la Nación se reunió con autoridades de provincias argentinas para debatir sobre puntos claves del acuerdo.

El ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel participó de la reunión que fue promovida por el gobernador Sergio Uñac en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El encuentro tuvo como fin poner en discusión algunos objetos del Acuerdo Federal Minero que se pretende firmar el próximo martes.

Asistieron a la reunión los gobernadores de Salta, Catamarca, Río Negro y los vicegobernadores de Neuquén y Santa Cruz, entre otros. Juntos intercambiaron ideas al respecto de algunos puntos que se consideraron más sensibles dentro de este Acuerdo. A lo que arribaron es que eliminarán del Acuerdo un fondo que estaba previsto dentro de los aspectos tributarios y económicos. Este fondo se iba a conformar por parte de Nación con un 1% de la facturación de las empresas mineras.

“Las provincias que participaron de la reunión, manifestaron que ese porcentaje debía ser utilizado para lo que determinen las provincias. Obviamente, se va a eliminar del acuerdo Federal la conformación de este fondo, por cuanto se considera que ese 1% puede significar un incremento de la carga tributaria total. Además puede, de alguna manera, obstaculizar la promoción de las inversiones sobre todo si lo comparamos a la realidad de la economía argentina los niveles de competitividad son distintos al resto de la región”, indicó el titular de Minería de la provincia.

“Cualquier tipo de modificación en este sentido, por pequeña que sea, siempre termina teniendo una incidencia sensible al momento de elegir como el destino de las inversiones a la Nación Argentina”, dijo Hensel.

También hablaron en la reunión sobre los fondos correspondientes a los fideicomisos. “Lo que se hace es institucionalizarlos dentro del acuerdo federal y por supuesto aplicar su porcentual solamente para los nuevos proyectos que se pongan en funcionamiento”, expresó.

Otro aspecto que se abordó fue la forma de liquidar las regalías y el porcentual de las regalías que deben percibir las provincias. En este caso había una diferencia especialmente planteada por la provincia de Salta, ya que ellos liquidan las regalías de acuerdo al valor boca mina, por lo que ingresa en el erario menos dinero porque se deducen los costos de producción.

“Con lo cual el ingreso puede terminar siendo un 1.7 efectivo, que es totalmente distinto a lo que pasa en San Juan, donde aplicamos el 3% sobre la facturación total de las compañías y esto obviamente produce un ingreso efectivo, sustancialmente mayor a lo que se aplica en otras provincias argentinas”, explicó el ministro.

La idea es que la modificación que se produjo en su momento, de la forma de liquidar las regalías, tomando como modelo a San Juan, también sea aplicable a otros proyectos.

A modo de síntesis, el ministro mencionó los siguientes aspectos de la reunión: “El fondo federal que estaba previsto queda sin efecto. De los fideicomisos se vio la forma de constituirlos y de las regalías la forma de liquidarlas que están contemplados en el acuerdo federal y solamente van a ser aplicables para nuevos proyectos que se lleven adelante en las provincias con minería”. 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados