21/04/2017
En la Casa de San Juan en Buenos Aires

Empresas presentaron plan de trabajo para que Veladero siga operando

Representantes de las empresas Barrick y Shandong Gold Group presentaron a las autoridades de la Nación y la Provincia, el plan de trabajo para continuar con la actividad productiva de la mina Veladero, con una inversión de u$s 500 millones.

La propuesta de trabajo fue presentada este viernes por la tarde en Buenos Aires, en una reunión que contó con la presencia  del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, entre otros.

Los representantes de ambas empresas, presentaron de manera informal la estrategia de trabajo con la que  planean darle continuidad a la explotación del yacimiento que se encuentra paralizado actualmente.

Se trata de un plan integral que prevé la realización de distintas mejoras en el valle lixiviación como el cambio de cañerías, la ampliación y la construcción de nuevos accesos, que a las empresas les demandaría una inversión de 500 millones de dólares.

Una vez que el plan sea elevado de manera formal al Ministerio de Minería, sus autoridades lo deberán  analizar para determinar si cumple con las exigencias requeridas por la Provincia.

En la reunión que se desarrolló en la Casa de San Juan en Buenos Aires, no se fijaron fechas para la presentación del plan definitivo ni para el levantamiento de la suspensión que pesa sobre la mina.

Al término del encuentro, el gobernador Uñac dijo que se trató de un paso más para poner a Veladero en condiciones de continuar operando.

Sobre el final, el mandatario sanjuanino enfatizó que hay una sola forma de hacer minería y es hacerla bien, cumpliendo con el cuidado de la gente y del ambiente.

De la reunión participaron el gobernador de la Provincia Sergio Uñac; el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel; el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; el subsecretario de Política Minera de la Nación, Juan Biset; los representantes de la empresa Barrick: Chairman Richard Williams, Vicepresidente para Sudamérica; Manuel Rocha, CEO en Argentina; Dr. Fernando Giannoni, Gerente General Operativo; Ing. Jorge Palmés y representantes de Shandong Gold.

En el avance del plan integral propuesto para la mina Veladero, se abordan los siguientes aspectos:
1)- Reingeniería del Valle de Lixiviación;
2)- Programa de operación;
3)- Programa de desarrollo de comunidades;
4)- Programa de comunicación;
5)- Programa de capacitación y empleo;
6)- Programa de incorporación de tecnología;
7)- Programa de infraestructura;
8)- Sistema de auditoría operacional y ambiental;
9)- Plan de inversión.

El plan integral, anticipado en sus elementos constitutivos, en el día de la fecha, deberá ser presentado formalmente la semana que viene ante el Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, de manera de ser analizado y evaluado por los equipos técnicos de la provincia y avalado por los de la Nación.

Mientras el plan integral no sea aprobado y ejecutada la re-ingeniería requerida a la nueva operadora surgida de la alianza de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, las actividades en el Valle de Lixiviación de Veladero permanecerán suspendidas.

Reunión con empresas por el plan de trabajo para que Veladero siga operandoReunión con empresas por el plan de trabajo para que Veladero siga operando

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados