OSSE: Restringido de 11 a 17
04/12/2006
POLONIO 210: ES UNO DE LOS CONTAMINANTES RADIACTIVOS QUE TIENE LA MINA DE URANIO DE LOS GIGANTES Y EL "CHICHÓN" DE DIOXITEK EN BARRIO ALTA CÓRDOBA. ES LA MISMA SUSTANCIA QUE SE USÓ PARA ENVENENAR AL EX ESPÍA RUSO ALEXANDER LITVINENKO.

DENUNCIA DEL DR. MONTENEGRO

FUNAM DENUNCIÓ QUE LA MINA DE URANIO DE LOS GIGANTES "TIENE MÁS DE 4 MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS MINERALES" Y QUE LAS LLUVIAS "PUEDEN LAVAR ESAS COLAS DE MINERAL Y LLEVAR CONTAMINANTES A LA CUENCA ALTA DEL RÍO SAN ANTONIO". EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PRESIDENTE DE FUNAM, INDICÓ QUE LA CNEA Y SUS CONTRATISTAS "CONCENTRARON URANIO A VALORES MÁS ALTOS QUE LOS HALLADOS EN LAS SIERRAS" Y QUE POR LO TANTO "ADEMÁS DE URANIO ALLÍ TAMBIÉN HAY RESIDUOS DE RADIO 226, RADÓN 222 Y POLONIO 210".

 
MONTENEGRO SOSTUVO QUE EL POLONIO 210 "ES UN DERIVADO DE OTRO MATERIAL RADIACTIVO NATURAL, EL RADÓN 222". AGREGÓ QUE ES MUY PELIGROSO "POR TRES MOTIVOS: PORQUE MANTIENE SU RADIACTIVIDAD POR MUCHO TIEMPO (VIDA MEDIA DE 138,3 DÍAS), PORQUE LIBERA PARTÍCULAS ALFA CON GRAN CONTENIDO DE ENERGÍA, MUY DAÑINAS A CORTA DISTANCIA PARA LAS CÉLULAS VIVAS, Y PORQUE ES QUÍMICAMENTE TÓXICO".
 
EL DR. RAÚL MONTENEGRO INDICÓ QUE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR "ENCONTRÓ VALORES ALTOS DE URANIO EN EL ARROYO DE LA MINA EN LOS GIGANTES, E INCLUSO UNA MAYOR ACIDEZ POR CULPA DE LAS COLAS DE MINERAL SIN TRATAR". AÑADIÓ QUE EN LOS DEPÓSITOS DE RESIDUOS DE LOS GIGANTES Y ALTA CÓRDOBA "HAY URANIO RESIDUAL PERO TAMBIÉN SUS DERIVADOS, RADIO 226, RADÓN 222 Y POLONIO 210. SIN EMBARGO NUNCA SE HIZO UNA AUDITORÍA INDEPENDIENTE PARA SABER QUÉ CANTIDAD HAY DE CADA RADIOISÓTOPO".
 
"EN EL MUNDO ENTERO EXISTE PREOCUPACIÓN POR EL POLONIO 210 HALLADO EN AVIONES Y UN RESTAURANT, PERO LA PROVINCIA Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA NI SIQUIERA SABEN LA CANTIDAD TOTAL DE URANIO, RADIO, RADÓN Y POLONIO RADIACTIVOS QUE CONCENTRÓ CNEA EN LAS SIERRAS Y EN LA CIUDAD, NI CUANDO SERÁN TRATADOS".
 
 
Córdoba, diciembre 3 del 2006.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización miembro de la RENACE, recordó que el polonio 210 "es uno de los contaminantes radiactivos que tiene la mina de uranio de Los Gigantes y también el depósito subterráneo de Dioxitek S.A. en barrio Alta Córdoba" y que se trata "de la misma sustancia usada para envenenar al ex espía ruso Alexander Litvinenko". Montenegro agregó que el polonio 210 está "en todas las minas de uranio de Argentina, y por lo tanto en Los Gigantes en Córdoba, en Sierra Pintada y Malargüe en Mendoza, y hasta en el depósito de residuos de uranio de Dioxitek en la ciudad de Córdoba".
 
FUNAM denunció que la mina de uranio de Los Gigantes "tiene más de 4 millones de toneladas de residuos minerales con uranio" y que las lluvias "pueden lavar esas colas de mineral y llevar contaminantes a la cuenca alta del río San Antonio".
 
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004 indicó que en Los Gigantes "hay 1.000.000 de toneladas de estériles con 59 partes por millón de uranio [ppm], 600.000 toneladas de marginales con 120 ppm de uranio, y 2.400.000 toneladas de cola de mineral con 84 ppm de uranio". Sostuvo que por tratarse de una mina "la CNEA y sus contratistas concentraron uranio a valores más altos que los hallados en las sierras" y que por lo tanto "además de uranio también hay allí residuos de radio 226, radón 222, plomo 210 y polonio 210".
 
El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que el polonio 210 "es un derivado de otro material radiactivo natural, el radón 222". Agregó que es muy peligroso "por tres motivos: porque mantiene su radiactividad por mucho tiempo (vida media de 138,3 días), porque libera partículas Alfa con gran contenido de energía, muy dañinas a corta distancia para las células vivas, y porque es químicamente tóxico". La energía que tienen las partículas Alfa del polonio 210 es de 5,4 MeV (= millón de electrón-voltios). "Una hoja de papel detiene las partículas Alfa, pero dentro del organismo no hay hojas de papel sino células vivas que sufren la descarga de energía del radón 222 , del plomo 210 y del polonio 210".
 
Antes de llegar a polonio 210 el radón 222 se transforma en polonio 218, plomo 214, bismuto 214, polonio 214, plomo 210 (otro radioisótopo de riesgo), bismuto 219 y finalmente polonio 210. El polonio 210 se transforma finalmente en plomo estable (plomo 206).
 
Montenegro señaló que la Autoridad Regulatoria Nuclear "encontró valores altos de uranio en el arroyo de la mina en Los Gigantes, e incluso una mayor acidez por culpa de las colas de mineral sin tratar (ARN, informe de CNEA presentado en diciembre del 2005 al Banco Mundial). Agregó que en los depósitos de residuos de Los Gigantes y Alta Córdoba "hay uranio residual pero también sus derivados, radio 226, radón 222, plomo 210 y polonio 210. Sin embargo nunca se hizo una auditoría independiente para saber qué cantidad hay de cada radioisótopo. La provincia y la Municipalidad siguen confiando en CNEA, el mismo organismo que contaminó indiscriminadamente estos lugares. Es hora que José Manuel de la Sota y Luis Juez asuman sus responsabilidades, y encarguen una auditoría independiente".
 
FUNAM indicó que en el mundo entero "existe preocupación por el polonio 210 hallado en aviones y un restaurant, pero la provincia y la municipalidad de Córdoba ni siquiera saben la cantidad total de uranio, radio, radón, plomo y polonio radiactivos que concentró CNEA en las sierras (Los Gigantes) y en la ciudad (Dioxitek), ni cuando serán tratados".
 
El Dr. Raúl Montenegro añadió que hace un año la CNEA creó en Córdoba un Foro Social para que analizara el proyecto de remediación de Los Gigantes y Dioxitek "pero hasta el mes de diciembre del 2006 CNEA no le hizo llegar al Foro Social ninguna propuesta. Sugestivamente sí anunció la creación del Foro al Banco Mundial, donde CNEA tramita un crédito para remediación por 25 millones de dólares, que tiene entre sus exigencias la creación de estos foros".
 
"Mientras tanto llegan las lluvias y aumenta el riesgo de que las colas de mineral de Los Gigantes contaminen la cuenca alta del río San Antonio. Pero la Agencia Córdoba Ambiente y la DIPAS miran para otro lado", ironizó Montenegro.
 
Para mayor información contactar a:
 
Dr. Raul A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).
Profesor Titular de Biología Evolutiva,
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
 
FUNAM
Fundación para la defensa del Ambiente
Environment Defense Foundation.
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
 
Email: funam@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar
 
FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC y CSD (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados