03/05/2017

El BCRA usará el nuevo IPC nacional de Indec para seguir la política de metas de inflación

El organismo hará un empalme con los datos de los primeros cinco meses, que corresponden al IPC GBA. No habrá cambio en los valores de los objetivos.

La Argentina volverá a tener un IPC nacional Indec. Luego de que el kirchnerismo lo discontinuara en 2008, el Indec publicará su primer informe técnico con cobertura en todo el país a partir de julio (con datos de junio), al tomar en cuenta las 24 jurisdicciones del país.

Si bien el organismo dirigido por Jorge Todesca aclaró que el IPC-GBA tendrá continuación, la puesta en marcha de este nuevo IPC nacional generará cambios en las presentaciones que realiza el Banco Central (BCRA) sobre las metas de inflación.

A partir de julio, el Banco Central dejará de usar las referencias de los índices de precios minoristas del área metropolitana de Buenos Aires y de algunas provincias, como San Luis, Córdoba y Mendoza, y pasará a usar el nacional para realizar el seguimiento y ejecución de su política monetaria. 

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ya había establecido esta regla en la presentación del régimen de metas de inflación en septiembre del año pasado. "Vamos a utilizar el índice de cobertura más amplio que publique el Indec", había dicho el funcionario.

El índice nacional contemplará hacia delante un menor impacto de las tarifas, que en los últimos meses afectó ante todo a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Bajo esta premisa, sería más fácil para el organismo alcanzar la meta del 17% para este año.

"Nuestro objetivo es el nivel general, y ustedes me dirán de qué indice (de precios). Nosotros hemos definido que el índice que va a definir el objetivo de la política monetaria es el índice del Indec de cobertura más nacional que se tenga. Hoy el índice que produce de cobertura más amplia es el de AMBA que cubre 40% del territorio, pero si en algún momento el Indec produjera un índice a nivel nacional, ése se va a transformar en nuestro elemento", dijo hace ya casi ocho meses el presidente del BCRA.

Con todo, esto no significa un cambio en las metas de inflación ni para este año ni para el que viene, ya que se mantienen "los mismos valores" del 12% al 17% para 2017, del 12% al 8% en 2018 y por último, una meta del 6,5% al 3,5% en 2019.

El Banco Central todavía está definiendo la letra fina de cómo se realizará un "empalme" de datos, ya que los primeros cinco meses tendrá el IPC-GBA y los últimos 7 meses el nacional, al pasar al índice de mayor cobertura posible.

En sus informes de seguimiento de política monetaria, el Central tiene su propio "monitor de precios" en el que tienen en cuenta varios índices: el IPC del Indec, el de San Luis y el de Córdoba, entre otros. A partir de mitad del año, ya contará con el índice que Sturzenegger quiso desde el principio: el nacional.

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados