10/05/2017

El Presidente recorrió un centro científico que la Agencia Espacial Europea tiene en Mendoza

Macri recorrió las instalaciones que la Agencia Espacial Europea (ESA) posee en el departamento mendocino de Malargüe, desde donde dialogó por teleconferencia con el administrador de la institución científica.

Macri visitó el lugar acompañado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el intendente del departamento de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, y el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo.

El Jefe de Estado escuchó los detalles que le brindó el personal sobre los mecanismos de funcionamiento de la antena y más tarde dialogó por teleconferencia con Johann-Dietrich Wörner, administrador de la Agencia cuya sede central se encuentra en París.  

El empleo de alta tecnología resulta fundamental para el principal objetivo del Plan Espacial, que es la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre.  

La comunidad científica argentina dispone, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el 10 por ciento del tiempo de uso de la antena para investigación y desarrollo de especialistas.

Además, la región se benefició con la construcción de un centro de divulgación científica y el acceso a tecnologías por parte del municipio y la provincia.

También favoreció la formación de recursos humanos especializados y en servicios relacionados con el mantenimiento de la antena, que son generados por empresas de la zona.

Paralelamente, se reactivó la pavimentación de la Ruta Provincial 186, a cargo de Vialidad Nacional y Provincial, una obra que estuvo paralizada desde 2013.

En abril último, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció una inversión adicional de cuatro millones de euros para aumentar las capacidades de la antena y actualizar el software para que sea compatible con las próximas misiones espaciales.

La antena DS3 es una de las tres que la ESA posee en todo el mundo, en tanto que las restantes están ubicadas en España y Australia.

Con una estructura de 40 metros de altura, 35 de diámetro y 610 toneladas de peso, la torre está provista con equipamiento de alta tecnología capaz de establecer contacto con las sondas espaciales interplanetarias propias de la ESA o en colaboración con otras agencias.

Entre las principales misiones de las que recibe información se encuentran Sonda Mars Express (Marte); Rosetta (cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko); Venus Express; Gaia (estrellas lejanas a nuestra galaxia) y Lisa Pathfinder (ondas gravitacionales).

Los datos obtenidos son direccionados hacia los centros científicos encargados de su procesamiento, en Argentina o en el exterior, para extraer información a los fines de la investigación espacial.

Macri recorrió un centro científico que la Agencia Espacial Europea tiene en MendozaMacri recorrió un centro científico que la Agencia Espacial Europea tiene en MendozaMacri recorrió un centro científico que la Agencia Espacial Europea tiene en Mendoza
Macri recorrió un centro científico que la Agencia Espacial Europea tiene en MendozaMacri recorrió un centro científico que la Agencia Espacial Europea tiene en MendozaMacri recorrió un centro científico que la Agencia Espacial Europea tiene en Mendoza

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados