29/05/2017
EICAM

Asumió el nuevo director de la Escuela de Ingeniería de Caminos



El martes 23 de mayo se realizó un emotivo acto en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM), reconocida en todo el país por ser un activo centro de transferencia tecnológica, y también a nivel regional, por sus posgrados relativos a la ingeniería de rutas de alta montaña. 

Estuvieron presentes en el acto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Ing. Julio Ortiz Andino; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería a cargo del Decanato durante la pasada semana, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández; el Secretario Académico Ing. Daniel Argumosa y el Secretario de Investigaciones de la Facultad, Dr. Carlos Delahaye; docentes, personal no docente de "la Escuela", junto a alumnos, familiares e invitados. 

Mediante la lectura del acta de renuncia del director saliente, Ing. Juan Marcet y del acta de designación del nuevo director, fue nombrado al frente de la EICAM el Dr. Ing. Aníbal Altamira, ex director del Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y responsable del área de Posgrado de la Escuela. 

Una vez finalizadas las lecturas formales, tanto el Ing. Marcet como el Dr. Altamira pronunciaron emocionados discursos, a través de los cuales repasaron la historia de la Escuela y anécdotas del grupo laboral, entrelazados con procesos familiares y sociales, junto a ideales de contribución a una patria grande latinoamericana. Posteriormente, dirigió palabras a los presentes el Esp. Ing. Mario Fernández, a cargo del Decanato de la Facultad.

Más tarde, se procedió a la entrega de presentes y se compartió un ágape con todo el personal de la Escuela. 


UN POCO DE HISTORIA

En 1983 la Universidad Nacional de San Juan, la Dirección Nacional de Vialidad y el Gobierno de la Provincia de San Juan decidieron fundar la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, con los siguientes objetivos:

- Mantener una información actualizada de los progresos que en materia de caminos de montaña se realicen en el mundo.
- Realizar investigaciones sobre temas relacionados con los caminos de montaña.
- Dictar cursos para graduados en el ámbito nacional e internacional, que los capaciten como universitarios especializados en Ingeniería de Caminos de Montaña en todos sus aspectos.

Desde que dejó su cargo al frente de la Escuela su fundador, Agrimensor Alfonso de la Torre, fue su sucesor al frente de los destinos del instituto el ingeniero Juan Enrique Marcet, quien llegó a ser decano de la Facultad de Ingeniería. 
Antes, durante y después de su mandato al frente del Decanato, Marcet se destacó por su impulso al desarrollo de los estudios de posgrado para ingenieros civiles dedicados a las tareas viales de montaña y por llevar a cabo investigaciones y estudios de transferencia tecnológica de gran utilidad para el avance de esta disciplina en el país. Entre los múltiples proyectos de desarrollo vial realizados para distintas regiones de la Argentina, se destacan el proyecto del Túnel de Agua Negra y de la Ruta Nacional Nº 150, conocida como "Ruta escénica", por su impactante trazado. 

Desde 1992 la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña ha sido designada Centro de Transferencia de Tecnología Vial del Instituto Panamericano de Carretera (IPC) , organismo que en América reúne a las instituciones públicas y privadas relacionadas con las actividades de docencia, investigación y difusión de tecnología vial. 

En la actualidad la EICAM tiene acceso a novedades tecnológicas y a expertos de nivel continental para transmitir a profesionales de nuestro país estas experiencias a través de los Cursos Breves.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados