04/05/2017

Ex ministro de María Eugenia Vidal fue designado en la Cámara Federal de Casación Penal

Se trata de Carlos Mahiques, que estuvo al frente de la cartera de Justicia.

El Consejo de la Magistratura aprobó el traspaso del juez Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal y actual juez de la Cámara Nacional de Casación, a la Cámara Federal de Casación Penal en reemplazo de Pedro David, quien renunció por tener más de 75 años, el límite constitucional para el ejercicio de su cargo. Ahora, la decisión de la Magistratura deberá ser refrendada por un decreto de Mauricio Macri. 

El traspaso de Mahiques recibió los votos positivos de los integrantes oficialistas Luis María Cabral, Leónidas Moldes, Adriana Donato, Pablo Tonelli, Gustavo Valdés, Rosas y Miguel Piedecasas. También el opositor Daniel Candis. Juan Bautista Mahiques, hijo del juez designado y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, se excusó de votar y no participó del debate.

En cambio, en contra del traspaso votaron Rodolfo Tahilade, Virgina García, Ruperto Godoy y Gabriela Vázquez.

El caso hizo estallar la polémica y fue rechazado por el kirchnerismo porque la Cámara de Casación tramita importantes causas de corrupción que involucran al Gobierno, como el caso Odebrecht. También porque su hijo es el representante del gobierno de Mauricio Macri en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El traspaso se aprobó primero en la Comisión de Selección y luego en el plenario del cuerpo del Consejo de la Magistratura. Ahora, Mahiques integrará la Sala II de Casación Federal y tendrá como compañeros a Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, de perfiles e ideologías jurídicas más progresistas. También políticas. Slokar fue funcionario del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner y es vocal de la asociación judicial "Justicia Legítima", que apoyó varios proyectos de reforma judicial del kirchnerismo.

Quien tomó la palabra e hizo referencia a las polémicas del caso fue Rodolfo Tahilade, diputado nacional del Frente para la Victoria: "Es una maniobra espuria e ilegal. Tienen que hacer un esfuerzo mayor para sostener el disfraz republicano que tienen". 

Y, de alguna manera haciendo una autocrítica, deslizó: "No digo que el kirchnerismo no haya cumplido algunas normas, pero no hablamos de republicanismo. Ustedes venían a ser mejores que nosotros y terminan apretando jueces".

Como réplica, Cabral afirmó que "no hay nada espurio ni ilegal" en el traspaso y argumentó: "Las Cámaras de Casación Federal y Nacional tienen la misma competencia. Los jueces nacionales son federales porque están sometidos a las mismas reglas y mismo sistema de selección".

Sin embargo, el juez admitió que "Mahiques no cumple con la antigüedad" pero aclaró que "en otros casos se hicieron excepciones para garantizar el servicio de la justicia".

 

 

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados