24/05/2017
Viernes 2 de junio

Charla informativa y debate sobre Género y Discapacidad

Esta charla es en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario "Hacia la Inclusión Tecnológica". Se realizará en el hall del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, a partir de las 16 hs.

En el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario "Hacia la Inclusión Tecnológica", el viernes 2 de junio se realizará una charla informativa y de concientización sobre Género y Discapacidad. La misma tendrá lugar en el hall central del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, a partir de las 16:00. 

La problemática relativa a políticas públicas y educación con perspectiva de género será abordada por la Lic. Dolores Córdoba, politóloga, docente, investigadora, miembro del equipo de Género y Ciudadanía del Instituto de Investigaciones Socio-económicas de la Facultad de Ciencias Sociales, secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ), miembro de la Coordinadora de Derechos Humanos de San Juan y del colectivo "Ni Una Menos". 

En cuanto al tema Discapacidad, disertará la profesora Teresa Pavone, coordinadora del Programa Tod@s Incluid@s de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza. 

La charla está auspiciada por la Municipalidad de la ciudad de San Juan, Dirección de la Mujer y Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan. 


TECNOLOGÍA PARA AUMENTAR LA AUTONOMÍA Y TRABAJO EN EQUIPO PARA ROMPER PREJUICIOS 

En diálogo con Radio Universidad, Dolores Córdoba afirmó: "la mujer con discapacidad sufre una doble discriminación: por su condición de discapacidad y por ser mujer. Esto es resultado de un entramado cultural, educativo y social complejo que debe ser abordado desde políticas públicas pero fundamentalmente, desde una educación con perspectiva de género". 

Por su parte, una de las referentes del Proyecto de Voluntariado Universitario, Mariem Belavita, precisó: "Defendemos la idea de cambiar el paradigma de asistencialismo y de aislamiento, por un enfoque que apunte a aumentar autonomía en las tareas cotidianas de quienes más la necesitan. Una buena vía es a través de la investigación aplicada a la tecnología, que pueda ser usada por quienes la precisan ahora, en nuestra propia comunidad". 


PROYECTO DE VOLUNTARIADO "HACIA LA INCLUSIÓN TECNOLÓGICA" Y SUS ANTECEDENTES

El proyecto de Voluntariado Universitario denominado: "Hacia la Inclusión Tecnológica" es una iniciativa de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, conjuntamente con alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes y de estudiantes Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

El proyecto se inscribe como una continuidad del Voluntariado que iniciaron en 2011 estudiantes y docentes del Gabinete de Tecnologías Médicas (GATEME) de la Facultad de Ingeniería para colaborar con el desarrollo de la Asociación Sanjuanina Para Ciegos (ASPC). Dicha institución busca generar espacios de participación e inclusión hacia las personas con discapacidad visual. 

Dos de los alumnos voluntarios, responsables de esta nueva iniciativa, Mariem Belavita y Adrián Rodríguez, indicaron: "se puede advertir que la falta de actividades comunes, recursos o iniciativas no permite avanzar en una verdadera política de derechos que garantice la efectiva inserción de los asociados en su propia comunidad. Así como también existe un gran número de personas con discapacidad visual que no se encuentran nucleadas en ninguna organización". 

En este marco, el proyecto se plantea a la educación y al uso de la tecnología como un posible medio de solución de problemáticas inherentes a la asociación, acorde con la necesidad de lograr un espacio de participación común. Por tal motivo, el proyecto tiene como objetivo, a través de diferentes capacitaciones tecnológicas, generar accesibilidad y canales de diálogo que partan del enfoque de Derechos y de la mirada social de la discapacidad, fomentando la participación de socios y no socios y la adhesión de nuevos afiliados a la ASPC, en vistas a mejorar la inclusión social. 

El equipo de trabajo esta conformado por cuatro docentes. Tres docentes especializados en el área de asistencia tecnológica y un docente del área de educación especializados en la temática de discapacidad. El grupo de estudiantes está conformado principalmente por alumnos de la carrera de Bioingeniería que aportarán sobre aspectos tecnológicos, alumnos de la Licenciatura en Educación que trabajan para mejorar herramientas capaces de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual y estudiantes de Lic. en Ciencias de la Computación, que colaboran en el diseño y desarrollo de dispositivos. 

ANTECEDENTES

Este proyecto posee un antecedente puntual al que se pretende dar continuidad, el voluntariado "La comunicación como medio para la inclusión social de personas con discapacidades visuales", desarrollado durante el 2011 entre los estudiantes universitarios y la ASPC coordinados por el Gabinete de Tecnología Médica (GATEME), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Asimismo desde dicha unidad se han realizado proyectos de investigación y extensión vinculados a la integración de personas con discapacidad, especialmente con discapacidad visual. En tal sentido, se pueden mencionar:

-Cinta braille por electroestimulación.
-Dispositivo basado en visión estereoscópica.
-Dispositivo para la movilidad y orientación en patinaje artístico destinado al Club de Patinaje Fantasía.
-Magnificador de pantalla basado en cámara CCD,capacitaciones sobre software y herramientas informáticas en la Escuela de Educación Especial Luis Braille (EEELB).
-Lector de código de barras parlante.
-Experimentaciones de dispositivos para ciegos en la ASPC y trabajos técnicos en sus instalaciones (conexión a Internet, configuración en red de computadoras para el uso de los asociados, instalación de software lector de pantallas y otros programas en dichos equipos).
-Proyecto de Extensión: "Aplicación de Tecnologías de Rehabilitación en personas con discapacidad sensorial visual". 2006-2007. Resolución 086/06 CS UNSJ. EEELB.
-Proyecto de Extensión: "Desarrollo de Tecnología para la Inclusión Social de Personas Ciegas.". Programación 2006-2007. ASPC. UNSJ.
-Proyecto de Investigación Desarrollos en Tecnologías de Rehabilitación". Programación 2008-2009. Proyecto acreditado por CICITCA-UNSJ. JP. Graffigna
-Proyecto de Investigación "Tecnologías de Rehabilitación". Programación 2006-2007. Proyecto acreditado por CICITCA-UNSJ. JP. Graffigna
-Proyecto PICT 2002 Nro 11-12551. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica SECYT. Denominación: Tecnologías para sustituir parcialmente capacidades visuales en personas ciegas 2004-2007. JP. Graffigna.

Por otro lado, desde la FFHA de la UNSJ se encuentra funcionando desde el 2015 y hasta la actualidad el proyecto "La Vaquita Solidaria", una asociación estudiantil sin fines de lucro que brinda materia digital y en formato audibles para todo alumno que lo solicite, adaptándose según las de necesidades de cada persona y por lo tanto como un recurso a disposición de aquellos estudiantes con discapacidad visual.

PROBLEMÁTICA A RESOLVER
Las problemáticas implicadas son las siguientes:
-Falta de participación de las personas con discapacidad visual en las actividades de la asociación.
-A pesar del fácil acceso a los software, existen barreras de acceso a la información que limitan su uso por parte de las personas con discapacidad visual.
-Escasa participación social de las personas con discapacidad visual. Existe una importante población de personas con discapacidad visual que no realizan actividades fuera del ámbito familiar.

El proyecto se desarrollará en conjunto con la Asociación Sanjuanina para Ciegos (ASPC). Esta institución está consolidada a nivel provincial con una antigüedad de 40 años. Entre sus objetivos centrales (Art 2. del estatuto), se encuentra garantizar el derecho a la educación y por tanto el despliegue cultural de las personas con discapacidad visual total o parcial; la capacitación laboral y logro de oportunidades de trabajo; su asistencia integral, en forma directa o indirecta. El estatuto reconoce a las personas con discapacidad visual como como sujetos de derechos, sosteniendo por tal principio de que les corresponde ejercer los mismos derechos y obligaciones que todos los ciudadanos. Reconoce para ello, procurar las más positivas relaciones con los poderes Estatales, Entidades de bien Público, Culturales, Deportivas, etc.

Actualmente la ASPC tiene un edificio propio con infraestructura subutilizada que brinda un espacio para la generación de iniciativas originales. Es importante destacar el esfuerzo e interés de la comisión directiva por sostener la institución planteando nuevas alternativas. Sin embargo se evidencia con el correr del tiempo una falta de participación de los afiliados en las actividades de la organización. En este sentido existe un interés, en varias acciones planteadas por la Asociación y el equipo de personas que integran el proyecto de voluntariado, para brindar soluciones que generen mayor dinamismo en la institución. La Institución se sostiene por el esfuerzo de los 65 socios que aportan a su funcionamiento. 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados